Catamarca
Jueves 29 de Septiembre de 2022
Buscar:

Mujica confía en el "diálogo" para superar las diferencias comerciales

El presidente de Uruguay arribará el viernes al país para hablar con la presidente Cristina Kirchner sobre la aplicación por parte de la Argentina de licencias no automáticas para restringir las importaciones
(DIARIOC, 24/02/2011) El presidente uruguayo, José Mujica, confió en el diálogo directo con Argentina para superar "las notorias dificultades comerciales" surgidas tras la decisión de Buenos Aires de endurecer algunas licencias de importación que afectan a exportadores uruguayos.

En declaraciones a los medios uruguayos, el mandatario apuntó que en la reunión que el viernes mantendrá con su par argentina, Cristina Kirchner, buscará solventar esa situación seguro de su estrategia de diálogo, que "hasta ahora" ha dado buenos resultados "no solo al Gobierno, sino al país".

La reciente extensión del mecanismo de licencias no automáticas por parte de Argentina, bajo el argumento de proteger a la industria argentina de la "competencia desleal", generó malestar entre exportadores de Uruguay, país socio del Mercosur junto con Argentina, Brasil y Paraguay.

El titular de la comisión de comercio exterior de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Rafael Sanguinetti, dijo a principios de semana que la medida "es injusta y paradójica".

También dijo que ha causado "desconcierto" entre los empresarios uruguayos y afirmó que la resolución "pasa por encima del espíritu del Mercosur", al tiempo que otros exportadores reclamaron "una reacción firme" ante esa situación.

El martes, el canciller uruguayo Luis Almagro afirmó que su país no tiene ningún conflicto con Argentina por ese asunto y adelantó que su Gobierno negocia una fórmula de acceso rápido para los productos uruguayos en el país vecino afectados por la medida argentina.

Además, Almagro confirmó que Mujica viajará el viernes a Buenos Aires para reunirse con Cristina Kirchner.

El mandatario uruguayo participará en la inauguración de la Casa de la Patria Grande Néstor Kirchner, un centro de estudios sobre la integración latinoamericana en homenaje al ex presidente fallecido en octubre pasado, y sostendrá un encuentro informal con Cristina Kirchner. (Infobae)

(Se ha leido 118 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”