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La Mesa de Salud del Senado relevó el funcionamiento de las postas sanitarias

La Mesa de Salud del Instituto de Políticas de la Cámara de Senadores, dependiente de la Vicegobernación de la Provincia, relevó durante el mes de agosto del corriente año, catorce CAPS de nuestra ciudad Capital con la intensión de recabar datos para la actualización del diagnóstico de Salud realizado hace un año atrás, publicado oportunamente.
La Mesa de Salud del Instituto de Políticas Públicas, dependiente de la Presidencia de la Cámara de Senadores, elaboró un documento base sobre el diagnóstico del sistema sanitario catamarqueño, que puso a consideración de diversas instituciones. El miércoles, con la presencia del vicegobernador Hernán Colombo, se dio inicio a la ronda de debates con autoridades del Círculo Médico. En tanto en los próximos días se presentará el diagnóstico ante otras instituciones del medio. El documento fue elaborado por un equipo de profesionales convocados por Colombo, los que vienen realizando un trabajo sostenido desde marzo, que incluyó visitas al interior provincial y provincias vecinas, trabajo de campo, encuestas, entrevistas, etc.
Para obtener un diagnóstico de la Atención Primaria de la Salud, de acuerdo informó la coordinadora del equipo de la Salud, la Doctora Susana Forner, se aplicó la metodología propuesta por la OPS y OMS “Evaluación de las Condiciones de Eficiencia de los Servicios Materno Infantiles”. Se relevaron catorce de los veintinueve CAPS de la Capital, lo que corresponde a un 48.27% de los mismos. Según dicha metodología se agrupan los distintos aspectos considerados en diez categorías o rubros: 1.- Conocimiento del área de responsabilidad e influencia del centro, 2.- Información acerca de necesidades de la población, 3.- Características del personal del Centro, 4.- Disponibilidad de equipamiento para las actividades prioritarias, 5.- Disponibilidad de insumos básicos en los últimos seis meses, 6.- Disponibilidad de formularios para el registro de actividades, 7.- Disponibilidad de normas escritas para las actividades, 8.- Planta física, 9.- Trabajo comunitario, 10.- Recursos financieros (propios)
 
A los rubros se les asigna puntajes según los siguientes criterios: se consignan los puntajes obtenidos y se calcula el porcentaje en cada rubro. Finalmente lo porcentajes se cotejan los resultados obtenidos con la siguiente escala:
            Bueno                          >80%
            Regular                        60% - 79%
            Malo                           <60%
 
Los resultados obtenidos son los siguientes:
 
Resultado de Encuestas a CAPS, aplicando la metodología “Evaluación de las Condiciones de Eficiencia de los Servicios Materno Infantiles” de OPS/ OMS
 
 
 
De esta manera los distintos rubros quedan evaluados de la siguiente manera:
 
 
RUBROS
total
 
1- Conocimiento del área de responsabilidad e influencia del centro
22,85%
Malo
2- Información acerca de necesidades de la población
27,50%
Malo
3- Características del personal del Centro
46,90%
Malo
4- Disponibilidad de equipamiento para las actividades prioritarias
46,92%
Malo
5- Disponibilidad de insumo básicos en los últimos seis meses
54,55%
Malo
6- Disponibilidad de formularios para registro de actividades
28,57%
Malo
7- Disponibilidad de normas escritas para las siguientes actividades
41,42%
Malo
8- Planta física
41%
Malo
9- Trabajo comunitario
13,21%
Malo
10- Recursos financieros
0%
Malo
 
Los rubros fueron evaluados con una calificación de malo
 
Los gráficos elaborados permiten observar cuales son los ítems y rubros del Servicio que están en condiciones de ser eficientes y cuales son los que necesitan apoyo y mejoramiento y a partir de allí iniciar las líneas de análisis y recomendaciones.
 
Las condiciones de eficiencia se califican en las siguientes categorías:
 
 
Condiciones Críticas                            0-39%
Condiciones Insatisfactorias     40-79%
Condiciones Aceptables                      80 y más
 
 
 
RUBROS
total
 Eficiencia
1- Conocimiento del área de responsabilidad e influencia del centro
22,85%
Crítica
2- Información acerca de necesidades de la población
27,50%
Crítica
3- Características del personal del Centro
46,90%
Insatisfactoria
4- Disponibilidad de equipamiento para las actividades prioritarias
46,92%
Insatisfactoria
5- Disponibilidad de insumo básicos en los últimos seis meses
54,55%
Insatisfactoria
6- Disponibilidad de formularios para registro de actividades
28,57%
Crítica
7- Disponibilidad de normas escritas para las siguientes actividades
41,42%
Insatisfactoria
8- Planta física
41%
Insatisfactoria
9- Trabajo comunitario
13,21%
Crítica
10- Recursos financieros
0%
Crítica
 
Al comparar el resultado con el óptimo propuesto se calcula el porcentaje que expresa el grado de aproximación de los hallazgos, al valor normatizado. Se cotejan estos porcentajes con la escala siguiente:
 
Bueno              80% y más
Regular                       60% a 79%
Malo                           menos del 60%
 
Estas calificaciones permiten evaluar el tipo de actividades que se están desarrollando y en cada una de ellas en que medida el proceso de atención se acerca a los parámetros de calidad fijados por la Norma.
“La actualización del diagnóstico de Salud Pública en Atención Primaria y la nueva formulación de propuestas que realizaremos a partir del mismo aporta importantes herramientas para la realización de proyectos de reforma en el Sector Salud que abundarían en beneficios para nuestra comunidad”, indicó Forner.
 
 
 
(Archivo)
 
 
El primer Diagnostico realizado por la Mesa de Salud:
 
Características principales
 
El trabajo arrojó una serie de datos sobre el estado del sistema de atención sanitaria en la provincia. Entre los puntos principales, se mencionan los siguientes.
 
- Atención Primaria de la Salud: el Sistema de Salud Provincial esta organizado por una red 12 áreas programáticas provinciales, las que a su vez constan de Centros de Atención Primaria (CAPS) distribuidos estratégicamente, considerando la población comprendida en cada zona. Este sistema no se encuentra funcionando adecuadamente. El informe sostiene que existe una asimétrica distribución de recursos humanos y tecnológicos, y desconocimiento del alcance o real funcionamiento de los planes de salud provincial y nacional, los que a su vez se superponen no priorizándose los que brindan mayor beneficio a la comunidad.
Advierte además la falta de aplicación de sistemas de referencia y contrarreferencia con las derivaciones realizadas a centros de mayor complejidad, lo que ocasiona dificultades en el seguimiento de las patologías que son absorbidas por el centro de referencia, no continuando con controles en los CAPS, además de mayor costo por duplicación de estudios diagnósticos, la consecuente pérdida de tiempo y mala calidad de atención.
 
- Hospital San Juan Bautista: es el centro de derivación de la provincia y cubre el II Nivel de atención y sólo algunos servicios de III Nivel. Los servicios no incluidos son prestados por el sector privado. La actividad asistencial se ve limitada a la demanda espontánea y de emergencias no realizándose programación diferida de atención. Existe, de acuerdo con el diagnóstico efectuado, poca pro actividad sobre la comunidad, lo que limita el acceso a los servicios de salud para la población más pobre.
Se hace referencia a una situación de centralización de la atención debido a un inadecuado funcionamiento del sistema de redes periféricas y médicos de cabecera en los CAPS y una sobrecarga del sistema hospitalario, lo que dificulta el acceso de pacientes que requieran los otros dos niveles de atención.
Otro inconveniente está dado por la focalización de la atención en los horarios matutinos y el escaso marco regulatorio asistencial con mala calidad de atención e incumplimiento de carga horaria.
 
- Capacitación: se indican las dificultades de acceso, principalmente en el interior de la provincia. La realización de cursos y congresos requiere, además, que el profesional incurra en ausentismo laboral y no se cuenta con servicios de internet, ni bibliotecas con revistas de publicación internacional actualizada.
Otro de los puntos abordados tiene que ver con la falta de profesionales médicos especializados. En cuanto a las residencias médicas con las que cuentan los hospitales se resalta el hecho de que los profesionales que concluyen su capacitación no poseen salida laboral asegurada.
 
- Salud mental: en el área Salud Mental se hace hincapié en la ausencia de políticas de prevención en el ámbito de salud mental, además de una escasa cobertura primaria de salud mental por parte de instituciones y organizaciones prestadoras de salud pública y privada con necesidad de organización institucional de redes de salud mental de complejidad creciente que articulen los diferentes niveles y establezcan mecanismos que aseguren y provean de normas claras el funcionamiento.
 
 

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