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Miercoles 24 de Abril de 2024
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Salcedo

"La ley tiene por objetivo que la educación vial deje de ser contenido transversal y pase a ser un espacio curricular"

La diputada provincial, Cecilia Salcedo(FCyS), declaró que lo que estipula la ley que -con la reciente aprobación del Senado- recibió sanción definitiva, es que la educación vial "deje de ser un contenido transversal, como estaba establecido en años anteriores, y pase a ser un espacio curricular".

Salcedo es autora, acompañada en la iniciativa por su par de bancada Mario Perna, del proyecto, ya convertido en ley por la legislatura provincial, que declara de interés provincial la divulgación del sistema de señalización vial uniforme, establecido por el artículo 22º de la ley nacional de tránsito 24449, a la que adhiriera la provincia por ley 4909, consignado en el anexo "L" del anexo 1 del decreto nacional 779/95, reglamentario de la ley 24449, adoptado por la provincia como reglamento de la ley 4909 en virtud del decreto G.J. 1538/2000. En su articulado establece que el sistema de señalización vial uniforme sea exhibido, obligatoriamente y en forma permanente, en todos los establecimientos educativos de gestión pública o privada de la provincia y en las demás reparticiones provinciales, debiendo el Consejo Provincial de Seguridad Vial adoptar las previsiones para dar cumplimiento a lo establecido precedentemente.

"Hemos propuesto conjuntamente con el diputado Perna que esta ley tenga ese objetivo porque los contenidos de educación vial son muy ricos y los chicos cuando se forman desde muy pequeños, desde la sala del jardín de infantes de acuerdo a la denominación que va a tener la escuela nuevamente, tienen mucha facilidad de aprender, también su memoria gráfica hace que ellos retengan las señales de tránsito y vayan conociendo cuáles son las señales, qué les indica, y cuando el joven ya ha dejado de ser niño y egrese de un nivel secundario sabrá estar preparado para cumplir no tan solo con la normativa de tránsito sino también ser correctamente un peatón y un conductor, como debemos lograrlo para que sea un ciudadano que circule respetando siempre las normas", comentó la legisladora.
Consignó que "uno de los objetivos primordiales que tiene esta ley es valorar la vida individual y colectiva", consideró que hay que "llamar a la reflexión a los jóvenes y a los adultos, pero en este caso como esto se va a dar en las escuelas de nivel Inicial, del nivel primario, el secundario y también en el terciario, es necesario que empecemos a comprender que cuando se haga prevención los accidentes de tránsito van a ir disminuyendo de gran manera".

{adr}"Si los jóvenes comprenden y aprenden a valorar su vida hará que ellos mismos al cuidar su vida empiecen a cuidar la vida del otro, porque al conducir con cuidado esto va a ir evitando los accidentes; y también hemos solicitado que la ley abarque los niveles terciario y superior porque los docentes deben conocer todo sobre lo que implica las normas de tránsito y seguridad vial para que puedan salir con la formación correspondiente, de tal manera que cuando ejerzan su profesión vayan volcando en los alumnos estos contenidos que son más que importantes", apuntó.

Acerca del manual que, según dicta la ley, deberá ser distribuído entre los docentes, narró que "ya desde hace tiempo el Concejo Provincial de Seguridad Vial había editado un manual que le hizo algunas modificaciones, porque tiene su base en un manual de otra provincia, y la ingeniera (Cristina) Véliz fue quien se tomó este trabajo de adaptarlo e ir buscando que sea un material didáctico para los docentes; se habían hecho ya cursos aislados pero es necesario que este manual lo conozcamos todos los docentes, los que están en ejercicio y los futuros docentes, para que esto tenga un aprendizaje en profundidad y, a la vez, el docente sea capaz de transformar la educación vial en un aprendizaje significativo".


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