Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Fuentes: El desnuda el funcionamiento corporativo de la Justicia

El senador del Fpv, Marcelo Fuentes, defendió la constitucionalidad de la ley que reforma el Consejo de la Magistratura, y aseguró que el fallo de la jueza federal María Servini de Cubría "desnuda el funcionamiento corporativo de la Justicia abroquelándose en defensa de sus privilegios".
"Si hay algo claro en la Constitución del 94 es que los constituyentes dejaron expresamente reservado a una ley especial del Congreso la definición del número de consejeros y el modo de elegirlos, que es lo que ha hecho el proyecto que la Presidenta ha remitido al Parlamento y que éste ha aprobado con mayoría absoluta", dijo Fuentes en declaraciones a Radio Nacional.

Fuentes, que además es miembro del Consejo de la Magistratura en representación de la Cámara alta, consideró que el fallo de la jueza Servini de Cubría "pone de manifiesto y desnuda lo que desde el inicio del debate se denunció, que es el funcionamiento corporativo de la Magistratura, abroquelándose en defensa de sus privilegios".

El senador Fuentes dejó sentado también que la ley de reforma del Consejo de la Magistratura se realizó "en conformidad con la correcta interpretación de la Constitución, que establece en el vértice de los principios, junto con el gobierno republicano, el de soberanía popular, que es el que rige y ordena el resto de los principios".

"Esto manifiesta y desnuda lo que desde el inicio del debate hemos denunciando, que es el funcionamiento corporativo de la magistratura, abroquelándose en defensa de sus privilegios", aseveró Fuentes.

El senador y consejero aseguró que el privilegio que en este caso los jueces pretenden defender es "elegirse entre ellos", y cuestionó que no se hayan excusado de dictar sentencia en este caso que "los tiene manifiestamente interesados".

Fuentes dijo también que no le sorprendió el fallo, porque -dijo- sigue la misma lógica que "el forum shopping gigantesco" que siguió a la promulgación de la ley, con jueces y abogados "interponiendo medidas cautelares en cuanto juzgado había2.

El senador consideró también que "en la defensa acérrima de sus intereses corporativos, los magistrados han perdido el marco histórico", que hoy es la democratización de un poder del Estado cuyas estructuras continúan siendo conservadoras.

"Desde el punto de vista político, el debate está del lado nuestro en plena intensidad. Hoy, hay en el Poder Judicial otras voces diferentes a las de las estructuras conservadoras", concluyó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 163 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024