Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

La Vicegobernadora se reunió con representantes mineros

La Vicegobernadora Dra. Lucía Corpacci se reunió con representantes de la Asociación de Empresas Mineras de Catamarca. Se abordaron importantes temas vinculados a la actividad.
Representantes de distintas empresas mineras agrupadas en la Asociación de Empresas Mineras de Catamarca mantuvieron un extenso diálogo con la vicegobernadora de la provincia, Dra. Lucía Corpacci.

Además de presentar a la naciente institución plantearon temas que atañen al sector y manifestaron sus inquietudes, las que fueron receptadas por Corpacci.

Los visitantes plantearon a la funcionaria la necesidad de trabajar para buscar la concordancia entre el discurso de los diferentes organismos del Estado y el mandato constitucional de explotación de los recursos mineros.

El Lic. Luis Manuel Álvarez, representante de la empresa Cerro Bayo fue quien planteó uno de los aspectos más urticantes. "Nos llama poderosamente la atención que el Poder Legislativo no tome el tema de usurpación por parte de la provincia de Salta como un tema estructural y de fondo en el debate provincial" Concretamente se refirió a la actividad que desarrollan unos diez kilómetros adentro de la frontera entre Salta y Catamarca, empresas mineras que cuentan con autorización de la provincia norteña. El profesional explicó que se trata de una zona de alta concentración de minerales y que existen minas como la  de Tincalayo que están siendo explotadas desde hace unos cincuenta años, en un área considerada como de reserva, por parte de la provincia de Catamarca.

Por su parte, la vicegobernadora manifestó estar en conocimiento de las acciones iniciadas por la provincia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. También se comprometió a convocar a los senadores para apoyar dichas gestiones y en pos de dejar precedentes de la defensa de los intereses de la provincia.

Retenciones mineras.

Las retenciones mineras, tema que tuvo importante repercusión a nivel nacional, fue planteado por el Lic. Sergio Tomsic, representante de Minera Alumbrera. Manifestó la existencia de una ley nacional que se estaría violando al cambiar arbitrariamente las reglas de juego establecidas en la norma. Criticó duramente la propuesta del Senador Nacional Oscar Castillo pues toda presentación en ese sentido se refiere a la violación de una norma nacional. Diversas opiniones circularon al tema, coincidiendo todas las de los representantes mineros, en que el cambiar las reglas de juego genera una imagen de poca seriedad y de falta de garantías a la hora de invertir en la provincia y en el país. "La gravedad del tema radica, no en los porcentajes de las retenciones, sino en cambiar constantemente las reglas prefijadas, algo que ningún inversionista serio soporta", señalaron los representantes.

Por su parte la Dra. Corpacci señaló que si bien no compartía todos los criterios esgrimidos, conversaría con la Diputada Nacional María Julia Acosta sobre el tema.

Cuidado del medio ambiente.

Otros temas, como la contaminación ambiental y las acciones en pro de que los beneficios de la minería sean orientadas para los proveedores de la provincia, se abordaron en la reunión.

La titular de la Cámara de Senadores planteó trabajar en forma conjunta para cambiar pautas culturales que permitan preparar a los pequeños productores de la provincia de modo que puedan acceder a beneficios como proveedores de estas grandes empresas mineras. "Cuando la gente vea el beneficio cambiarán su actitud, es un proceso que nos llevará tiempo, pero hay que dirigir las acciones en ese sentido, para que los productores catamarqueños se preparen para responder a estos nuevos desafíos".

Quedaron planteadas una serie de cuestiones y los integrantes de la asociación se pusieron a disposición para brindar la información y el apoyo necesario para la formación de opinión respecto de temas vinculados a la minería.

Estuvieron presentes, Sergio Tomsic de Minera Alumbrera, Luis Manuel Alvarez, por Minera Cerro Bayo S.A., Alfredo Marchiolli de SMGA, Marcelo López Acuña de Cardero Argentina S.A., Madero Minerals S.A. y SOMICA DEM, por Minera Agua Rica Luis Navarro García, Contador José perez por Mineral Quartz y el representante de YMAD.

(Se ha leido 428 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024