Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El desarrollo sostenible no es posible sin ambiente y empleo decente

Por primera vez en casi cien años de vida del organismo, delegados de gobiernos, trabajadores y empleadores coincidieron sobre una firme visión común y principios para alcanzar "una transición justa hacia una economía más verde".
Por primera vez en casi cien años de vida de la OIT, delegados de gobiernos, trabajadores y empleadores coincidieron en Ginebra sobre una firme visión común y principios orientadores para alcanzar "una transición justa hacia una economía más verde", señaló el organismo.

El documento de esa Comisión, que integra el sindicalisa argentino Gerardo Martínez, sostuvo que "la ecologización de las economías presenta oportunidades para lograr los objetivos sociales, ya que es un nuevo motor de crecimiento en economías avanzadas y en desarrollo y un generador de empleos verdes y decentes para contribuir con la erradicación de la pobreza y promover la inclusión social".

La Comisión tripartita fue integrada por 174 delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores y sus conclusiones adoptadas por la CIT.

"Se trató de un acuerdo amplio sobre un tema muy importante para el futuro del mundo del trabajo y del planeta", señaló el director general de la OIT, el británico Guy Ryder, quien se pronunció por traducirlo "en acciones concretas a través del diálogo social".

La transición hacia una economía más verde, por contrapartida al desarrollo tradicional insostenible, puede contribuir a obtener muchos objetivos sociales en los próximos 20 o 30 años, incluyendo la creación de entre 15 y 60 millones de nuevos empleos decentes, un aporte sustancial a la lucha contra el desempleo, afirmó la OIT.

Martínez aseguró que "el cambio no es una opción sino una necesidad a partir de la dimensión de la crisis medioambiental y del empleo", y señaló que "las economías deben ser reestructuradas para convertirlas en ambientalmente sostenibles, aunque con una transición diferente".

"El proceso debe crear empleos verdes y decentes y, los trabajadores, no pueden ser variable de ajuste. El mundo necesita una transición ambiciosa y justa a la sostenibilidad ambiental", afirmó.

"El proceso debe crear empleos verdes y decentes y, los trabajadores, no pueden ser variable de ajuste"

twitter



El embajador de Sudán, Abdalmahmood Abdalhaleem Mohamad, afirmó que "la sostenibilidad ambiental, la reducción de la pobreza y el trabajo decente son tres de los desafíos decisivos del siglo XXI. En muchos países africanos ya se observan los estragos que el cambio climático puede causar en los lugares de empleo y los medios de subsistencia".

Brenda Cuthbert (Jamaica), vicepresidente de la Comisión por el Grupo de Empleadores, señaló que favorece el crecimiento sostenible a largo plazo abordar "la mayor eficiencia energética y la utilización de los recursos, como el consumo de agua y la reutilización y reciclaje de los desperdicios", e indicó que los ahorros pueden ser reinvertidos en innovación, lo que fortalecería a las compañías y generaría más empleos para beneficio de todo el mundo laboral.

La OIT explicó que la ecologización de la economía puede crear empleos decentes adicionales, mejorar los existentes e incrementar los ingresos, en particular en la agricultura, construcción, reciclaje y turismo, y advirtió que existen desafíos ambientales y del trabajo que hay que enfrentar de manera conjunta.

La Comisión exhortó a hacer más verdes los empleos y empresas con prácticas de eficiencia energética y el uso más positivo de los recursos a partir de la intensificación del diálogo social y la adopción de políticas coherentes, adaptadas a las necesidades de cada país, y cuidando las normas laborales, las políticas industriales y el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Se pronunció por un vínculo estrecho entre el mundo del trabajo y de la educación y la formación; la adopción y el respeto de las medidas sobre seguridad y salud laboral y la promoción de sistemas de protección social adecuados, exhaustivos y sostenibles.

Por último, la Comisión exhortó a la OIT a trabajar en las políticas macroeconómicas con instituciones regionales y mundiales para promover el Programa de Trabajo Decente, la erradicación de la pobreza y una transición justa en la agenda de desarrollo post 2015.

Fuente: Télam

(Se ha leido 178 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024