Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Condenan a ex policías por el secuestro de los hermanos Iaccarino

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata condenó a Bruno Trevisán a tres años de prisión y a Jorge Rómulo Ferranti a cuatro años de prisión por los delitos de "vejaciones y severidades" que sufrieron en 1977 los hermanos.
Dos ex jefes de la Policía bonaerense fueron condenados a tres y cuatro años de prisión por los delitos de "vejaciones y severidades" que sufrieron los hermanos Alejandro, Carlos y Rodolfo Iaccarino mientras estuvieron secuestrados y detenidos ilegalmente en la última dictadura cívico militar.

La pena la impuso esta tarde el Tribunal Oral federal 1 de La Plata, que condenó por voto mayoritario a Bruno Trevisán a tres años de prisión y a Jorge Rómulo Ferranti a cuatro años por delitos cometidos cuando se desempeñaban como jefe y subjefe del centro clandestino que funcionó en la Brigada de Investigaciones de Lanús, en el partido de Avellaneda.

Con el voto en disidencia del presidente del Tribunal, Carlos Ronzanski, los jueces Pablo Vega y Pablo Jantus consideraron que los ex jefes policiales cometieron delitos de lesa humanidad en el marco del genocidio ocurrido durante la última dictadura cívico-militar.

El fallo fue considerado "insuficiente" por los hermanos Carlos y Alejandro Iaccarino y por la fiscalía federal de juicio y la querella que representa a la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, quienes adelantaron que recurrirán la sentencia.

El fiscal Hernán Schapiro dijo a Télam que las vejaciones "son una figura menos severa que la de tormentos en cuanto a su intensidad" y ratificó que la fiscalía "tenía una posición clara en cuanto a que los hermanos Iaccarino venían siendo torturados en el Coti Martínez y su estadía en la Brigada de Lanús era una prolongación de ese circuito de tormentos".

Si bien explicó que "esperan conocer la semana próxima los fundamentos del fallo", adelantó que "hay una diferencia sustancial en cuanto a la calificación y no esperábamos esa pena, por lo que podríamos decir que vamos a recurrirla".

Es que la fiscalía había pedido la pena de 13 años de prisión para el subjefe Ferranti y 11 años de cárcel para Trevisán, al considerarlos "coautores penalmente responsables del secuestro de los hermanos Iaccarino, en concurso real con el delito de tormentos reiterados en tres oportunidades".

En tanto, Florencia Arietto, la abogada que representa a la familia Iaccarino, y Hernán Navarro por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, habían pedido una condena de 13 años de prisión.

La condena fue calificada como "una injusticia" por Alejandro Iaccarino quien aseguró que no le encuentra "explicación" a la decisión de los jueces.

"Como hombres normales y comunes vemos que hay una terrible injusticia que se da luego de haber presentado durante más de 30 años la prueba que hemos hecho y que es irrefutable", dijo a Télam Iaccarino luego de escuchar el veredicto que se dictó hoy en La Plata.

Sostuvo que esa prueba "en lugar de ser un factor desencadenante para tener una sentencia como corresponde, para lo único que sirvió es para reducir todo lo que estaba potencialmente armado".

"No me alcanza a cerrar la situación. Desde el punto de vista de la justicia hay mucho que avanzar para lograr los objetivos de lo que entendemos es una verdadera justicia", graficó.


En igual sintonía se pronunció su hermano Carlos, quien aseguró que "uno espera que la justicia sea algo que tenga relación con el daño que hemos sufrido".

"No me siento para nada identificado con que esto sea una solución a los daños que sufrimos y menos a la perdida de de mi hermano, mi madre y padre que durante más de 30 años sufrieron el silencio de los juzgados y, en estos últimos 10 años, vemos que se han quedado atrás con lo que uno esperaba", agregó.

Los hermanos Rodolfo, Alejandro y Eduardo Iaccarino fueron secuestrados en noviembre de 1976 por grupos de tareas en Santiago del Estero y trasladados luego a distintos centros clandestinos que integraban el Circuito Camps, en referencia al ex jefe de la Policía durante la última dictadura.

Durante su cautiverio en la Brigada de Lanús, los hermanos fueron obligados a firmar un poder para que su padre venda las empresas y un avión que tenía la familia a cambio de 28 hectáreas de una cancha de golf de un hotel en Córdoba que nunca les entregaron.

En el veredicto dado a conocer hoy, el Tribunal resolvió también que se comunique el fallo al ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires a los efectos de que se dé inicio al proceso de baja por exoneración de los ex policías.

Fuente: Télam

(Se ha leido 193 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024