Catamarca
Miercoles 16 de Octubre de 2019
Buscar:

Así lo calificó la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner

El Bolsón:“Será una obra del Bicentenario”

* La inversión será de aproximadamente 100 millones de dólares,

* Un plazo de ejecución de 30 meses y se iniciará a mediados de este año

* 450 trabajadores en forma directa y otros cientos en forma indirecta.

El gobernador Eduardo Brizuela de Moral, participó esta tarde del acto de apertura de sobres para la construcción de la represa embalse del dique El Bolsón. La ceremonia que se realizó en Casa de Gobierno, en el salón sur estuvo presidida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, también contó con la asistencia del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; los ministros de Planificación, Julio De Vido y del Interior, Florencio Randazzo, entre otras autoridades.
La obra fué calificada por la Presidenta como “ una obra del Bicentenario”,demandará aproximadamente 100 millones de dólares, un plazo de ejecución de 30 meses y alrededor de 450 trabajadores en forma directa y otros cientos en forma indirecta.
El  inicio de los trabajos para la construcción del acueducto -que tendrá una extensión de 127 kilómetros, entre el embalse principal y sus obras complementarias- está previsto para mediados de este año. El embalse se ubicará en el departamento La Paz y beneficiará con agua para riego a emprendimientos agroganaderos en más de 600 mil hectáreas de ese distrito; el departamento El Alto y la zona del este de Santiago del Estero.
El gobernador Eduardo Brizuela de Moral hizo un poco de historia y mencionó que “esta obra fue anunciada por el presidente Julio Argentino Roca hace 126 años y ya se hablaba de una necesidad de abastecer de este elemento vital para la vida del hombre, para la producción, para el crecimiento del país”.
En tanto, recordó que transcurrieron más de un siglo y en el año 1959, el entonces gobernador de Catamarca  Salas ordena los estudios y luego sigue nuevos proyectos que van modificando la idea anterior pero siempre en base a la utilización del río Albigasta.
En otro tramo de su discurso, hizo alusión a la importancia de integración y destacó la firma del acuerdo por el cual se define una inversión de 21.000.000.000 de pesos chilenos para la pavimentación de los primeros ciento nueve kilómetros del Paso Internacional de San Francisco del lado chileno, en el tramo que va desde el Complejo Fronterizo de Maricunga al límite internacional con la República Argentina en la provincia de Catamarca.
Asimismo, sostuvo que la construcción del dique El Bolsón, traerá entre otras cosas una ampliación de las fronteras agrícola ganadera.
Para finalizar, el Gobernador recordó que en una de sus campañas políticas, unas de sus frases fue “Recuperar el Futuro” y “con estas obras y todo lo que se lleva adelante en Catamarca lo estamos haciendo”
Por su parte, Cristina Fernández, no dudo en calificar a esta obra para Catamarca y Santiago del Estero y para todos los argentinos como “una obra del Bicentenario, no solamente por la magnitud de la misma -casi 100 millones de dólares-, sino por lo que señalaba el señor Gobernador: una demanda que tiene más de un siglo y que va a reposicionar al Este de la provincia de Catamarca y al Oeste de la provincia de Santiago del Estero en un tema vital como es el riego para recuperar hectáreas, extensiones de campo para la agricultura y la ganadería”.
La Presidente destacó la incrementacion de la ganadería y la agricultura en el sector y sostuvo que “unido a la obra que nos comentaba recién el señor Gobernador y que se está emprendiendo conjuntamente con la hermana República de Chile, ( Pavimentación del Paso de San Francisco, del lado chileno) asegurar además la colocación de estos productos precisamente en las economías asiáticas que, como todos ustedes saben, son hoy -y parece ser que van a seguir siéndolo por un largo tiempo- los motores fundamentales de la economía mundial”.  

Características

La presa El Bolsón, a construirse sobre el Río Albigasta, creará un embalse de 38 hm³ para ser  aprovechados en forma múltiple a través de provisión de agua  potable, además de agua para abrevado de ganado, riego planificado, y fundamentalmente brindará a  la  zona de influencia   un   importante mejoramiento socioeconómico.

La obra diagramada consta de los siguientes elementos: presa de cabecera en  gravedad maciza con  vertedero incorporado, vertedero auxiliar lateral, obra de toma para riego, descargador de fondo, y completa la obra la vivienda guarda dique.

La materialización de las obras que, demandará un plazo de dos años y medio, involucra el presente proyecto posibilitarán de este modo la regulación de las aguas de un recurso hídrico caracterizado por su condición de variabilidad, y permitiendo el aprovechamiento sustentable de este vital recurso: EL AGUA.
El proyecto de regulación de las aguas del río Albigasta a través de la presa de El Bolsón y su entrega ordenada mediante un sistema de acueductos, es un principio ordenador del uso del recurso, cuyo consenso es universal.
El orden de prelación será el actualmente vigente: agua potable, agua para la hacienda y, finalmente, agua para la producción agrícola e industrial, desarrollada actualmente en la región y que permitirá la implementación de nuevas actividades ahora apoyadas en el aprovechamiento de este recurso esencial.
El objetivo que busca la realización de este proyecto es la regulación de las aguas para permitir su aprovechamiento, basado en la sustentabilidad del recurso, y definiendo de este modo un incremento de calidad de vida de los habitantes de la región.
Los principales aprovechamientos relacionados con el recurso en la zona de influencia permitirán posteriormente establecer los beneficios esperados a partir de la concreción de las obras. Ellos son: Agua potable, agua para agricultura intensiva y Agua para industrias

Beneficios

Los beneficios más destacados son los relacionados con aquellos aprovechamientos del proyecto que dan solución a los problemas de abastecimiento para bebida humana y para el desarrollo de las actividades agropecuarias e industriales, que son la base de la economía en área de influencia.
Agua Potable: Los habitantes de la región dispondrán de un nivel de suministro equivalente a poblaciones de similares características a nivel provincial, garantizando equidad social y territorial.

Agua para la Industria: Se dispondrá de cantidad  y calidad de agua, lo que sin dudas va asociado a la disminución del riesgo de inversiones y por lo tanto a la potencial radicación hacia el futuro de nuevos emprendimientos.
Agua para riego: lo que permitirá el incremento de praderas y la implementación de cultivos de buena rentabilidad.
Agua para ganadería: La cantidad y calidad del agua abastecida por las aguas del embalse El Bolsón permitirán incrementar sustancialmente la receptividad ganadera.
En esencia la presencia del AGUA, en cantidad y calidad permitirá a los habitantes de la región mejorar sensiblemente sus condiciones de vida y potenciará su producción, logrando y garantizando premisas básicas que hacen a la sustentabilidad de los recursos y a  la concreción de un espacio territorial y social donde sea posible una mayor equidad social.


(Se ha leido 1368 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: