Catamarca
Viernes 18 de Octubre de 2019
Buscar:

El Gobierno chileno busca nuevas vías legales para que Argentina extradite a Apablaza

El canciller Alfredo Moreno confirmó que utilizan "todos los medios" que permite "la misma legislación argentina" para lograr que el ex guerrillero sea juzgado en su país natal. "Debería ser juzgado en Chile", pidió
(DIARIOC, 07/01/2011) El Gobierno chileno está buscando nuevas vías legales para lograr que Argentina extradite al ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza, procesado en su país por el asesinato de un senador derechista en 1991, anunció hoy el canciller, Alfredo Moreno.

"Estamos usando todos los medios que nos da la misma legislación argentina" para permitir que Apablaza sea juzgado en Chile, recalcó el ministro en un acto institucional en el que estaba presente el embajador de Argentina en ese país, Gino Cortés.

Moreno, que presentó la cuenta pública de su cartera en el Palacio de la Moneda, sede del Gobierno, se refirió al caso de Apablaza, antiguo miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), como uno de los "problemas" en la relación con Argentina.

"Nuestra opinión es que debería ser juzgado en Chile para que se determine si es culpable o no. Si es culpable, que se le aplique la pena que corresponda y que la cumpla en el lugar que corresponde", enfatizó el ministro. "Somos plenamente respetuosos, pero también somos plenamente francos en expresar nuestra opinión", añadió.

Apablaza está procesado en Chile por el asesinato, en 1991, del senador Jaime Guzmán, ideólogo de la dictadura militar y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido que integra la coalición gubernamental del presidente chileno, Sebastián Piñera.

La Comisión Nacional del Refugiado (Conare), un organismo interministerial del Ejecutivo argentino, decidió el pasado 30 de septiembre otorgar el refugio político al ex guerrillero, lo que bloqueó la petición de extradición a Chile, presentada en 2005.

Tras la concesión del asilo a Apablaza, Chile aplazó en dos ocasiones la reunión de gabinetes de ministros de ambos países, que finalmente se llevará a cabo el próximo 27 de enero en Santiago.

Fuente: EFE

(Se ha leido 97 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: