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La cámara de diputados declaró de interés parlamentario el libro "Creatividad"

La Cámara de Diputados, días atrás, declaró de interés parlamentario el libro "Creatividad", que tiene como autoras a Nilda Aceñaloza, Adalgisa Scaglia y Nelly Urquiza.

La Cámara de Diputados, días atrás, declaró de interés parlamentario el libro "Creatividad", que tiene como autoras a Nilda Aceñaloza, Adalgisa Scaglia y Nelly Urquiza.

A través de esta iniciativa, que impulsó el diputado Rubén Manzi(Fregen), la Cámara se dirige al Poder Ejecutivo Provincial, para que a través del Ministerio de Educación se evalúe la conveniencia de aplicar el instrumento de evaluación de la creatividad en el docente, que se desarrolla en la citada obra, y de así estimarlo, adoptar las medidas pertinentes para su difusión y aplicación. Una copia del instrumento legal aprobado fue remitida a las autoras.

Manzi, dijo que el proyecto aprobado“tiene que ver con la necesidad de valorar a la producción intelectual catamarqueña y hacer un aporte, desde lo legislativo, a  su difusión”, indicando que estos objetivos se fundan en la intención de incentivar a nuestros intelectuales que, desde sus disciplinas, hacen cotidianamente un aporte muchas veces ignorado desde lo social y no reconocido desde lo económico, sin más motor que su propia fuerza interior y su apego al rigor científico”

Asimismo, considera que esta obra literaria“es un ejemplo de producción local, que abre la puerta a un aspecto de la educación con facetas que contactan con lo psicológico, lo pedagógico y las condiciones sociales, creando una herramienta validada que puede ser utilizada como evaluación y como fuente de respuestas a la necesidad de mejorar la educación en este principio de milenio”

El libro contiene la tesis de las autoras sobre Creatividad y el desarrollo de un Test de Evaluación de la Creatividad Cotidiana del Docente, tesis que fue desarrollada por las mencionadas psicólogas en el marco de la Maestría en Psicología Preventiva de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Nacional de Catamarca.

Al respecto, el legislador analizó que“las autoras parten del marco teórico de la conceptualización psicoanalítica que define la importancia de la autoestima en la posibilidad de responder creativamente frente a las dificultades, y de la carencia de un instrumento que evalúe la creatividad cotidiana del docente. La obra no solo desarrolla el instrumento de referencia, sino que plantea una positiva y alentadora visión: la creatividad cotidiana es una salida saludable frente a los obstáculos”

Señaló que“se visualiza una mirada crítica y objetiva que es capaz de interpretar los hechos sociales y culturales desde lo psicológico, sin caer en reduccionismos empobrecedores y distorsionadores. Es así que situaciones paradigmáticas de nuestra actualidad: pobreza, inestabilidad familiar, precariedad laboral, etc., son vistas como hechos que generan un riesgo psicológico que debería ser reparado, y desde esta función reparadora es analizado el docente y su rol”

Manifestó, en esa misma línea, que al plantear el problema de la creatividad en el docente“las autoras definen al tercer grado de la Educación General Básica como clave, ya que desde el marco teórico en que estas se sustentan, es la etapa clave en que disminuye la influencia de la familia en ciertos aprendizajes, se incrementa el papel de la escuela y es coincidente con el periodo evolutivo de "la  latencia", donde el niño desarrolla competencias y aprendizaje”

Observó que cuando quedan definidos los objetivos“se establece como objetivo general el conocer los diferentes niveles de respuesta creativa ante situaciones cotidianas y la frecuencia en que aparecen estas respuestas en los docentes de 3º grado, de la capital de la provincia de Catamarca”y entre los objetivos particulares destacó“la elaboración y validación de un instrumento de evaluación de las variables asociadas a la creatividad”

Del análisis de los resultados obtenidos, el legislador interpreta que“no se limita simplemente a lo cuantitativo, sino que se adentra en lo cualitativo abriendo un espacio de reflexión y motorizando posibles cambios desde las políticas educativas”, al tiempo que ponderó el aporte de las autoras al lograr con su tesis“demostrar, a través del desarrollo del test creado, que la creatividad es un espacio donde convergen aspectos del mundo interno del docente y la realidad que se impone desde el mundo externo”

“A partir de esto, y del dato de haberse detectado bajos niveles de autoestima, que vuelven más vulnerable al educador, el libro se convierte en un desafío a todos los que, desde lo pedagógico y desde lo psicológico, son responsables de diseñar políticas educativas”, añadió.

Finalmente, enfatizó que“queda planteado el problema y quedan nuestros técnicos en educación con una herramienta aplicable, repetible, que posibilita desde una ciencia que trabaja sobre subjetividades, objetivar y medir un elemento esencial en el proceso de enseñar y aprender: la creatividad”         


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