Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

ELECCIONES 2011

Conformación de alianzas: la ausencia del PJ y la reivindicación del kirchenismo

El sábado a las 24 horas finalizó el plazo para que los partidos, en puja por obtener el poder en la compulsa electoral que se realizará el próximo 13 de marzo, formen las alianzas. Fueron cuatro partidos los que conformaron coaliciones, entre los que se encuentran el Frente Cívico y Social, Frente para la Victoria, Frente Catamarca es Federal y Frente Andalgalense por la Vida.
(DIARIOC, 07/02/2011) La ausencia más perceptible fue el PJ que, pese a las conversaciones que los representantes de la orgánica obtuvieron con el Frente para la Victoria ese mismo sábado, no se hizo presente en el Juzgado Electoral.  Las deducciones en consecuencia son más que lógicas. El PJ -excepto algunas líneas internas como el MAP que se alió con el ARI - se adherirá al kirchnerimo y así quedaría sellado el acuerdo que Jorge Moreno entabló con el operador kirchnerista Carlos Mazzón en Buenos Aires. El Frente para la Victoria, presentaría las principales candidaturas provinciales, formula compuesta por la gobernación con la figura de Lucía Corpacci, la vicegobernación, en manos de Dalmacio Mera y la intendencia por la Capital, quien estaría representado por Raúl Jalil.

No obstante, la condición que la orgánica le puso al FpV en relación a respetar el triunfo que el PJ obtuvo en el interior, sigue en pie. Esto se debe por el palpable recelo que aún tienen algunos dirigentes que ganaron las internas en distinto puntos departamentales, los cuáles aún desconfían que el kirchenrimo respetará lo acordado y pretenda -a días de cerrar las listas- acaparar más espacios. Sobre todo, en la candidatura más pretendida en el interior de la provincia, como es la intendencia. Pero, por como están las cosas hasta el momento y con la mirada puesta en derrocar al Frente Cívico y Social que ya lleva 20 años en el poder, deponer candidatos es el concepto más palpable que se tiene del PJ en este proceso electoral.

En tanto, el oficialismo, como era de esperarse, se conformó por más de veinte partidos entre los que se encontraban pequeñas agrupaciones y socios que responden, todavía, al Frente Cívico y Social. Y como lo prometido es deuda, el partido Movilización cuyo sector dio que hablar la semana anterior fue uno de los que selló alianza con el frente gobernante. Y pese a las condiciones que Movilización le impuso a las líneas más pujantes del radicalismo, conforme a respetar espacios e incluir a los sectores más chicos. Funcionarios del gobierno, aseguran que todas las aspiraciones pueden ser negociables y no dudan en que lo consensos se definirán antes del viernes, plazo en que el cronograma electoral dispone para presentar candidatos.

Por otra parte, El MAP, sello que pertenece al saadismo, mostrando su desdén al acuerdo entre el PJ y el Kirchnerimo, conformó una alianza con la Coalición Cívica – ARI. El acuerdo, arribado entre ambos sectores que se presentará con el nombre de Frente Andalgalense por la vida en la venidera compulsa, propondrá solamente en Andalgalá al precandidato a intendente, Jorge Ramos. Ramos salió vencedor en las internas del PJ el pasado 7 de noviembre.

CONFORMACIÓN DE ALINZAS

Frente Cívico y Social: Integrada por la UCR, Movilización, Socialista, Partido de Unidad Catamarqueña, Movimiento de Identidad Popular, Unificación Populista, Partido Popular, Partido de Integración Catamarqueña, Partido Unión Celeste y Blanco, y otros.

Frente para la Victoria: Integrada por Partido Intransigente, de la Victoria, Partido de los Jubilados, Memoria y Movilización y Frente Grande.

Frente Catamarca es Federal: Una Nación Integrada y el Movimiento de Acción Vecinal.

Frente Andalgalense por la Vida: Movimiento de Acción Provincial – Coalición Cívica.

(Se ha leido 376 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

07-02-2011 Pacto confirmado: el PJ finalmente aliado con el FPV
Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024