Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

La Justicia rechazó el planteo del radicalismo para reglamentar la ley electoral

La jueza federal con competencia electoral en la Capital, Servini de Cubría, no hizo lugar a un amparo del radicalismo donde se solicitaba se ordene al Ejecutivo que reglamente la ley. Dijo que no es misión de la Justicia inmiscuirse en funciones de otros poderes
(DIARIOC, 09/02/2011) La jueza federal rechazó una acción de amparo iniciada por el apoderado de la Unión Cívica Radical en la que había reclamado que se ordene la reglamentación de la ley 26.571 en relación con la selección de candidatos mediante elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

Según la magistrada, que tiene competencia electoral en el distrito Capital Federal, "no existe mandato legal alguno que establezca un límite temporal dentro del cual el Poder Ejecutivo debe reglamentar la Ley 26.571".

En consecuencia, sostuvo: "La decisión de producir dicha reglamentación y el momento en que habrá de dictarse corresponderá a la oportunidad de mérito y conveniencia que el Poder Ejecutivo determine".

Según informa el Centro de Información Judicial, la jueza agregó que "la facultad de reglamentar las leyes sancionadas por el Congreso de la Nación corresponde –por mandato constitucional- al Poder Ejecutivo Nacional, no siendo misión del Poder Judicial de la Nación inmiscuirse en las funciones ni en el ámbito de exclusiva competencia de los otros poderes del estado, so riesgo de violar el principio de división de poderes, que caracteriza nuestra organización republicana".

En la resolución, Servini de Cubría señaló que las disposiciones que aparecen "oscuras" para el accionante en relación con la aplicación de aquella norma "resultan ser -a la fecha- hipótesis de situaciones no consumadas, las que en caso de producirse -una vez iniciado el proceso electoral de elecciones internas abiertas y simultáneas- deberán analizarse frente a un caso concreto en la oportunidad que corresponda".

"En efecto, a medida que se produzca el desarrollo del cronograma electoral y se avance en el cumplimiento de cada etapa de su calendario, podrán hacerse los planteos que cada interesado estime pertinente, a efectos de hacer valer sus derechos de cara a los citados comicios y en relación a las obligaciones que deben cumplirse en cada etapa del proceso electoral en cuestión", añadió la magistrada. (Infobae)

(Se ha leido 186 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024