Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Destacaron el amplio respaldo al reclamo argentino sobre Malvinas

Miembros de la comitiva encabezada por el canciller Héctor Timerman destacaron el respaldo recibido por la Argentina a los reclamos de soberanía de las islas Malvinas, al término de la reunión que llevó a cabo el Comité de Descolonización.
El gobernador de Misiones, Maurice Closs, celebró el "acompañamiento" recibido por parte de la comunidad internacional en la reunión celebrada en las Naciones Unidas y subrayó que "Argentina sigue en su senda de paz y diplomacia, ratificando su derecho sobre las Malvinas".

A su vez, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, aseguró que "las Islas Malvinas son argentinas y es una política de Estado que tenemos que defender todos los argentinos".

Bonfatti, destacó además la participación "sostenida, firme, militante de todos los países de América Latina y el Caribe, África y Asia, que han dado el respaldo a la Argentina" en su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.

La gobernadora de Tierra del Fuego -a cuya jurisdicción provincial pertenecen las islas del Atlántico sur-, Fabiana Ríos, expresó su "satisfacción" por estar presente en la reunión, "con un apoyo irrestricto por parte de la amplísima mayoría de países que integran" la ONU.

Ríos, llegó a Nueva York acompañada por representantes de veteranos de guerra y ex combatientes; miembros de la Fundación Malvinas y del Observatorio Malvinas, quienes "con su presencia ratifican la decisión absoluta del pueblo de Tierra del Fuego, de estar presente en todos los foros donde se discuta y se ponga en consideración del mundo la necesidad de recuperar el ejercicio de jurisdicción de nuestras Islas Malvinas".

La comitiva argentina encabezada por el canciller Héctor Timerman, estuvo integrada además por el diputado del PRO, Pablo Tonelli, quien hizo referencia a la resolución aprobada en el Comité de Descolonización, la cual "una vez más insta a Gran Bretaña a negociar con Argentina y a discutir el tema central que es el de la soberanía".

"En mi condición de diputado que pertenezco a la oposición, me parece importante que quede constancia que el de Malvinas, es un reclamo que nos une a todos los argentinos sin ninguna distinción partidaria ni de ningún otro tipo", dijo Tonelli finalizado el encuentro.

El diputado socialista, Juan Carlos Zabalza, afirmó que "reconforta y emociona como argentinos, el amplio apoyo de todos los pueblos de Latinoamérica, de los pueblos de África y de grandes países como China y Rusia que se suman a la justa reivindicación de soberanía argentina sobre las Malvinas".

"Tenemos que insistir en este camino. Las Malvinas van a volver a territorio nacional", aseveró el representante del Partido Socialista.

En la sesión del Comité llevada adelante en el edificio central de Naciones Unidas en Nueva York, las delegaciones de Cuba, en nombre de la CELAC; Venezuela; Bolivia; Perú, en nombre de UNASUR; Costra Rica y Brasil, entre otras, pidieron la palabra para apoyar el reclamo argentino en la Cuestión Malvinas, coincidiendo en la necesidad de concretar el diálogo bilateral con el Reino Unido para solucionar el diferendo.

China brindó también su apoyo a la causa argentina recordando que la Asamblea General de la ONU ya aprobó numerosas resoluciones sobre la Cuestión Malvinas y convocando a la reanudación de las negociaciones pacíficas con Gran Bretaña; mientras que Rusia, también expresó la necesidad de lograr una solución bilateral y pacífica, manifestando asimismo su condena a los ensayos militares en la zona.

San Vicente y Granadinas (ex colonia británica y único país del Caribe que tomó la palabra), manifestó a su vez su preocupación por la falta de avances en la resolución del conflicto, declaró su oposición al referendo realizado en las Islas por Gran Bretaña en el mes de marzo y expresó el apoyo de su país y de las naciones caribeñas al principio de autodeterminación y anticolonialismo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 195 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024