Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Fuerte impulso por una Justicia más cerca de la ciudadanía

El ministro de Gobierno y Justicia Oscar Insausti, el rector de la Universidad, Enrique Arnau, y la Directora Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica, María Paula Pontoriero, inauguraron la Jornada de Encuentros Federales sobre Democratización de la Justicia.
Frente a una sala repleta del Complejo Cultural José Hernández, antes de las exposiciones se escuchó el mensaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el primer encuentro realizado en La Matanza, Buenos Aires.

"Esta es una etapa rica en la batalla de valores y visiones distintas del país", expresó Insausti ante un auditorio compuesto por dirigentes sociales, políticos y jóvenes de Jujuy, Salta y Santiago del Estero.

Manifestó que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner puso en marcha acciones para que el servicio de justicia se "debata a puertas abiertas" ponderando desde el ámbito universitario el "pensamiento crítico".

"Desde el ámbito universitario se abren las puertas a otros sectores como las organizaciones sociales", destacó en el mensaje inicial.

Insausti ponderó la apertura con este gobierno nacional sobre el debate en torno al servicio de Justicia de la argentina, que "permanecía de espaldas a la gente".

El rector de La Unju, Enrique Arnau, recordó el compromiso de los rectores universitarios del país publicado en una solicitada en la que se pronunciaron por el compromiso desde sus lugares en "trabajar desde sus lugares para reconciliar el sistema de Justicia con la ciudadanía".

"La independencia del Poder judicial no debe limitarse a la división de los poderes", señaló porque "hay que pensar en una organización diferente" de lo que se lleva adelante hasta el momento.

Desde esa perspectiva advirtió que "cada paso de la Unju es un aporte para el conjunto de la sociedad, de un profundo contenido académico y científico, pero también social".

Por su parte Pontoriero dijo que los encuentros permiten "facilitar y favorecer las expresiones de ideas y tener una justicia democrática y legítima".

Se trata, dijo, de un impulso para la "igualdad de condiciones, igualdad de oportunidades para acceder a la justicia".

A la apertura le siguió las exposiciones de Ana Fernández, presidenta de la Comisión de Familiares contra la Impunidad; Fernando Pequeño Ragone, nieto del ex gobernador de Salta asesinado por la dictadura, Miguel Ragone; Hugo Condorí, único sobreviviente de la conducción de la Obra Social del Sindicato del Ingenio Ledesma; y Silvia Ibáñez, Madre de Pamela Ibáñez.

Fuente: Télam

(Se ha leido 138 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024