Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Cristina durísima con Aníbal: ahora echó al procurador Joaquín Da Rocha

Se trata del Procurador del Tesoro, otro hombre cercano a Aníbal Fernández, y el quinto que renuncia en los últimos días. Era un enemigo de Horacio Verbistky que lo acusaba de operar para Clarín y la candidatura presidencial de Scioli. Será reemplazado "ad honórem" por Angelina Abbona. Ayer. Cristina también echó a una directora de Inteligencia del jefe de Gabinete.
El ex procurador del Tesoro, Joaquí­n da Roca.
(DIARIOC, 22/12/2010) La Presidenta le dio hoy una nueva vuelta de tuerca a la implacable embestida que hace días viene sosteniendo sin pausa contra su jefe de Gabinete. Esta mañana le pidió la renuncia al procurador del Tesoro de la Nación, Joaquín da Rocha, un hombre que había lleago al puesto recomendado por Aníbal Fernández.

Da Rocha, un histórico peronista del PJ bonaerense que ocupó diversos cargos en la provincia, se había acercado al jefe de Gabinete a través de su pareja, la fiscal Mónica Cuñarro, una funcionaria judicial muy cercana al jefe de Gabinete.

En su lugar, fue designada Angelina Abbona, que trabajará "ad honorem", según informó el Boletín Oficial.

Mediante el decreto 2038/2010, Cristina "aceptó" la dimisión de Da Rocha, quien había asumido el 1° de febrero pasado, en reemplazo de Osvaldo Guglielmino, en medio del conflicto por el uso de reservas del Banco Central y la remoción de su presidente, Martín Redrado.

Al asumir, Da Rocha reconoció al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como "un querido y respetado amigo, con el que hay una historia de militancia común" y al senador Antonio Cafiero como su "maestro" y "el mejor ideólogo del peronismo". De esta forma, ya son varios los funcionarios vinculados a Aníbal Fernández que vuelve a quedar envuelto en rumores de renuncia, ante la notable embestida presidencial.

En los últimos diez días, el jefe de Gabinete fue despojado del manejo de la seguridad y debieron renunciar todos hombres ligados a él: el jefe de la Policía Federal, Néstor Vallecca, y toda la cúpula; los secretarios de Seguridad, Sergio Lorusso, y de Justicia, Héctor Masquelet, y el subsecretario de seguridad deportiva, Pablo Paladino.

Además, ayer la Presidenta le echó a la directora Nacional de Inteligencia Criminal, Verónica Fernández Zagari. Esta funcionaria estuvo involucrada en el caso que enfrentó a la entonces ministra de Defensa Nilda Garré con Aníbal Fernández: la ministra lo acusó de haber utilizado a Osvaldo Montero, jefe de Inteligencia del Ejército, para complotar contra ella.

La Dirección de Inteligencia Criminal (DINICRI) es un organismo creado por la Ley de Inteligencia, y tiene como objeto reunir información para potenciar a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el delito. La SIDE siempre receló del poder de la DINICRI. Y hoy la SIDE a través de su director Edardo Pocino, es aliada de Garré en la interna del poder.

De hecho, según reveló La Política Online, la caída en desgracia de Aníbal Fernández se precipitó cuando CRistina descubrió que la información de "inteligencia" que le acercaba su jefe de Gabinete sobre la crisis del Parque Indoamericano era absolutamente inexacta.

Verbitsky contra Da Rocha

Da Rocha, abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue subsecretario de Justicia entre 1988 y 1991 durante la gestión del gobernador bonaerense, Antonio Cafiero. También fue vocal del tribunal de enjuiciamiento del ministerio público de la Nación y conjuez de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Bueno Aires, asesor jurídico del Senado y director del proyecto reforma procesal penal de la Nación.

Hace meses que venía sufriendo una intensa embestida del periodista de Página 12, Horacio Verbitsky, uno d elos más enconados rivales de Aníbal Fernández, que luego de la muerte de Néstor Kirchner extendió su poder en el gobierno, gracias a la excelente relación que tiene con la Presidenta.

Verbistky acusó en varios artículos a Da Rocha de descuidar como abogado del Estado las causas contra el Grupo Clarín. Lo vinculó además con la candidatura presidenciald e Daniel Scioli, que como se sabe es el candidato del multimedios.

En sus notas, el periodista reveló los contactos entre De Rocha, el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, y el empresario Gustavo carballo, uno de los testigos estrellas de Calrín en la causa de Papel Prensa.

“Tanto Da Rocha como Casal usan traba de corbata, que hace algunas décadas era signo de ascenso social. Ese ascenso tiene que ver con Caraballo, el principal contacto para la obtención de clientes y arbitrajes millonarios del estudio que Da Rocha comparte con Gustavo Gené y Raúl Munrabá y en el que también ha llevado algunos casos el ex ministro de Relaciones Exteriores Rafael Bielsa”, preveló en su momento Verbistky.

“Las reuniones en las que se elaboran planes y equipos para el lanzamiento presidencial de Scioli se realizan durante la semana en los despachos platenses de Alberto Pérez y Casal y en el estudio de Da Rocha, al que asistió el propio Casal, y los domingos en la casa del gobernador en Villa La Ñata, en Benavídez”, puntualiza.

En este marco, resulta sorprendente que Aníbal Fernández continúe en el gabinete y asista impertérrito a su desplumamiento. Sin embargo, en la Casa Rosada algunos funcionarios señalan que no es tal la pasividad del ministro. "Ya está clarísimo que las ocupaciones de Quilmes están lideradas por punteros de Aníbal", explican. (La Política on line)

(Se ha leido 279 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024