Buscar:

Catamarca adhiere al Plan Nacional

El Gobierno nacional presentó el Plan para uso racional de la energía

- El plan prevé adelantar una hora desde las 0 del 30 de diciembre y limitar el consumo en edificios públicos; como también nuevas pautas para las jornadas de trabajo, con el objetivo de usar racionalmente la energía.

- La semana que viene el Gobierno de la provincia estudiará otras medidas a implementar

- Se adoptará un plan de cambio de lámparas de alto consumo por las de bajo consumo.
El gobernador Eduardo Brizuela del Moral, participó esta mañana de la presentación del Plan para el Uso Racional y Eficiente de la Energía. Declarado de interés y prioridad nacional, por el cual se adelantará el huso horario a partir del próximo domingo 30 del actual y se instrumentará un conjunto de medidas de carácter permanente como la modernización de los sistemas eléctricos y nuevas pautas para las jornadas de trabajo, con el objetivo de usar racionalmente la energía.
El acto se desarrolló en Casa de Gobierno con la presencia la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, Gobernadores de provincias, entre otras autoridades.

En Catamarca

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Acuña, quien estuvo presente esta mañana durante la presentación del Programa Nacional , dijo  estar “totalmente” de acuerdo con el uso racional de energía, y resaltó lo dicho por la Presidenta que “esto no significa una restricción en el uso de la energía sino el uso racional de la misma”.
Asimismo, Acuña recordó que desde el Gobierno de la provincia, se tomó años atrás algunas medidas para ahorrar energía, como por ejemplo, el cambio de huso horario que en la provincia rigió años atrás.
“El Gobierno de Catamarca va seguir las medidas que el gobierno nacional ha dispuesto, comenzando por el adelanto de una hora a partir del 30 de diciembre, por lo cual vamos a entrar un ahora mas temprano al trabajo y nos retiramos una hora antes, eso va a permitir el ahorro en cuanto a iluminación y aires acondicionados”, dijo y añadió que “se adaptarán los equipos de aire acondicionado en 24 grados, también adoptaremos un plan de cambio de lámparas de alto consumo por las de bajo consumo.
El ministro aseguró que se  invitará a todos los intendentes municipales que adhieran a las medidas, y agregó que se tiene previsto el cambio de lámparas también en el interior.
Para finalizar el ministro adelantó que la próxima semana, se reunirá con el Gobernador  a fin de estudiar otras medidas a implementar.



El Programa

El Programa prevé la participación de los sectores consumidores de energía, mediante la firma del Convenio Marco por el cual adhirieron a esta iniciativa organizaciones empresariales como la Unión Industrial (UIA), Asociación Empresaria (AEA), Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), Asociación de Bancos (ABA), Asociación de la Banca Especializada (ABE), Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), del Sindicato Luz y Fuerza, y de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza.
Asimismo, se contempla la reducción de las pérdidas técnicas que se registran en el alumbrado público, mediante el reemplazo de las luminarias de mayor antigüedad y la instalación de sensores para la detección de fallas y verificación del correcto encendido de las luces.
También se dispondrá que los aparatos de aire acondicionado se utilicen a una temperatura no menor a los 24 grados, se prohibirá dejar las computadoras y equipos encendidos en stand by, y se limitará la iluminación nocturna en oficinas y frentes de edificios públicos.
En el ámbito privado se impulsará la sustitución masiva de las lámparas comunes por otras de bajo consumo a nivel residencial, para lo cual la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) colaborará con la entrega de cinco millones de unidades en el corto plazo. El programa prevé la comercialización para los hogares argentinos de 25 millones de lámparas, a precios promocionales, en un lapso de tres años.
Cabe señalar que estas medidas, que contribuirán a lograr una significativa reducción de las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero responsables del fenómeno de Cambio Climático, pretenden generar un cambio cultural orientativo hacia el uso prudente de la energía.

(Se ha leido 732 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017