Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos se pronuncian por la integración

Tal como estaba previsto se realizó hoy el I Encuentro Binacional de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de la Frontera Común, oportunidad en que con la presencia del Presidente de la Republica, Sebastián Piñera los gobernadores se pronunciaron a favor de la integración regional en un proceso que registra numerosos antecedentes pero que permitió recordar la gesta de nuestros próceres –San Martín y O Higgins- y el crecimiento que hubo en estos últimos años luego de que hace ya 25 estuviera por romperse la paz entre ambos países.

(DIARIOC, 18/05/2011) El Gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, estuvo primero en el desayuno ofrecido por el Presidente Piñera, junto a catorce gobernadores argentinos más y los quince intendentes regionales de Chile, para luego participar de las deliberaciones en las que reunidos por Comité los primeros mandatarios aprobaron lo trabajado por los cuerpos técnicos el día anterior.

Brizuela del Moral estuvo acompañado en el Comité ATACALAR del que Catamarca es miembro fundante, por los gobernadores de La Rioja, Beder Herrera; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Córdoba, Juan Schiaretti y la Intendente de Atacama, Ximena Matas Quilodrán.

Luego de la lectura y aprobación de lo comprometido (ver aparte) los gobernadores coincidieron en la necesidad de presentar al bloque con un proyecto común al mercado privado para materializar –como ya se hiciera el mes pasado con la empresa recreína PLAKA SA- el desarrollo de encadenamientos productivos que fortalezcan aún más la macroregión,  motivo por el cual plantearon un compromiso hacia el mes de Setiembre en el que potenciando el corredor bioceánico de San Francisco se sume al sector privado en acuerdos comunes con Chile.

EL canciller chileno, Alfredo Moreno Charmain fue el encargado de clausurar el evento no sin antes destacar que la presencia de los gobernadores argentinos desde Jujuy a Tierra del Fuego y de los intendentes chilenos desde Tarapacá a Punta Arenas es un claro testimonio de la importancia y voluntad política de trabajar en el tema de la integración y el desarrollo regional.
Citó en la ocasión las desavenencias entre ambos países de hace 25 años que llevaron a ponernos casi ante un conflicto bélico el que fue disuadido gracias a la intervención del hoy beato Juan Pablo II, de quien dijo “estaría realmente orgulloso de lo que hemos podido conseguir en estos últimos años”.

A su turno el canciller argentino Héctor Timerman, rescató también la instancia citada cuyo momento se recordó días atrás en Roma, enfatizando que “la integración regional es parte de la identidad del pueblo argentino. Más integración es más paz, más desarrollo y mas trabajo para los pueblos”, sentenció.

Participaron también del encuentro los embajadores de Argentina en Chile, Giné Gonzalez García; de Chile en Argentina, Adolfo Zaldivar y el Ministro de Infraestructura y Planificación Federal, Julio de Vido.
Por la Provincia de Catamarca, estuvo el Secretario de Estado de Coordinación Regional, Ing. Luis Humberto Rebellato y el Ministro de Educación, Mario Perna

Los acuerdos del ATACALAR

Los intendentes chilenos y gobernadores argentinos firmaron la declaración final en la que expresan “el carácter estratégico del proceso de integración binacional, iniciado con la firma del tratado de Paz y Amistad de 1984 y perfeccionado en el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación de octubre de 2009, como también el continuo fortalecimiento de los vinculos en los diversos órdenes de la vida política, social, económica y cultural de las sociedades argentina y chilena”: para luego por cada uno de los siete comité de Integración dejar plasmado los compromisos a desarrollar.

En el caso del Comité de Integración ATACALAR del que Catamarca es parte, los compromisos fueron:

“Integración fronteriza y conectividad física:

Ø      Construcción del Complejo Integrado Fronterizo de doble cabecera en el Paso de San Francisco
Ø      Habilitación del tránsito permanente en el  Paso de Pircas Negras (La Rioja).
Ø      Las provincias argentinas del ATACALAR consideran importante la conectividad ferroviaria con la Región de Atacama
Ø      Pavimentación de la Ruta Nacional 65 (Tucumán – Catamarca) para conectarla con el corredor bioceánico San Francisco

Ø      Integración económica:

Ø      Realizar la matriz productiva de la macroregión ATACALAR que permita identificar los encadenamientos productivos posibles hasta el próximo plenario de la Macroregión (DIRECON y PROCHILE)
Ø      Potenciar un circuito turístico y cultural integrado en el ámbito geográfico de la macroregión, generando un producto turístico- cultural que se comercialice en el mercado internacional.
Ø      Compatibilizar y difundir la normativa SENASA y SAG”


(Se ha leido 373 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024