Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Gráfica Patricios celebró 10 años de autogestión con un festival

Los trabajadores de la cooperativa celebraron con un festival musical y una feria los 10 años de autogestión de la imprenta ubicada en el barrio porteño de Barracas.
En ese marco, el presidente de cooperativa, Luis Coronel, destacó que tras el conflicto que desembocó en la expropiación de la planta de impresión, en diez años transcurridos de control obrero se incorporó al espacio de la fábrica una escuela, una radio FM y un centro odontológico.

"Teniendo en cuenta el gran tamaño del predio, se sumó como parte del proyecto de la cooperativa la incorporación en 2004 de una escuela secundaria de reinserción para adultos que no pudieron completar sus estudios a la que hoy asisten alrededor de 150 alumnos en turnos de mañana y tarde", precisó.

Por otra parte, también se buscó "fortalecer el proyecto" de la cooperativa mediante la gestión del Hospital Argerich, que ayudó a instalar un centro odontológico en el mismo predio, en 2008, además de emplazar oficinas de la Fundación Argerich en la fábrica.

"Hoy festejamos 10 años de autogestión demostrando que los trabajadores pueden gestionar una empresa y llevarla adelante"Luis Coronel

twitter


"Hoy festejamos 10 años de autogestión demostrando que los trabajadores pueden gestionar una empresa y llevarla adelante: en la actualidad estamos en crecimiento incorporando clientes propios y alrededor de 200 personas viven de lo que genera la Cooperativa Patricios", celebró Coronel.

El 10 de marzo de 2003 los empleados de la imprenta iniciaron una retención de tareas por falta de pagos que no tuvo respuesta de los empresarios, por lo que los trabajadores permanecieron 11 meses ocupando el predio.

"Nos inscribimos en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) -organismo que regula los emprendimientos de empresas recuperadas- porque la finalidad era conservar las fuentes de laborales", explicó Coronel.

Agregó que "al tener experiencia en impresión y contar con las maquinarias, se decidió encauzar el proyecto y se nos entregó la matrícula habilitante".

Posteriormente a ese trámite le siguió el proyecto de expropiación en la Legislatura porteña y, en los primeros días de 2004 se comenzó formalmente una vez publicada la ley en el Boletín Oficial.

"Al principio comenzamos con trabajos tercerizados porque no teníamos la estructura al iniciarnos, pero la gente que permaneció fue de planta permanente; además nos asesoró la Federacion Gráfica Bonaerense, con sus abogados y contadores, y Florencia y Diego Kravetz", recordó el delegado luego de destacar el apoyo del Ministerio de Trabajo para renovar maquinaria y conseguir materiales.

En las puertas de la gráfica, sobre la Avenida Regimiento de los Patricios al 1900, se montó un escenario en el que desarrollaron shows musicales las bandas "Arbolito" y "La Huesuda", en tanto se dispusieron 12 carpas con stands patrocinados por el Ministerio de Trabajo destinados a emprendedores y feriantes.

Por último, el vicepresidente de la cooperativa, Eduardo Montes, puso de relieve la importancia del crecimiento del personal, ya que en 2003 habían 28 operarios y, al día de hoy, son 65.

Fuente: Télam

(Se ha leido 180 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024