Buscar:

Cristina inauguró un hospital en Haití y agradeció "la imposición del nombre Néstor Kirchner"

Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy la cooperación sur-sur "directa, sin intermediarios" y sostuvo que ese ejemplo debería movilizar "un poco más" a los países desarrollados.
"Que sean cuatro países en vías de desarrollo los que se juntan para hacer esta obra debería movilizar también un poco más a los países desarrollados, que tienen mucho que ver con la situación de Haití, sobre todo uno que está ahí cerca", sostuvo la mandataria este mediodía.

Así lo señaló al contactarse desde la Casa de Gobierno a través de una videoconferencia con Haití, donde el vicepresidente Amado Boudou se encontraba junto al presidente de ese país, Michel Martelly, tras la inauguración del hospital comunitario "Presidente Néstor Kirchner" en la ciudad de Corail.

En ese marco, Fernández de Kirchner agradeció "como persona, como mujer y como Presidenta" la imposición del nombre de Néstor Kirchner al hospital, y destacó que la "primera obra física de la Unasur" lleve el nombre de su marido y ex mandatario.
Por su parte, en el marco de la videoconferencia, el vicepresidente Amado Boudou subrayó que la construcción de ese hospital es producto de la "cooperación sur-sur sin intermediarios, sin consultoras".

En este marco, señaló que se trata de "un trabajo conjunto entre los pueblos que llega directamente para resolver cuestiones concretas", y lo definió como "una nueva forma de trabajar".

Por otro lado, hizo hincapié en la "puesta en valor de Néstor Kirchner", a quien definió como "un hombre que trabajó por el desarrollo, la paz y por esta patria grande", representada por la Unasur.

De hecho, valoró que se le haya puesto el nombre del ex secretario general de la Unasur al hospital por entender que no sólo bregó "por la reconstrucción de nuestro país y por la refundación de la Argentina, sino también por el trabajo regional por la patria grande".

Además, Boudou agradeció el apoyo del presidente y del pueblo haitiano a la causa Malvinas y valoró también su "compromiso para adelante".

En tanto, el mandatario haitiano, Michel Martelly, se refirió al fallecido ex presidente Néstor Kirchner como "un gran líder de la región" al reconocerle que "no sólo promovió la paz y la integración".

"Gracias a ustedes hoy tenemos en Haití un hospital que va a servir a más de 150 mil habitantes de la ciudad de Corail y sostuvo que el involucramiento de Argentina muestra "la bondad de ese pueblo y de ese gobierno de continuar con la cooperación".

En otro orden, el presidente haitiano agradeció también "los esfuerzos que se han visto con el programa Pro-Huerta" y sostuvo que, gracias a ese programa, "estamos combatiendo el hambre y creando riqueza".

"Haití justamente tiene la suerte de tener mucho terreno agrícola", remarcó Martelly, mientras que, a su turno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fustigó a los organismos multilaterales que, durante años, "le recomendaron a Haití no dedicarse a la agricultura sino a los servicios".

Previo al acto, en diálogo telefónico con Télam, el representante especial de la Secretaría Técnica de la Unasur en Haití, el argentino Rodolfo Mattarollo, explicó que se trata de un hospital "financiado por Unasur, y reconstruido y ampliado con la cooperación cubana y venezolana en una zona desprotegida del país".

"Tendrá 18 camas, cifra que parece poco, pero que si uno analiza que en esa región no había ninguna infraestructura hospitalaria, es mucho", destacó.

"Se ha decidido que el hospital se denomine ´Presidente Néstor C. Kirchner´ por haber sido él quien impulsó, junto con sus pares regionales, la impronta de integración regional en la creación de la Unasur", agregó.

A la inauguración del hospital, ubicado en Corail, una ciudad del departamento de la Grand´Anse, asistió el vicepresidente Amado Boudou y el primer ministro haitiano, Laurent Salvador Lamothe.

En el frente del edificio se dispusieron las banderas de Unasur, Haití, Cuba, Venezuela y también de la Argentina, ésta última en homenaje a Kirchner, quien, como secretario general de Unasur, impulsó la creación de la Secretaría Técnica Unasur-Haití.

Con una superficie final de 1.200 metros, la obra tuvo un costo de 638.718 dólares, en tanto que el costo total del equipamiento no médico es de 150 mil dólares y los aportes fueron financiados en un 100 por ciento por la Unasur.

Fuente: Télam

(Se ha leido 45 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017