Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

A 16 AÑOS DEL ATENTADO

Embajada de Israel: familiares de las víctimas apuntan a la conexión local y a la corrupción en la década de los ’90

Intentarán que la Corte avance en ese sentido. El último viernes presentaron un escrito ante el máximo tribunal en el que solicitó que se investiguen vínculos entre el traficante de armas sirio Monzer Al Kassar y el ex coronel del ejército sirio Ibrahim al Ibrahim, nombrado director en la Aduana en Ezeiza pese a no hablar castellano durante el gobierno de Menem.
(DIARIOC, 17/03/2008) Familiares de víctimas del atentado a la Embajada de Israel, del que este lunes se cumple el 16to. aniversario, intentarán que la Corte avance para identificar una "conexión local" y a los responsables de la "corrupción en el país" en la década del 90, que propició las condiciones del primer ataque del terrorismo fundamentalista islámico en el país.

Por ello, el abogado Ignacio Irurzún, representante del familiar y querellante Carlos Susevich, presentó el viernes último un escrito ante el máximo tribunal del país en el que solicitó que se investiguen vínculos entre el traficante de armas sirio Monzer Al Kassar y el ex coronel del ejército sirio Ibrahim al Ibrahim.

Al Ibrahim había sido nombrado director en la Aduana del aeropuerto internacional de Ezeiza pese a no hablar castellano, durante el gobierno de Carlos Menem. "Respecto de Ibrahim al Ibrahim apuntamos a dos hipótesis, no sólo de la conexión argentina sino la debilidad en ese momento que permitió el ingreso de explosivos y todo lo que se usó para el ataque", expresó a Télam Irurzun, quien representa a Susevich, cuya hija murió en el ataque del 17 de marzo de 1992 a la sede diplomática de Arroyo y Suipacha.

Ibrahim escapó del país en 1992, luego de que la Justicia ordenara su captura en la causa conocida como "Yomagate", acusado de haber permitido el ingreso por Ezeiza de valijas con dinero proveniente del narcotráfico. Desde entonces estaría prófugo, según intentan confirmar ahora los familiares de víctimas de la Embajada.

En el pedido a la Corte, a cargo de la investigación, los querellantes argumentaron que en caso de "no poder llegar a la conexión argentina al menos buscamos que se pidan informes a la SIDE" sobre el paradero de Ibrahim.

"Queremos saber en qué fechas ocupó su cargo, si coincidió con el atentado y si todo fue parte del sembrado de las condiciones que lo posibilitaron como pasó después con AMIA", enfatizó el abogado en referencia al ex esposo de la entonces cuñada de Menem, Amira Yoma.

La investigación por el atentado, que según números oficiales causó 22 muertes -aunque algunos investigadores elevan esa cifra a 29- estuvo siempre a cargo de la Corte y actualmente está delegada en una secretaría penal especial, que en los últimos tiempos aguarda la confirmación oficial de la muerte de Imad Mugnieh, el jefe de inteligencia del movimiento fundamentalista Hezbollah que tenía pedido de captura internacional por el ataque.

Si bien evitó declarar la voladura como "delito de lesa humanidad" -algo que pretendían los familiares- la Corte resolvió que la causa debe seguir abierta y no ser cerrada por prescripción.

{adr}"No tenemos mucha esperanza tomando como ejemplo la AMIA pero sí otra expectativa de que lleguemos realmente a una investigación concreta y efectiva, porque acá está la Corte a cargo, otro status del Poder Judicial que no tuvo la AMIA", opinó por su parte Susevich en declaraciones a Télam.

En realidad, la noticia judicial más importante del año relativa al atentado llegó desde Estados Unidos, donde una jueza condenó a Irán a pagar 33 millones de dólares a los familiares de una de las víctimas, el diplomático David Ben-Rafael, por considerar que fue ese país el ideólogo del ataque terrorista perpetrado con un cochebomba.

En materia local, la Corte evitó el año pasado, para el 15 aniversario, que la causa prescribiera con una resolución en la que consideró que debía seguir abierta a raíz de pedidos de captura aún vigentes, dictados en 1999 cuando se culpó del ataque al movimiento fundamentalista libanés Hezbollah.(Telam)

(Se ha leido 290 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024