Catamarca
Sabado 14 de Diciembre de 2019
Buscar:

Jueza rechaza amparo judicial que buscaba frenar la elección para el Consejo de la Magistratura

La jueza federal de San Martín, Martina Isabel Forns, rechazó una presentación realizada por un abogado particular para frenar la elección popular de miembros del Consejo de la Magistratura, prevista en uno de los proyectos de democratización de la Justicia.
La titular del Juzgado Federal Nº 2 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, desestimó la presentación realizada por Claudio Marcos Desimone, al considerar que la nueva ley "reafirma y estimula la participación popular".

La magistrada observó además que el argumento de que con la reforma se va a "politizar" la elección de los jueces "es una afirmación dogmática" frente a los contundentes fundamentos explicitados en los mensajes de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Congreso de la Nación y los brindados por los legisladores en la discusiones parlamentarias.

Forns desestimó el planteo que consideraba a la reforma como "política realizada por políticos, sin consulta a los sectores interesados…", al resaltar que dicho comentario "no tiene en cuenta las diversas consultas que el Congreso ha efectuado a doctrinarios de prestigio y diversas ONGs que se vieron reflejadas en los debates parlamentarios correspondientes".

También discrepó con el planteo de que la reforma del Consejo de la Magistratura viola principios constitucionales y la separación de poderes.

"Paradójicamente resulta de la simple lectura de dicha ley que se reafirma y estimula la participación popular", explicó la magistrada, quien recordó que en las elecciones nacionales están habilitados para votar 28 millones de argentinos, "que podrán decidir sobre los asuntos públicos referidos a la organización de la Justicia y a la forma de integración política y estamentaria del Consejo de la Magistratura".

Consideró, además, que se da una "notoria diferencia con el régimen anterior en donde tan sólo 700 magistrados, decenas de académicos o 20.000 abogados votaban en cuestiones de indudable trascendencia para toda la sociedad".

Fuente: Télam

(Se ha leido 1536 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: