Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Lucía: “Debemos entender que nos podemos ayudar si trabajamos juntos”

(DIARIOC, 19/07/2013) La Gobernadora Lucía Corpacci, expresó hoy que “debemos entender que nos podemos ayudar si trabajamos juntos”, al encabezar la firma de dos convenios con el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Cooperativas y Mutuales), por los cuales el citado organismo central otorgó facultades de fiscalización, complementación y poder de policía a la Dirección Provincial de Acción Cooperativa y Mutual.

Durante un acto que esta tarde tuvo lugar en un colmado salón “Ezequiel Soria” del cine teatro Catamarca, se entregaron además las resoluciones por las cuales fueron aprobadas la constitución y funcionamiento en el ámbito provincial de la Federación de Mutuales “Virgen del Valle”, como de la Federación de Cooperativas “Felipe Varela”. Igualmente se otorgaron las matriculas de creación a unas 40 mutuales y cooperativas de toda la provincia, de las cuales y en forma simbólica recibieron la documentación correspondiente la Mutual “Bicentenario Catamarca” y la Cooperativa Vitícola “Primero Palo Blanco Limitada”, del departamento Tinogasta. En la ocasión la gobernadora anunció también la implementación de medidas de asistencia financiera a las mutuales y cooperativas a través de la Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca (CaPreSCa).

Los respectivos instrumentos fueron suscriptos por La Gobernadora, Luvía Corpacci; el Coordinador Federal del INAES, Eugenio Ricci; y el director provincial de Acción Cooperativa y Mutual, Dr. Sebastián Nóblega. También estuvieron los representantes de las federaciones de Mutuales, Juan Arnaldo Brizuela, y de Coorpartivas Jorge Aamburu, respectivamente. La ceremonia se cumplió ante la presencia la senadora nacional Inés Blas de Zamora, el diputado nacional Manuel Isauro Molina; los ministros de Gobierno, Obras Públicas y Educación, Francisco Gordillo, Rubén Dusso y José Ariza, respectivamente; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Silvia Moreta; el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez, entre otro funcionaros, y dirigentes mutualistas y cooperativistas de toda la provincia.

En el comienzo de su discurso, la mandataria recordó que “cuando recién iniciábamos el camino con el Frente para a Victoria no eran muchos los que nos acompañaban, pero los mutualistas y cooperativistas siempre nos acompañaron”, destacando que “por ello, entre nuestras primeras acciones de gobierno estuvo la iniciativa de apoyar y recuperar a la mutuales y a la cooperativas, y porque sus dirigentes también comprendieron que cuando se organizan se consiguen más cosas que separadamente”.

Citó un encuentro “a nivel nacional del sector, cuando nos encontramos en Buenos Aires, y aunque todavía no habíamos asumido la gobernación, nuestros dirigentes mutualistas y cooperativistas nos planteaban sus problemas en momentos difíciles de la economía”, por lo cual “apenas estuvimos en funciones, entre las primeras medidas que adoptamos fue la de apoyarlos a través de préstamos y subsidios de CaPreSCa”, para remarcar que “estas formas de organización social hay sostenerlas desde el Estado”.

Corpacci comparó después el funcionamiento de la Dirección de Cooperativas “de la anterior gestión (por la del Frente Cívico y Social)”, a la que definió como la “del no tengo, no hay, no se puede…”, con la que actualmente encabeza “Sebastián Nóblega, un joven abogado, muy capaz, que entendió y asumió el compromiso de que nuestra provincia es grande y hay que recorrerla para acercar las soluciones que se relaman desde nuestro interior, en vez de estar esperando sentado detrás de un escritorio”. Aquí, la Jefa de Estado destacó que “el ministro de Gobierno, Francisco Gordillo, de quien depende esta repartición, también tiene mucho que ver con el dinamismo que se le ha impuesto al sector”.

