Buscar:

DUHALDE

El presidente decidió anticipar las elecciones por cumplir con las metas

El Jefe de Estado, Eduardo Duhalde, decidió hoy anunciar el adelantamiento de las elecciones presidenciales, al considerar que las metas que se propuso cuando asumió, "destrabar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, impulsar una reforma política e implementar un programa de asistencia social", estaban cumplidas.
Buenos Aires, 2 de julio (Télam).- El Jefe de Estado, Eduardo Duhalde, decidió hoy anunciar el adelantamiento de las elecciones presidenciales, al considerar que las metas que se propuso cuando asumió, "destrabar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, impulsar una reforma política e implementar un programa de asistencia social", estaban cumplidas.

En un mensaje emitido por la cadena nacional, Duhalde evaluó que "por mandato de la Asamblea Legislativa nacional me propuse como objetivo básico alejarnos de aquella situación preanárquica y salir de la depresión económica que ya lleva cuatro años".

El presidente consideró que para ello "era imprescindible reinsertarnos en la comunidad internacional", sobre lo que, reafirmó, "estamos muy próximos a cerrar la negociación con los organismos internacionales, que ha sido larga y difícil, pero finalmente se han reconocido los esfuerzos de Argentina y también la seriedad con que planteamos la negociación".

Así, el Presidente juzgó cumplida una de las metas que se había propuesto cuando asumió el 1 de enero, que era destrabar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que la Argentina pudiera acceder a nuevos créditos de los organismos financieros, que permitan una reactivación de la economía.
De esta forma, Duhalde evaluó que la situación "abre un clima muy propicio para avanzar en otro proceso que el gobierno se ha propuesto y que la sociedad toda reclama".
Por eso, anunció que ha "decidido que dentro de cuatro meses, a partir de hoy, los argentinos elijan en internas abiertas y democráticas sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República, y 120 días después todos decidiremos quien nos conducirá los próximos cuatro años".

En el caso de las elecciones presidenciales, se anticipó que podrían ser el 30 de marzo del próximo año, y ante una eventual segunda vuelta electoral se llevaría a cabo en abril, posiblemente el 25.

"Yo deseo que los argentinos podamos elegir todas las autoridades, pero eso es una atribución que lecorresponde al Congreso Nacional y a los gobierno provinciales", explicó Duhalde en su mensaje para aclarar la parte que falta de la reforma referida a la caducidad de los mandatos legislativos.
En los últimos días hubo contactos permanentes entre los funcionarios y la conducción del bloque justicialista de diputados y del Senado, y hoy se mantuvieron conversaciones desde la mañana para informar del anuncio, que fue concretado esta noche por el Presidente.

Otro tema que quedará pendiente es cuando se realizarán los comicios para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y del Senado, los que podrían realizarse en marzo y los nuevos legisladores asumir, como establece la Constitución, el 10 de diciembre.
Esta situación sería similar a la que sucedió en 1989, cuando Carlos Menem asumió el poder antes de fecha y por seis meses gobernó con un parlamento que no correspondió al resultado electoral del 14 de mayo.

Finalmente, Duhalde planteó el adelantamiento electoral en la necesidad de "un gobierno fortalecido por el voto popular, que sea capaz de llevar a la práctica grandes reformas que apunten al desarrollo económico sustentable, que es el único camino para luchar contra la pobreza y la desocupación".

El mensaje del Presidente concluyó en que "Argentina va a salir adelante, y estos años, que han sido de decadencia y desaciertos, van a quedar definitivamente atrás. Somos un pueblo con historia, que no debe temerle a los tiempos nuevos. El desafío de la hora es comenzar a creer ennosotros mismos para volver a ser una gran Nación".(Télam).-

(Se ha leido 67 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017