Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Fué el lanzamiento del programa de reconversión ambiental de la Cuenca Salí - Dulce

El Gobernador participó de un acto junto a Cristina Kirchner

El gobernador Eduardo Brizuela del Moral participó, esta tarde, del acto presidido por la presidenta Cristina Kirchner, realizado en el Salón Sur del Palacio de Gobierno, donde puso en marcha la implementación de un Programa de Reconversión Ambiental de la Cuenca Salí-Dulce.

Junto al mandatario catamarqueño, participaron, también, el cordobés Juan Schiaretti, el tucumano José Alperovich, el santiagueño Gerardo Zamora y el salteño Juan Manuel Urtubey. También asistieron la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti; y el ministro del Interior, Florencio Randazzo; entre otras autoridades nacionales y provinciales.

En la oportunidad, la Presidente señaló que “hoy tenemos a cinco gobernadores argentinos, representando a cinco provincia de nuestro país, que articulan esfuerzos, cooperación, gestión para abordar problemas que recién cuchicheábamos ahí con el Gobernador de Córdoba, el "Gringo" Schiaretti, y decíamos que hace más de 30 años, el medio ambiente, la cuestión ambiental era casi un ejercicio de snobismo; se hablaba de medio ambiente y era algo exótico, algo que no nos llegaba”.

Y agregó: “Yo recuerdo el discurso del Presidente Perón, en el 74, y todos lo mirábamos - éramos todos muy jóvenes, bastante más jóvenes, por cierto, y por lo tanto bastante más inexpertos - y decíamos de qué nos está hablando, estábamos con otros problemas: la liberación del mundo, las luchas y nos venían a hablar de medio ambiente. Casi parecía - y alguno creo que lo debe haber planteado- un ejercicio de distracción, desde esa visión conspirativa que siempre tenemos los que hacemos política. Pero me comentaba recién el Gobernador Schiaretti que una compañía de exiliada en Suecia le contaba que aquel discurso del Presidente Perón, en el año 74, había sido estudiado en Estocolmo como un ejercicio, como un ejemplo de política medioambiental”.

“Y la verdad, que esta es la actitud que se debe tener cuando se está en el ejercicio de la responsabilidad de Gobierno. Hay que comprender, entonces, que el medio ambiente ya no es un ejercicio de snobismo, sino fundamentalmente la preservación inclusive, no desde un punto de vista estrictamente humanístico, sino también económico, porque en definitiva las empresas y el mundo de la inversión advierte el costo económico que hoy significa el no cuidar el medio ambiente, y el costo que tiene en nosotros, en la calidad de vida, el no cuidado del ambiente”, sostuvo.

Además, indicó que “los problemas siempre están en la gestión de Gobierno, y siempre van a ser diferentes, como charlábamos recién con Schiaretti, hace 30 años ningún gobernante, fuera gobernador, intendente o presidente, salvo Perón- por eso era Perón- contemplaba esta situación como un problema que podía afectar e impactar tan fuertemente en la vida de todos nosotros, y también en los costos económicos, que también las empresas deberán tener y más que actitud, una inversión diferente en esto del cuidado del medio ambiente. No es cierto que sea incompatible el desarrollo”.  

Por último, manifestó que “uno puede ir a Alemania y ver, por ejemplo, una Alemania absolutamente verde y bueno, creo que en términos de industria debe ser el mayor exportador del mundo. Con lo cual desarrollo industrial no es incompatible con cuidado del medio ambiente, lo que si es incompatible con el cuidado del medio ambiente es el desarrollo y la nula inversión, en materia de cuidados, de filtros, en fin todas las técnicas que, por supuesto, demandan más dinero que si utilizamos técnicas obsoletas, en materia de cuidado de medio ambiente. Pero creo que es importante, precisamente, el control y el rol indelegable e insustituible que el Estado nacional, provincial o municipal tiene en el cuidado de estas cuestiones que hacen a la calidad de vida de todos los argentinos y también a la calidad y sustentabilidad del crecimiento y desarrollo económico”.

“Así que agradecemos, también, al Gobernador de Santiago del Estero la donación del inmueble para que funcione allí el Comité que va, precisamente, a administrar a los señores gobernadores por poner su cabeza, sus gestión y toda la operatividad de sus gobiernos para articular, cooperar esfuerzos entre argentinos para solucionar los problemas de otros argentinos que nos han votado para eso, para darle respuestas y soluciones a sus problemas”, concluyó.

Características

El río Salí Dulce, que nace en Salta y tras recorrer 812 kilómetros, desemboca en Mar Chiquita en Córdoba, presenta en la actualidad altos niveles de contaminación por el lanzamiento de desechos industriales en sus aguas a lo largo de su recorrido.

Con el lanzamiento de este programa de saneamiento se intentará reducir la contaminación y controlar la erosión. Si bien Catamarca aporta el diez por ciento del caudal del río Salí Dulce, el convenio le permitirá a la provincia contrarrestar los problemas de contaminación y erosión en la zona del campo del Pucará (Aconquija). Además, es muy importante la representación institucional de la provincia en la cuenca hídrica.
{adc}
El programa prevé cuatro pilares fundamentales: el saneamiento que supone una inversión de dos años para disminuir la contaminación; la prevención de las inundaciones y sequías, el manejo de los sedimentos y de la colmatación que se produce en los lagos por la sedimentación que producen los ríos; una inversión voluntaria por parte de las industrias cercana a los 150 millones de pesos para lo que hace falta; y, a la vez, una decisión política de provincia y nación de trabajar en conjunto para dar todo el respaldo y herramientas que hacen falta para que estas cuestiones se cumplan.


(Se ha leido 329 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024