Catamarca
Domingo 20 de Octubre de 2019
Buscar:

Kunkel presentó una denuncia penal contra los jueces de Casación

Es por la designación "irregular" como juez subrogante permanente de Luis María Cabral, a quien también se incluye en la acusación por haber consentido la decisión de los camaristas.
El diputado nacional Carlos Kunkel (Frente para la Victoria) presentó hoy una denuncia penal contra seis integrantes de la Cámara de Casación Penal por la designación "irregular" como juez subrogante permanente de Luis María Cabral, a quien también se incluye en la acusación por haber consentido la decisión de los camaristas.

Se trata de los jueces Raúl Madueño, Liliana Catucci, Ana María Figueroa, Juan Carlos Gemignani, Eduardo Rafael Riggi y Mariano Borinsky, seis de los jueces que integran la Cámara Federal de Casación Penal y del propio Cabral, quien está denunciado por aceptar "esta irregularidad".

Kunkel basa su acusación en que Cabral fue designado "para la cobertura de la vocalía en la Sala I de la citada Cámara, por resultar constitutivo del delito de nombramiento ilegal y de aceptación ilegal de cargo público, que concurre idealmente con el de abuso de autoridad", delitos contemplados en los artículos 253 y 248 del Código Penal.

Cabral es presidente de la Asociación de Magistrados y promovió la inconstitucionalidad de la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, que fue suspendida por un fallo de la Corte Suprema.

En su denuncia, Kunkel argumenta que "se violó la ley 26.376 durante el proceso de designación de Cabral como subrogante" y señala que "esta norma es la que reglamenta la forma en la que se designan las subrogancias y no fue respetada por los siete jueces denunciados".

Recordó que esta irregularidad fue advertida por el fiscal general Jorge Auat y por el CELS.

Según se detalla en el escrito, "la mencionada vacante se debería haber cubierto por sorteo con un juez titular de la Cámara Federal de Casación Penal (como es sistema y costumbre con las restantes vacantes existentes) o, en su defecto, también por sorteo con otro magistrado en el orden que establece la ley 26.376".

Kunkel precisó que "los estándares establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, las subrogancias judiciales resultan de excepción y meramente transitorias".

En este caso, agrega en el escrito, "se acordó la espuria designación permanente (sin términos) de un juez subrogante -que fue aceptada por el magistrado- en abierta confrontación con las resoluciones anteriores y con el legal procedimiento de prelación entre jueces de la propia Cámara de Casación o, en su defecto, del sorteo entre otros jueces de Cámara de la jurisdicción".

"Como agravante de esta situación, es necesario advertir que el juez Luis María Cabral se desempeña como titular de la Asociación de Magistrados, cargo que utiliza para ejercer la presión que le permite mantener esta privilegiada designación"

Además, el legislador señaló que "esta asociación reúne a magistrados y funcionarios judiciales de todo el país, con el objetivo de velar por el cumplimiento de las normas que rigen el funcionamiento del Poder Judicial y mejorar su funcionamiento, lo opuesto a lo que Cabral muestra con sus actos al ejercer una subrogancia que no se ajusta a la ley".

Fuente: Télam

(Se ha leido 88 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: