Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Héctor Méndez pidió al Gobierno "alentar, en vez de prohibir"

En medio de una complicada interna, el empresario se manifestó a favor de la continuidad del pacto de alternancia entre dos sectores; De Mendiguren consideró que eso "se va a cumplir" porque "no es un capricho"; mañana se reúne la Junta Directiva para designar a un presidente provisorio.
(DIARIOC, 15/02/2011) El saliente presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, pidió hoy al Gobierno "alentar" al sector para incrementar la producción, "en vez de prohibir", y consideró que este será un año "difícil".

La declaración fue indirecta, pero un mensaje al fin: "Este 2011 lo veo difícil, en realidad lo que hay que hacer, es en vez de prohibir, hay que alentar" al sector industrial para incrementar la producción.

El empresario formuló estas declaraciones antes de la reunión que mañana realizará la Junta Directiva de la UIA, donde se deberá definir los pasos a seguir tras la renuncia indeclinable cursada por el empresario plástico, cuyo mandato vencía en abril. Según trascendió, se designará a un presidente provisorio, hasta resolver si continúa la alternancia entre dos sectores como hasta ahora, o se llama a elecciones abiertas.

"No sé si habrá elecciones. Yo creo que este no es un momento de hablar de elecciones porque el pacto de alternancia hay que respetarlo. Se acordó porque antes de eso había habido elecciones y habían sido muy sangrientas para la casa y se hicieron para evitar eso. La UIA es una entidad complicada, no es sencilla. Se hizo el acuerdo para que no se haga tan sangriento", afirmó.

Sin embargo, indicó: "Si se quieren volver a las elecciones es una decisión de los empresarios y no me opongo".

Méndez insistió en la importancia que tiene el pacto de alternancia de autoridades que mantiene la entidad. Y advirtió sobre la importancia de cumplir el pacto interno, dado que las elecciones han sido "muy sangrientas para la casa".

Luego de renunciar a su cargo, el empresario insistió a Radio 10 en la naturaleza personal de su decisión: "Preferí dar un paso al costado para que se fortalezca la unidad de la UIA. Como la presenté, la escribí y la firmé, mi renuncia es indeclinable".

Balance. En tanto, Méndez hizo un balance de su gestión: "Yo no he sido funcional al Gobierno, tampoco he sido funcional a las empresas", aseguró a radio El Mundo.

Además, hizo una mirada sobre los últimos años del país y señaló que "desde el punto de vista industrial, no han sido malos, pero desde el punto de vista política deja mucho que desear".

El empresario plástico manifestó "no saber" si en el seno del Gobierno están contentos con su alejamiento de la Unión Industrial y expresó: "Nadie me llamó antes, durante o después de haber renunciado".

Según Méndez, "no le puedo echar la culpa a nadie (por la renuncia)". "Nadie me apretó y nadie me dijo nada", afirmó.

Además, dijo que su salida de la presidencia de la Unión Industrial "fue una decisión tomada muy lateralmente e inconsulta" con dirigentes de la central fabril y manifestó que en el seno de la entidad "no quería entrar en la interna que se pintaba como complicada".

De Mendiguren también apoya el pacto. Por su parte, el secretario de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, también se mostró a favor de la continuidad del acuerdo de alternancia entre las diferentes listas para designar autoridades dentro de la entidad porque "no fue un capricho".

Sin esperar el retiro voluntario del presidente de la entidad, el secretario dijo: "Nos sorprendió la renuncia de Héctor Méndez, habíamos estado reunidos en los últimos días y nunca nos expresó esta intención. Creo que lo que ha sucedido es que ha sido un año muy duro para el presidente donde el tema político, el de los distintos sectores, ha producido un cansancio importante", dijo en Radio Cultura .

"Algunos han dicho que podía ser por la interna de la UIA pero la unión es una entidad muy viva, muy movida y le toca al presidente poder conciliar intereses legítimos aunque muy diversos. Cuando se entra a buscar consensos es difícil y agota. Creo que eso ha sido lo que ha producido un cansancio adicional en el presidente", agregó.

Además, el secretario aseguró no tener dudas de que el pacto de alternancia de autoridad, establecido desde hace más de 20 años para determinar el cargo de presidente de la entidad, "se va a cumplir". "Por lo general, las versiones que dicen lo contrario no vienen de adentro de la UIA. Salvo algún dirigente, el resto cumplimos los pactos que firmamos porque por algo se han firmado. No fue un capricho", afirmó De Mendiguren.

"Se llegó a este pacto porque todos por unanimidad coincidimos en que era la mejor forma de garantizar la unidad. En esa diversidad de sectores y regiones hubiera sido muy difícil si cada dos años empezamos a hacer listas nuevas. Por algo se hizo y hay que respetar cuando una institución votó por unanimidad un sistema. No es dedocracia", señaló y alentó a cumplir lo firmado para mostrar que los empresarios están a favor de las reglas claras.

"Si alguien cree que no existe razón para el actual sistema (de elección de autoridades en la UIA) debe plantearlo en la mesa, analizarlo y poner una fecha a partir de la cual entra en vigencia el nuevo acuerdo. Pero no me parece correcto ni ético ni razonable que se quiera romper en la mitad del pacto, sobre todo porque no le toca el turno en ese momento a esa persona. Me refiero a los que estando en la UIA, han dicho que no hay que cumplir el pacto" (en referencia a declaraciones de Cristiano Ratazzi)".

La semana que viene se espera que Industriales decidan quién será su candidato, entre los que está De Mendiguren, para asumir la titularidad, al finalizar la gestión del grupo Celeste y Blanca.

Paritarias, inflación e inversión. En relación a las paritarias que se abren en la industria en marzo y abril, el dirigente industrial coincidió con la Presidenta: "Todos tenemos que aportar racionalidad porque al especular sobre cifras posibles de inflación que no tienen ningún asidero técnico para sobre eso hacer los pedidos, se corre el riesgo de la profecía autocumplida; por eso es importante que vayamos a esas negociaciones no convalidando ciertas informaciones". De Mendiguren instó a negociar "no en función de lo que el otro gremio obtuvo o del posicionamiento del dirigente de turno, sino de lo que cada sector realmente puede dar, y habrá sectores que podrán otorgar cifras importantes mientras que otros no, porque son de mano de obra intensiva". Para el secretario de la UIA, "en Argentina no puede haber cifras generalizadas porque hoy, con el poder adquisitivo que el salario fue recuperando en los sectores formales de la economía, estamos hablando de aumentos en dólares". Además, reconoció: "Al no tener un Indec que funcione bien, hay especulaciones, pero el problema es que esas especulaciones terminen exacerbando las expectativas; nosotros tenemos la obligación de desinflarlas".

Por último, el dirigente indicó que la inversión es el aspecto que más le preocupa de la economía nacional y comentó que "con un escenario internacional muy bueno y una demanda sostenida, creo que más inversión es lo que nos hace falta para mantener este nivel de demanda sin generar inflación o sin generar un vuelco a la importación; no hay que enfriar la economía, hay que calentar la inversión", definió. En esa línea, y consultado sobre las presiones del secretario Guillermo Moreno a las empresas para que no aumenten sus precios, recordó que en todo el mundo los países administran su comercio exterior, si bien admitió que sería bueno tener "más previsibilidad". (Diario Panorama)

(Se ha leido 128 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024