Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

REUNION CLAVE

Cristina participará de la cumbre del Grupo Río

Será una de los 13 jefes de Estado y representantes de gobiernos que se harán presentes hoy en el foro regional en República Dominicana.
(DIARIOC, 07/03/2008)  La denominada declaración de Santo Domingo contendrá además un respaldo a la Argentina por el "legítimo reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas". Hay expectativas por un pronunciamiento sobre el conflicto regional por la muerte del número dos de las FARC.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner será una de los 13 jefes de Estado y representantes de gobiernos que participarán este viernes de la cumbre del Grupo de Río, foro regional sobre el que hay expectativas de que se pronuncie acerca del conflicto trilateral entre Ecuador, Colombia y Venezuela.

La mandataria nacional arribó anoche a las 21.35, hora local (23.35 de Argentina), al aeropuerto de Santo Domingo procedente de Haití, donde visitó al contingente militar argentino de estabilización de la paz, una misión encomendada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, es uno de los invitados al encuentro regional -lo había sido previamente a que estallara el incidente-, y su presencia adquiere ahora mayor importancia. Para hoy está previsto que durante las deliberaciones de la mañana y la tarde -almuerzo mediante-, los presentes se pronuncien sobre el conflicto regional, casi del único tema que se habla aquí, además de la elección presidencial del 16 de mayo.

La denominada declaración de Santo Domingo, llamada así por ser la capital dominicana sede del vigésimo encuentro del Grupo de Río, contendrá además un respaldo a la Argentina por el "legítimo reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas".

Durante el encuentro se verán las caras, por primera vez desde que estalló el conflicto el sábado pasado, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Colombia, Alvaro Uribe; y de Venezuela, Hugo Chávez.

Solo podrán asistir -y por unos minutos- camarógrafos de TV y fotógrafos al Palacio Nacional, sede del agasajo, de modo que había expectativa entre los medios de prensa y funcionarios y diplomáticos locales por lo que ocurra cuando se encuentren los mandatarios involucrados.

También asisten al encuentro los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de México, Felipe Calderón; de Guyana, Bharrat Jagdeo; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Guatemala, Alvaro Colom; de El Salvador, Elías Antonio Saca; de Panamá, Martín Torrijos; y el primer ministro de Haití, Jacques Edouard Alexis.

La República de Honduras será representada por su canciller, Edmundo Orellana Mercado, luego que anoche el avión oficial que transportaba al presidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, sufriera desperfectos mecánicos que lo obligaron a regresar a Tegucigalpa y realizar un aterrizaje de emergencia, informaron anoche las emisoras de radio y televisión locales.(Telam)

(Se ha leido 282 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024