Catamarca
Martes 19 de Marzo de 2024
Buscar:

En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco

La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente

La Gobernadora Lucía Corpacci convocó a los 36 intendentes municipales en la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco, encuentro que obtuvo una respuesta plenamente positiva ya que la asistencia fue perfecta.
Acompañada por el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Sáenz; la mandataria compartió un almuerzo con todos los jefes comunales, sin distinción de procedencia partidaria o signo político.

Estuvieron presentes Osvaldo Gómez (La Puerta), Marcelo Saavedra (Los Varela), Jorge Herrera (Las Juntas), Armando Seco (El Rodeo), Antonio Córdoba (Ancasti), Alejandro Páez (Andalgalá), Cristian Gutiérrez (Aconquija), Julio Taritolay (Antofagasta de la Sierra), Daniel Ríos (Belén), Gilberto Santillán (Londres), Marcelo Villagrán (Hualfín), Alberto Espinoso (Puerta de San José), Ramón Guzmán (Pozo de Piedra), Isidro Gómez (Corral Quemado), Enrique Aybar (Puerta de Corral Quemado), Ramón Villagra (Villa Vil), José Figueora (San Fernando), Alfredo Hoffman (Capayán), Omar Soria (Huillpima), Ariel Ojeda (El Alto), Jorge Coronel (Tapso), Guillermo Ferreyra (Fray Mamerto Esquiú), Pío Carletta (Icaño), Roberto Herrera (Recreo), Orlando Sabio (Paclín), Francisco Gordillo (Pomán), Ariel Luna (Mutquín), Lucas Carrazana (Saujil), Juan Pablo Sánchez (Santa María), Antonio Gómez (San José), Elpidio Guaraz (Santa Rosa), Rafael Olveira (Los Altos), Sebastián Nóblega (Tinogasta), Roxana Paulón (Fiambalá) y Gustavo Jalile (Valle Viejo). Si bien Raúl Jalil se encuentra de viaje, envió en su lugar a su secretario de Gobierno Hernán Martel, quien se sumó a los 35 intendentes que asistieron a la cita.
Uno a uno, los 36 asistentes hicieron uso de la palabra. En la mayoría de los casos, ofrecieron un panorama de la situación de sus municipios, otros detallaron las expectativas para el próximo año o puntualizaron los aspectos en que requieren ayuda más urgente.

Fueron muchos los intendentes que agradecieron el apoyo brindado por la Provincia en los últimos cuatro años, del mismo modo en que destacaron la permanente presencia de la jefa de Estado en sus respectivas localidades y el indiscutible interés de su gestión en el interior provincial.

Gustavo Jalile destacó su confianza en que podrá trabajar sin problemas porque “tengo más amigos peronistas que radicales”, Alejandro Páez afirmó que “celebro el diálogo” y se ofreció incluso para acompañar a Lucía a Buenos Aires si alguna gestión lo requiere.

Daniel Rios indicó que “me sumo a todas las gestiones tendientes a que no se acabe la actividad minera”, al definirse como “un prominero puro, sin grises”.

De modo similar, todos los jefes comunales expresaron su apoyo a la iniciativa de la Gobernadora, y se coincidió en la importancia de adoptar una actitud constructiva porque “si le va bien al Presidente y a la Gobernadora, les irá bien a los intendentes y a cada catamarqueño”.

Al momento de mencionar dificultades, también fueron recurrentes las menciones a las dificultades financieras y económicas, que en muchos casos comprometen incluso gastos vitales como el pago de sueldos.

Palabras de Lucía
Una vez que todos los intendentes hablaron, hizo uso de la palabra Lucía Corpacci, quien en primer lugar valoró la asistencia perfecta de los jefes de las comunas: “sinceramente les agradezco, para mí, como Gobernadora de la Provincia, es muy importante que estén ustedes acá”.

La mandataria insistió más de una vez en la necesidad de colaborar desde todos los sectores, y observó que “creo que tenemos una ventaja adicional: terminaron las elecciones y tenemos todo un año que no va a ser electoral, todo el año que viene. Entonces tenemos que poder darnos el ejercicio de trabajar con madurez y con responsabilidad”.
Recordó que “cuando fueron las elecciones de 2011, hubo intendentes que no llegaron desde el mismo signo político que nosotros, pero la verdad que pudimos trabajar y pudimos trabajar bien”.

“Tengo la tranquilidad de decir que en todos los departamentos trabajamos y a todos los departamentos les dimos obras, y en todos los municipios –fueran nuestros o no nuestros- hicimos obras: en Andalgalá hicimos obras, en Fiambalá hicimos obras… porque yo estoy convencida de que, en serio, por detrás está la gente”, apuntó.

“Si podemos entender que tenemos todo un año donde podemos acordar ciertas cosas que para ustedes son fundamentales, la sociedad de Catamarca lo va a agradecer”, agregó Lucía, no sin puntualizar que “ustedes tienen limitaciones presupuestarias y nosotros también”.

La Gobernadora explicó que el próximo año no será sencillo, y por ello se hace imprescindible que cada uno ponga lo mejor de su parte para que todo resulte como se desea: “Ustedes cuentan lo que les pasa en sus municipios, muchos han recibido municipios con déficit y no les alcanza para pagar los sueldos, y la Provincia inicialmente también estuvo así. Asumimos con serios problemas económicos y yo no quiero cargar las tintas sobre nadie, pero lo cierto es que también los fondos de la Provincia fueron comprometidos y lo que es peor –a mi criterio- es que hubo muchas designaciones, pero en las áreas críticas como Salud, Educación y Seguridad no había personal suficiente y tuvimos que sumarlo”.
“Siempre hemos ayudado y hemos colaborado con los municipios, y queremos seguir colaborando en la medida que podamos”, destacó.

Añasió posteriormente que “también me parece importante que trabajemos en serio en un pacto fiscal o en algo, porque los municipios son autónomos pero a la hora en que las papas queman recurrimos a la Provincia; y lo entiendo porque yo haría lo mismo, y las Provincias somos autónomas pero a la hora en que las papas queman recurrimos a la Nación… por eso digo que tenemos que trabajar seriamente en un programa de desarrollo productivo, como los Producat, los polos avícolas, etc.”.
Señaló como fundamental “administrar con responsabilidad, priorizar obras esenciales, y ser solidarios entre los municipios”.

“Tengamos la madurez de poder trabajar todos juntos y tengamos responsabilidad en cada cosa que hacemos para cuidar los intereses de los catmarqueños”, resumió.

Lucía recordó por otra parte que “es nuestra obligación proteger a aquellos que no tienen nada y debemos contener a ese sector de la población”, premisa que debe estar presente a la hora de definir el destino de los recursos públicos.
Comentó además que “hay buen diálogo con el Gobierno nacional , pero tenemos que dejar que se afiance”, y pidió que “transitemos este camino con diálogo, sin fogonear conflictos sociales de ninguna índole: trabajemos juntos para que la gente tenga tranquilidad”.

“Hay que tener mucha esperanza y muchas ganas, pero también responsabilidad de cuidar lo poco o mucho que tiene cada uno”, concluyó.
Los intendentes que no aparecen en la foto grupal se incorporaron a la reunión minutos después.

(Se ha leido 1838 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024