Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Martínez reivindicó el debate sobre el desarrollo sostenible en la OIT

El jefe de la delegación sindical argentina en la 102da. Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), reivindicó el debate abierto sobre temas de "crucial importancia mundial, los empleos verdes y el trabajo decente" y abogó por que gobiernos y empresarios produzcan "una transición justa" en ese proceso para garantizar la paz social.
El titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), que encabeza la Comisión de Desarrollo Sostenible, Empleos Verdes y Trabajo Decente de la CIT, que se desarrolla en Ginebra desde el miércoles, elogió el hecho de que por primera vez "un portavoz o representante de los trabajadores hispanoparlantes y latinoamericanos" lidere un espacio en el organismo laboral.

"Se procura convencer a empresarios y gobiernos que de no existir una transición justa para este proceso, será muy difícil evitar el caos y garantizar la paz social. Los trabajadores ofrecerán la resistencia necesaria para hacer valer sus derechos, porque no pueden ser la variable de un tema que hay que abordar a nivel internacional a partir del recalentamiento del planeta", observó Martínez.

El dirigente gremial, reelecto en 2011 por otros tres años como integrante del Consejo de Administración de la OIT, explicó que ese panorama de crisis global por el recalentamiento del planeta pudo observarse por ejemplo en Alemania, en Bangkok y, hace muy poco, en "la ciudad argentina de La Plata con las inundaciones", puntualizó.

Para Martínez, existen situaciones que ya se convirtieron en alarma mundial y, de no actuar de forma rápida desde los sectores productivos y del trabajo, "será muy difícil llegar a tiempo".

También aseveró que la OIT debe jugar un papel "preponderante" en ese debate; reseñó que empresarios y trabajadores habían sido observadores en los foros y, ahora, "son actores en ese diálogo".

Martínez, acompañado en esa comisión por la argentina del grupo de trabajadores adjuntos Marta Pujadas, se pronunció por ofrecer ideas y propuestas para apuntalar un diseño planificado que procure modificar la forma de producción, de construcción y de génesis de la energía para dañar mucho menos a la tierra y proteger a "la salud laboral, garantizando de manera paralela el pleno empleo".

El también secretario de Relaciones Internacionales de la CGT que conduce el metalúrgico Antonio Caló subrayó que "la idea de que la OIT juegue un papel protagónico en el tema fue una propuesta de los trabajadores en el Consejo de Administración", quienes lograron en noviembre de 2011 imponer "la agenda para esta Conferencia a partir de mucha presión y, fundamentalmente, de mucha inteligencia".

"Hubo y hay resistencias, sobre todo de empleadores y algunos gobiernos, que fundamentaron que esos temas deben ser debatidos por las Naciones Unidas y no por la OIT. Los cambios climáticos y estructurales a realizar para generar desarrollo sustentable producen un impacto en la división internacional del trabajo", aseveró.

La globalización golpeó la división internacional del trabajo y "la OIT no tuvo capacidad para actuar. Lo hizo después, por atrás de los hechos. Ahora se intenta construir un organismo laboral moderno, contemporáneo, sujeto a las necesidades de los trabajadores, de quienes más necesitan y con una condición de pre-ocupación", señaló.

De acuerdo con las normativas del organismo tripartito laboral mundial, la propuesta sindical apunta a producir un diseño integral para recorrer los distintos institutos de representación de la OIT.

Según el dirigente, el grupo sindical intentará que la temática en debate se refleje en un convenio firmado por las tres patas de la OIT -gobiernos, empresarios y trabajadores- para regular el proceso y lograr que la comisión que lidera "no termine en un callejón sin salida sino que en algunos años la transforme en Recomendación".

Martínez explicó que en la OIT hay que hablar siempre de "banda ancha", lo que implica conocer que los temas discutidos hoy comenzarán a resolverse a partir de los dos años.

"Aquí el debate es así. Los trabajadores aspiran a tener eco favorable de los gobiernos. La política es el valor supremo de la sociedad mundial para articular y desarrollar las herramientas para lograr un mejor hábitat y condiciones sociales y de vida. La OIT posee los instrumentos y recursos para ofrecer la posibilidad de entendimiento, consenso y acuerdo. Es un buen comienzo", afirmó.

Martínez señaló su "preocupación" al referirse al temario de la comisión y la situación del planeta y explicó que ya en enero último el Banco Mundial (BM) alertó al mundo a partir de su convicción de que en los próximos años la temperatura aumentará casi cinco grados.

"Es preciso bucear en alianzas. Muchos gobiernos se avinieron y ya señalaron que la política tiene hoy otra vez un criterio y una presencia sustantiva para adoptar decisiones y generar políticas públicas que mejoren el desarrollo sustentable, el trabajo en el diseño productivo verde y la garantía de las condiciones socio-laborales que permitan la dignidad y la justicia social", concluyó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 157 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024