Buscar:

JUICIO A LA CORTE SUPREMA

Los años 30: intervencionismo estatal y kenesinismo

Buenos Aires, 8 de julio (Télam, por Emilio J. Corbiére).- El único antecedente de juicio a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que logró la caída de cuatro de sus cinco jueces, fue el que tuvo estado parlamentario durante el primer gobierno de Juan Perón.
Buenos Aires, 8 de julio (Télam, por Emilio J. Corbiére).- El único antecedente de juicio a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que logró la caída de cuatro de sus cinco jueces, fue el que tuvo estado parlamentario durante el primer gobierno de Juan Perón.

Si bien es cierto que esa Corte conservadora había justificado el golpe militar del 6 de setiembre de 1930, a su obra jurídica hay que analizarla con mayor amplitud.
Estuvo presidida por Roberto Repetto, que mostró su predisposición por la cuestión social, era partidario del divorcio vincular, un tabú jurídico por muchas décadas y apoyó en sus fallos la doctrina económica del intervencionismo estatal en la economía, divulgadas por Lord Keynes.
En Estados Unidos de Norteamérica, después de 1929, hubo proteccionismo, organización normativa del mercado, acción estatal sobre la infraestructura y políticas sociales desde el Estado. Así surgió el "Welfare State" (Estado de Bienestar) de Franklin Delano Roosevelt.
En la Argentina, ante la crisis, devaluaron la moneda, redujeron las importaciones, aprobaron el pacto Roca-Runciman (con su famosa cláusula sobre "trato benévolo" a los capitales ingleses), la moratoria hipotecaria, la creación del Banco Central, la llamada coordinación de los transportes. Se utilizaron los decreto-leyes, aún reunido el Congreso, el control de cambios, las juntas reguladoras y la comercialización de las cosechas. (Télam).-

(Se ha leido 275 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017