Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

El Gobernador convocó a elecciones provinciales para el 13 de marzo de 2011

El gobernador Eduardo Brizuela del Moral convocó, a través de decreto provincial Nº 05/2011, a comicios generales para la elección de Gobernador y Vicegobernador de la provincia, además de 20 diputados provinciales y seis suplentes para el 13 Marzo de 2011.
(DIARIOC, 07/01/2011) De acuerdo a lo establecido en el artículo 2 del decreto que lleva la firma del Gobernador y del ministro de Gobierno, Javier Silva, se convoca para la misma fecha al pueblo de los departamentos de Ambato, Andalgalá, Belén, Capital, Fray Mamerto Esquiú, Pomán, Santa Rosa, y Valle Viejo, a fin de elegir un senador titular y un senador suplente por cada departamento. Además, establece que la elección para Gobernador y Vicegobernador y senadores titulares y suplentes se realizará en forma directa y a simple pluralidad de sufragios.

La elección de diputados provinciales titulares y suplentes se hará por el pueblo de la provincia por el sistema de representación proporcional que establece la Constitución provincial y la Ley Electoral vigente en la provincia.

Asimismo, los candidatos postulantes a los cargos anteriormente indicados, deberán reunir los requisitos y condiciones fijados en la Constitución de la provincia, legislación provincial vigente sobre la materia y no estar comprendidos en ninguna de las inhabilidades legales previstas.

Invitase a las Municipalidades de la Ciudad de San Fernando del valle de Catamarca y del interior de la provincia a disponer de las pertinentes convocatorias a comicios generales para la elección de las Autoridades Municipales, de conformidad a lo dispuesto por el Artículo 252º Inc. 1 y 12 de la Constitución de la provincia, y Artículos 19º, 43 Inc. 3 y concordantes de la Ley Orgánica Municipal Nº 4640 vigentes en la provincia y artículo 28º de la Ley Nº 4628.

Las Cámaras legislativas deberán reunirse con anterioridad al 10 de diciembre de 2011 a los efectos de determinar la validez de los títulos de los diputados y senadores que resulten electos y constituir la Asamblea Legislativa que deberá recibir el juramento constitucional a quien resulte electo gobernador y vicegobernador de la provincia. La asunción de las autoridades electas se concretará el día 10 de diciembre de 2011. Similar procedimiento seguirá en lo pertinente, en lo que respecta a las autoridades municipales electas.

Fundamentos

En los considerando del instrumento legal se establece que conforme a lo estipulado en la Constitución de la provincia, corresponde al Poder Ejecutivo efectuar la convocatoria a comicios para elecciones de Gobernador y Vicegobernador y renovación de la Cámaras legislativas. Además, de acuerdo a los artículos 28 y 29 de la Ley Electoral provincial Nº 4628, modificadas por leyes Nº 4630 y 4916, el referido acto eleccionario debe efectuarse en día domingo en mes de marzo, debiendo el Poder Ejecutivo dictar la pertinente convocatoria con sesenta días de anticipación a la fecha del comisión.
Que en lo que respecta a la Cámara Legislativas, la convocatoria debe hacerse para elegir 20 diputados provinciales titulares y seis suplentes, ocho senadores titulares y ocho suplentes, a los que deben sumarse la renovación de los concejos deliberantes y elección de intendentes municipales, según corresponda; y para lo cual deberán efectuarse las respectivas convocatorias a comicios por parte de las autoridades municipales competentes.

Que en ejercicio de la autoridad provincial, es propósito del Poder Ejecutivo adoptar todas las medidas necesarias para que la ciudadanía pueda expresarse y elegir libremente a sus representantes, garantizando el marco adecuado para que ningún factor externo pueda interferir en lo que debe ser autentica manifestación de la voluntad popular.

(Se ha leido 574 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024