Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Preocupante panorama para la region

Fuera de control, la cocaína avanza en Bolivia

Durante el gobierno de Carlos Mesa, se habilitaron 3.200 hectáreas en el Chapare para la siembra de coca. Actualmente en Bolivia hay 6.500 hectáreas. El drama de que gane el narcotráfico
(Infobae, reproducción de CampoNOVA.com) Se suponía que el mercado iba a absorber la coca que se sembrara legalmente en Bolivia. Ese era el plan original.
Evo Morales confiaba en que los productos derivados de la coca -mate, jabones, dentífricos- dieran salida a la cosecha nacional de coca, pero lamentablemente nada de eso ha pasado, o al menos no ha pasado todavía.
En algunas regiones, la mayor parte de la coca cae en manos de los narcos y termina en cocaína en vez de ser usada para hacer mate o como ingrediente principal de los nuevos derivados.
En septiembre último, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, admitió que más de 90% de la coca cultivada en Los Yungas terminaba como cocaína. Los campesinos cocaleros bolivianos han sembrado más de 400 hectáreas de coca en esta región del departamento de Cochabamba.
No obstante, los funcionarios antinarcóticos afirman que sólo 5% de la coca pasa por el mercado legal de Sacaba. La proporción es alarmante.

Estadística

Entre enero y septiembre de este año, los cocaleros del Chapare vendieron sólo el 1% de su cosecha a los mercados legales y se desconoce oficialmente el destino del restante 99 por ciento.
Durante el gobierno de Carlos Mesa, se habilitaron 3.200 hectáreas en el Chapare para la siembra de coca. Actualmente hay 6.500 Ha.
El gobierno de Morales defiende la vigencia del cato y planea llevarlo a la zona tradicional de Yungas de La Paz y Yungas de Vandiola.
Rolando Luján, jefe de la Unidad de Comercialización de la Hoja de Coca, explicó que una hectárea sembrada de coca produce alrededor de 1.200 libras anuales. Y Luján admitió que los narcotraficantes terminaban adquiriendo la mayor parte de la cosecha cocalera del Chapare.

Alarma

Por otra parte, los decomisos de narcotráfico en Bolivia se han incrementado de manera también alarmante. En este año, al cierre de octubre, la fuerza antidrogas había confiscado 119 toneladas de narcóticos, que representa un incremento de 400% con respecto al año pasado.
La mayor cantidad de la droga decomisada en los primeros 10 meses del 2006 fue de marihuana -alrededor de 95%- y un 5% de cocaína, pero la producción del enervante va en aumento y el precio es superior.
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, atribuyó el incremento en los decomisos a una mayor efectividad de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), pero los propios funcionarios de esa unidad han indicado que Bolivia está produciendo más drogas y señalan la proliferación de los "laboratorios" o centros clandestinos de refinamiento de cocaína.
Un dato: en los primeros seis meses de este año, la FELCN ha destruido 2.921 "laboratorios" de cocaína.
A su vez, se ha detectado un incremento de cocaína peruana desplazada a través del territorio boliviano.
Evo Morales, que se mantiene como dirigente supremo del gremio de cocaleros del Chapare, ha hecho repetidos llamados al patriotismo de los cocaleros para reducir la producción de coca en Bolivia.
"Colombia gasta millones de dólares sin resultados aparentes, pero nosotros estamos obteniendo buenos resultados prácticamente sin costo alguno", dijo en las últimas semanas.
Lamentablemente, la atracción del dinero de los narcotraficantes podría terminar quebrando el patriotismo de los cocaleros.(CampoNOVA.com)

(Se ha leido 264 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024