Seguidamente, Lucía citó los “hermosos ejemplos que nos están dando nuestras cooperativas”, mencionando “la primera cooperativa bar (Virgen Niña), que está funcionando en la calle Mota Botello, o la primera cooperativa creada en el Servicio Penitenciario Provincial, que hoy permite el sustento de numerosas familias con la comercialización de lo que sus integrantes hacen, de lo que ellos producen”.

“No podemos hablar de inclusión, o de reinserción social si no damos oportunidades como éstas que se han podido brindar a través del sistema cooperativo”, recalcó la gobernadora, continuando con la enunciación de “las más de 1.200 cooperativas de viviendas, que han permitido que miles de catamarqueños se hayan incorporado al tejido social de la provincia”.

Aludió a que “pudimos haber recurrido únicamente a las grades empresas para construir viviendas, pero hemos optado también por el método de las cooperativas de trabajo, y hoy, pese a que muchos agoreros no decían que las casas ‘no se iban a hacer’, que ‘no las iban a terminar’, podemos decir que las viviendas se están haciendo, muchas ya se han terminado, y son un orgullo enorme para nosotros”.

Lucía defendió aquí el sistema cooperativo e instó a los trabajadores que aún no lo hubieran hecho a adherirse al Monotributo Social “para que puedan contar con un obra social y el aporte previsional para cuando tengan que jubilarse”, citando la próxima firma de un convenio con Desarrollo Social “para que esa herramienta del monotributo, creada por Néstor Kirchner, llegue a todos los trabajadores que están incorporados a las distintas cooperativas de la provincia”.

Y concluyó señalando que “nada de esto hubiera sido posible, sino no hubiéramos contado con el apoyo y la decisión de nuestra Presidenta, que permitió el fortalecimiento del mutualismo y el cooperativismo, y que nos hizo entender nos podemos ayudar mucho más si trabajamos todos juntos; que era lo que entendían Perón, Evita y Néstor Kirchner”.

Previo a las palabras de la mandataria, el coordinador federal del INAES, Eugenio Ricci, elogió la tarea provincial en la materia, y puntualmente dijo que “soy portador de un saludo de admiración hacia la Dra. Corpacci de parte del presidente de nuestro instituto, Pa­tri­cio Grif­fin, quien me pidió que antes de que diga nada les pida un aplauso para la tarea de esta gobernadora en lo que hace al mutualismo y el cooperativismo”.

Después, Ricci hizo una acabada fundamentación de la Economía Social, que “no es únicamente la existencia de una mutual o de una cooperativa”, y se remitió a una frase del ex presidente Juan Domingo Perón, cuando pronunció que “el capital debe estar al servicio de la economía y la economía al servicio del pueblo”, para sentenciar que “eso es lo que den hacer todas las mutuales y todas las cooperativas”.

Referenciándose “en la cultura popular, que emana de nuestros gauchos, y que nos señala que ‘nadie es más que nadie’, porque a los argentinos no nos gustan las jerarquías, porque nos mandan y nos separan”, Ricci relacionó a la actividad del mutualismo y el cooperativos “con la palabra ‘compañeros’, que nos une y nos vincula, como lo sentimos quienes adherimos a este proyecto nacional y popular que encabezan compañeras como Cristina y Lucía”.

Por su parte el Dr. Nóblega, director provincial de Acción Cooperativa y Mutual, agradeció a la multitudinaria concurrencia “por haber desbordado estas instalaciones, demostrado el interés por organizarse en sus mutuales o en sus cooperativas, pensando en los más humildes y en un comunidad organizada”.

Comentó que “el gobierno anterior nunca había ido a la cooperativas ni a las mutuales” y citó “el rescate de fondos federales que corresponden al sector, que antes nunca se habían gestionado, y que son de Uds., como las líneas de créditos a las que van a poder acceder a través de CaPreSCa”, convocando a que “defiendan este proyecto, haciendo cada día más grande a sus mutuales y sus cooperativas”.

(Se ha leido 317 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024