Buscar:

JUSTICIALISMO

La interna peronista entre la confrontación y el acuerdo

Mientras Néstor Kirchner, Adolfo Rodríguez Saá y Carlos Menem ya comenzaron su campaña con vistas a las internas del PJ, el presidente Eduardo Duhalde y la gran mayoría de los gobernadores resolvieron comenzar a fijar reglas de juego claras para los comicios partidarios, mientras se espera que Carlos Reutemann defina finalmente si participará de la compulsa.
Buenos Aires, 23 de junio (Télam).- Mientras Néstor Kirchner, Adolfo Rodríguez Saá y Carlos Menem ya comenzaron su campaña con vistas a las internas del PJ, el presidente Eduardo Duhalde y la gran mayoría de los gobernadores resolvieron comenzar a fijar reglas de juego claras para los comicios partidarios, mientras se espera que Carlos Reutemann defina finalmente si participará de la compulsa.

Los primeros en lanzarse al ruedo de la competencia eleccionaria, aún con fecha incierta, fueron los dos políticos más díscolos del partido gobernante: el ex gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, y el actual de Santa Cruz, Néstor Kirchner.
En cuanto al puntano, no es este su primer intento. Coqueteó en el pasado con una fórmula junto con el escritor Jorge Asís que no tuvo ningún logro y, tras la caída del fallido gobierno de Fernando De la Rúa, fue quien debió hacerse cargo de la presidencia durante un efímero período de siete días.
Desde entonces, quien hizo de San Luis una provincia que escapa a los parámetros de la realidad argentina, no dejó de jurarse que volvería al poder, así sea por afuera del Movimiento Nacional Justicialista.

El gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, fue probablemente el primero que lanzó su candidatura y siempre lo hizo en el marco de la disidencia del peronismo.
Pese a ese perfil, sus colaboradores aseguran que aún "es muy temprano para hablar de una fórmula" y que por ahora se encuentra "recorriendo el país brindando charlas, no sólo a los partidarios del justicialismo".

No obstante, esas "charlas" sirven, según comentan los informantes" para "instalar" al candidato en el escenario político porque, tal como reconocen, existe un "bajo nivel de conocimiento".
Asimismo, Kirchner ya tendría todo decidido para conmemorar los 50 años del fallecimiento de Eva Perón, con un acto el 26 de julio en la Capital Federal al que asistirán figuras "de todos los sectores de la política" y que podría convertirse en la plataforma central de su lanzamiento.

Otro gobernador que lanzó su precandidatura hace pocos días, fue el salteño Juan Carlos Romero, quien según sus colaboradores, está "planteando una discusión conceptual sobre qué rumbo y camino debemos seguir".
La estrategia del salteño "es formar un eje territorial con los gobernadores del noroeste y noreste. Refundar el Frente Federal Solidario que se fracturó pocos días antes de la caída de Rodríguez Saá".

Un vocero del mandatario salteño explicó que "Romero quiere que el PJ tome distancia, siempre respetuosamente, de Carlos Menem y de Eduardo Duhalde. Tenemos que pasar de ambos, ya fueron, no pueden seguir dividiendo las aguas".
Pero las expectativas de la mayoría de los gobernadores y del presidente Eduardo Duhalde están cifradas en la decisión que en 60 días comunicará a la militancia y a la dirigencia justicialista Carlos Reutemann.

Dirigentes del PJ santafesino confiaron a Télam que Carlos Reutemann tiene una estrategia clara respecto de su posible candidatura presidencial: postergará el tiempo que sea necesario el anuncio, que, por otra parte, por estas horas aún no tiene contenido.
Por otra parte, en el menemismo negaron que vayan a producir una fractura y aseguraron que competirán en los comicios internos, y que ademásparticiparán de la toma de decisiones dentro del partido.

"Menem decidió participar de la interna y va a ser hasta el final, no se va a bajar aunque algunos piensen lo contrario, está dispuesto acompetir contra todos", le aseguró hace poco el secretario general del Consejo Nacional Justicialista, Eduardo Bauzá a varios dirigentes partidarios.
Inclusive, en el campamento menemista no descartan que "finalmente en el peronismo se de la tan mentada pelea entre Duhalde y Menem".
Tanto Bauzá como Alberto Kohan le aseguraron a varios dirigentes que creen que "si Duhalde llega a un acuerdo con el FMI, y soluciona el tema social, las elecciones presidenciales se van a hacer en septiembre del 2003 y Duhalde va a ir por su reelección".
Pero ayer, desde Salta, Duhalde desmintió cualquier posibilidad de reelección al señalar que "el hecho de que las elecciones se realicen en septiembre del 2003 no quiere decir que me vaya a quedar más allá de esa fecha".

Otros sectores más independientes del duhaldismo como los tres mosqueteros: el actual secretario de Seguridad, Juan José Alvarez, los intendentes de La Plata, Julio Alak, y de La Plata, Alberto Balestrini, mejoraron notablemente su diálogo con Solá, con quienes supieron tener algunos cortocircuitos en el pasado. (Télam)


(Se ha leido 144 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017