Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Festividades en homenaje a San Roque declaradas de interes parlamentario

Las festividades religiosas en homenaje a San Roque, realizadas en agosto pasado en San José(Santa María) fueron declaradas de interés parlamentario por la Cámara de Diputados.
El diputado Luis Hugo del Valle Contreras(DJ), impulsor de la iniciativa, explica que se trata de "una de las festividades más trascendente en Santa María, especialmente en la localidad de San José, que congrega entre diez y quince mil personas, provenientes de distintos lugares de Catamarca y de provincias vecinas".
Remarca que "en una actualidad signada por los individualismos, carentes de solidaridad, resulta importante rescatar la santidad de vida que exhibió San Roque, vice patrono de la localidad de San José, y que constituye el motivo central de la devoción de millones de fieles alrededor del mundo".

Detalla que "San Roque es uno de los grandes santos populares que ha suscitado devoción en todo el mundo, levantándose en iglesias y capillas imágenes de él por los favoreces y gracia que ha concedido a lo largo de siglos, principalmente en épocas de enfermedades y pestes". Apunta que "según el gran historiador de vidas de santos, Martiria Brugada, uno de los textos más fidedignos que nos narra la vida de este buen amigo es el Acta de Brevoria, un escrito anónimo y posiblemente redactado en la zona italiana de Lombardía hacia el 1430. Para este sacerdote gerundense, de este texto derivan las narraciones posteriores, en las que según ellas el nacimiento de Roque habría sido fruto de un voto hecho por sus padres, que sufrían por no tener hijos".

"Cuenta la historia -relata- que Roque habría nacido por el año 1300, en la ciudad francesa de Montpellier. Quedó huérfano muy pronto y vendió toda la herencia familiar para entregar los beneficios a los pobres. De alguna manera, nuestro Santo habría hecho realidad aquella cita del Evangelio de Mateo que dice ‘vende lo que tienes, da el dinero a los pobres y así tendrás un tesoro en el cielo y luego vente conmigo’. Con este deseo de seguir en la pobreza a Jesús y también de enseñar la fe cristiana, inició su peregrinación a Roma".

{adr}Señala que "en la zona de la Toscana, Roque se hospedó en la ciudad de Acquapendente y, en el hospital, se puso a servir a todas aquellas personas que estaban infectadas por la peste, logrando curaciones admirables e inexplicables. Seguramente, San Roque aprendió nociones de medicina en su ciudad natal, que luego puso en práctica en sus peregrinaciones. Recordemos que Montpellier es una de las ciudades más prestigiosas de Europa en temas médicos. Se cuenta que en la ciudad italiana de Cesanea, antes de llegar a Roma, nuestro Santo curó a un cardenal, y que éste lo presentó luego al Papa".

El legislador continúa narrando que "cuando se dispuso regresar a su país, pasó por Rímini; allí, Roque predicó el Evangelio y siguió curando de la peste a aquellas personas que podía. Tantas curaciones y contactos con los infectados, determinó que en Piacenza quedara contagiado y se viera obligado a retirarse a un bosque de las afueras de la ciudad. En ese lugar, recibía todos los días la visita de un perro que le llevaba un panecillo. El animalito lo tomaba cada día de la mesa de su amo, un hombre bien acomodado llamado Gottardo Pallastrelli, quien un día lo siguió y encontró al pobre moribundo, a quien llevó a su casa y curó. El mismo Gottardo, después de escuchar las palabras del Evangelio que le enseñó San Roque, salió a peregrinar con él. La curación definitiva de Roque fue gracias a un ángel que se le apareció, aunque también existen otras versiones populares que afirman que fue el mismo perro el que lo curó, después de lamerle la herida de su pierna varias veces, cuando el Santo estaba en el bosque".

"Una vez curado, Roque decidió volver definitivamente a Montpellier, pero en el norte de Italia, en el pueblo Angera, a orillas de lago Maggiore, unos soldados, acusándolo de espía, lo arrestaron. Fue encerrado y moriría en prisión entre 1376 y 1379. Algunos cuentan que tenía 32 años de edad", añadió, y pone de relieve que San Roque había pertenecido a la Tercera Orden de los franciscanos, "una rama de esta congregación reservada a las personas laicas que quieren vivir bajo la espiritualidad de San Francisco de Asís. Así lo reconoció el Papa Pío IV en 1547".
Destaca que "desde finales del siglo XIV se convierte en uno de los santos más populares para pedir su intercesión ante Dios. Es el abogado por excelencia contra la peste y todo tipo de epidemias", y subraya al respecto que el Papa Gregorio XIII "lo declaró Santo en el siglo XVI y en muchos pueblos y ciudades lo veneran con gran devoción después de que él haya intercedido entre los habitantes. Son muchas las iglesias parroquiales que tienen en los altares una imagen de San Roque".
Amplía que San Roque es, junto a San Sebastián, el abogado por excelencia contra la peste y todo tipo de epidemias. San Antonio Abad, patrón de los animales, debido al gran trabajo que tenía en proteger a los mismos, da permiso a San Roque para que se ocupe de los perros, convirtiéndose en protector de los perros; se le puede pedir amparo para que no sean abandonados ni maltratados. También, en algunos países es el patrón de los picapedreros y marmolistas".

(Se ha leido 344 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024