Catamarca
Sabado 31 de Julio de 2021
Buscar:

El cobismo, contra "el hecho consumado" tras la cumbre clave en la UCR

Ángel Rozas e Hipólito Solari Yrigoyen definieron hoy avanzar con las internas del 30 de abril. Desde el círculo íntimo del Vicepresidente alertaron que no debe violarse la carta orgánica y que hay que reunir a los convencionales para designar la Junta Electoral, órgano de control de los comicios
(DIARIOC, 03/02/2011) El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Ángel Rozas, y el titular de la Convención Nacional del partido, Hipólito Solari Yrigoyen, mantuvieron esta mañana a solas una reunión para definir los pasos a seguir en la convocatoria a las elecciones “testigos” del 30 de abril.

“Observaremos cualquier maniobra que atente contra la institucionalidad del partido”, apuntó una fuente cobista a Infobae.com, una vez enterado del resultado de la reunión.

La mesa directiva de la UCR definió, el pasado 24 de abril, convocar a los afiliados e independientes con el objetivo de elegir a su candidato a presidente. Para la competencia ya se anotaron el senador mendocino Ernesto Sanz y el diputado bonaerense, Ricardo Alfonsín.

Por su parte, el vicepresidente, Julio Cobos, adelantó que si va a una interna, lo haría como lo indica la ley nacional que fijó el 14 de agosto las primarias abiertas y simultáneas.

Según la carta partidaria para designar a los miembros de la Junta Electoral, debería convocarse a los convencionales nacionales. En la interna, este es el órgano que se convierte en una autoridad máxima durante el proceso electoral.

Rozas y Solari Yrigoyen hablaron sobre la materia y acordaron que llamarían a una convención después de las elecciones.

Según pudo saber Infobae.com, designarían a los integrantes de la Junta Electoral por consenso a partir de una reunión de las mesas directivas de la UCR y de la Convención, donde lo actuado quedará “ad referéndum” de una futura reunión de los convencionales.

“Estamos contra la política de los hechos consumados”, informó un cobista a cargo de cuidar “la institucionalidad de los comicios internos”. “¿Y si esa futura Convención rechaza lo actuado?”, preguntó el cobista.

Para evitar inconvenientes, en el encuentro de esta mañana, en el 1º piso del edificio de la UCR, la propuesta que se baraja indica que invitarían a participar de la Junta Electoral al cobismo.

“Deberían estar representados los sectores de los tres precandidatos”, apuntó un hombre con acceso a Rozas y al chubutense. La Junta Electoral se integra con 5 miembros titulares y otros 5 suplentes.

Otro punto que puso en estado de alerta a Cobos fueron las declaraciones de Sanz advirtiendo que si el Vicepresidente no participa en la interna “testigo” podría quedar excluido de la competencia presidencial.

El 10 de marzo se reunirán los integrantes de la mesa de la Convención donde Solari Yrigoyen transmitirá los puntos que habló con Rozas y así determinar cómo seguir para cumplir con las internas.

(Se ha leido 109 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: