Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

El Senado debatirá esta semana el proyecto

La Cámara alta estudiará esta semana en comisión el proyecto sancionado el sábado en Diputados, que ratifica las retenciones móviles a las exportaciones de granos y establece una serie de compensaciones para los pequeños y medianos productores de soja y girasol.
(DIARIOC, 07/07/2008) Los principales bloques de la Cámara alta habían acordado que si en Diputados la norma era aprobada antes del fin de semana -tal como ocurrió- comenzarían con el tratamiento legislativo este mismo martes 8.

El sábado a la tarde, tras 19 horas de debate, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por 129 votos a favor contra 122 en contra y 4 abstenciones el dictamen del oficialismo que ratifica la Resolución 125, pero que establece una segmentación a la hora de aplicar las retenciones.

La Cámara de Senadores prevé que la norma sea discutida en las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Agricultura, Ganadería y Pesca entre el martes y el viernes próximos. Fuentes de los bloques mayoritarios confirmaron que la intención también es evaluar la iniciativa el miércoles 9 de julio, pese a que es feriado.

Durante esos días los senadores de las comisiones que presiden los oficialistas Fabián Ríos (Corrientes) y Silvia Giusti (Chubut) escucharán a los representantes de las cuatro entidades agropecuarias: Mario Llambías (Confederaciones Rurales Argentinas), Luciano Miguens (Sociedad Rural), Fernando Gioino (Coninagro) y Eduardo Buzzi (Federación Agraria).

Se anticipó que se buscará evitar los inconvenientes que se produjeron cuando las retenciones móviles fueron discutidas en las mismas comisiones de la Cámara de Diputados, donde se registraron tumultos y empujones en varias oportunidades, que obligaron a interrumpir y a pasar las discusiones a cuarto intermedio.

Se prevé establecer un sistema, según el cual los ruralistas y expositores puedan expresar sus opiniones acompañados por algunos de sus colaboradores, pero evitando la aglomeración de personas.

Si bien el número de legisladores que integran las comisiones es sensiblemente menor en el Senado que en Diputados (15 por comisión contra entre 35 y 45), los voceros no dudan que el Salón Azul, donde se realizarán las discusiones, estará colmado.

Además de las entidades agropecuarias, serán invitados a exponer el secretario de Agricultura de la Nación, Javier de Urquiza; el titular del Organismo Nacional de Control de Calidad Agropecuaria, Ricardo Echegaray; y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Claudio Moroni; y algunos economistas de entidades privadas cuyos nombres no fueron confirmados.

Una vez obtenido el dictamen, la intención del oficialismo es llamar a sesión a partir de la semana siguiente, aunque también existe la posibilidad de que la iniciativa se lleve al recinto el viernes 10, dependiendo de los acuerdos en los bloques.

De acuerdo con el proyecto aprobado con los votos del oficialismo, el régimen ratifica las retenciones móviles, pero impone resarcimientos para los pequeños y medianos productores de granos de soja y girasol para la campaña 2007/2008.

Para quienes produzcan hasta 300 toneladas anuales, la retención será del 30 por ciento. Aumentará 5 puntos para los productores de hasta 750 toneladas.

Para los productores de hasta 1.500 toneladas se aplicará una segmentación escalonada: hasta las primeras 750 toneladas pagarán el 35 por ciento de las retenciones, y de ese número en adelante seguirán imponiéndose las retenciones móviles que oscilan de acuerdo con el precio internacional de los granos.

Además, se establece que las compensaciones deberán pagarse en treinta días, achicando el tiempo a la mitad de lo establecido originalmente.

Finalmente, se procura una serie de beneficios para el flete de granos y se ratifica la implementación del Programa de Redistribución Social.

De esta manera, el 60 por ciento de lo recaudado por las retenciones que superen el 35 por ciento irá para la construcción de hospitales, un 20 por ciento para el levantamiento de escuelas y el otro 20 por ciento destinado al mejoramiento de caminos rurales.(Telam)

(Se ha leido 229 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024