Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El ministro del Interior, sobre las primarias: "No veo ninguna razón para que no se aplique la ley"

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, ratificó hoy la realización de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias el 14 de agosto y aseguró que no hay "ninguna razón para que no se aplique la ley" que convoca a los comicios en los que se definirán los candidatos de los partidos para las generales de octubre próximo.
(DIARIOC, 10/01/2011) "No veo ninguna razón para que no se aplique la ley", sostuvo el ministro, quien advirtió la existencia de "una actitud refractaria de algunos candidatos que quieren dejar que la decisión de su candidatura quede sometida a las estructuras partidarias que ellos conducen o a un pequeño número de afiliados".

En declaraciones a C5N, Randazzo añadió que esos dirigentes "tienen miedo de someter su candidatura a la consideración del conjunto de la ciudadanía", al responder a los cuestionamientos de la oposición sobre la aplicación de la ley.

De esta manera, el ministro recordó que la primaria abierta, simultánea y obligatoria "no surgió como por arte de magia, sino que fue producto de una gran debate que llevamos adelante por decisión de la Presidenta con todos los partidos políticos con representación parlamentaria y que fue condensada en un proyecto de ley que votó el Parlamento nacional".

"Es muy importante que el próximo 14 de agosto toda la ciudadanía participe porque es obligatoria y no son internas como dice Mauricio Macri y siento vergüenza ajena porque no son internas sino primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, las internas las definen cada partido", aseveró el titular de la cartera política.

Randazzo añadió que "no se entiende cuál es la posición que tiene (la oposición) y parece que quieren negarle el derecho a la gente de que elija a los candidatos porque no se trata ni más ni menos de esto".

Aseguró que "es absolutamente falso" que falte cierta reglamentación de la ley y recordó que "en noviembre tuvimos una reunión con todos los jueces electorales en la cual se evacuaron todas las dudas que tenían, recorrimos el Registro Nacional de las Personas y pudieron apreciar el desarrollo y la modernidad de lo que hemos hecho en materia documentaria".

Randazzo precisó además que se creó "una oficina de enlace entre la justicia electoral y el Registro Nacional de las Personas para que tengan en línea los datos en forma permanente; hemos dado un paso sustantivo en el avance de mejorar el tema del padrón electoral ya que en la reforma le hemos introducido la posibilidad de que los datos se incorporen en forma informática".

Por su parte el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, consideró que el cronograma "es bastante confuso" y dijo que "hay muchas dudas alrededor de estas internas, somos muchos los que tenemos dudas acerca de su viabilidad".

En tanto desde la UCR el senador Ernesto Sanz afirmó que si bien su partido "presenta distintas alternativas que vamos a definir en un tiempo oportuno", las internas no "deben ser en agosto", como estipula el gobierno nacional, al sostener que "no tenemos certezas sobre agosto porque el propio gobierno ha generado incertidumbre".

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, afirmó en tanto que la feria judicial de enero se suspendió y "en este momento están trabajando los 24 juzgados electorales para actualizar el padrón" y así cumplir con el calendario de elecciones previsto para este año.

"Hoy están trabajando los 24 juzgados electorales para actualizar el padrón. Son 41 mil horas extras por mes, que se irán incrementando al correr de los meses hasta que se realicen las elecciones", explicó Tullio en diálogo con radio Mitre.

Asimismo, el funcionario señaló que "eso motivó que se suspendiera la feria de enero. Por primera vez en la historia no hay feria: están funcionando los juzgados electorales en este momento", insistió.

Respecto del alerta realizado por la jueza María Romilda Servini de Cubría acerca de un procedimiento interno sobre actualización de padrones que no influirá en el cumplimiento de la ley electoral, Tullio dijo que la magistrada "se refería a una notificación de la Cámara sobre una forma de tramitar internamente los fallecidos en el padrón".

"Ella advertía que, de hacerse de esa manera, no se iba a llegar con el padrón para las primarias. Pero no estaba cuestionando ni la vigencia de la Ley, ni la capacidad de llegar.

De hecho, el viernes, el Centro de Información Judicial de la Corte Suprema hace una presentación para el periodismo diciendo cómo van a ser las primarias", aseguró Tullio sobre declaraciones de la jueza. (Telam)

(Se ha leido 98 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024