Buscar:

Murió el ex gobernador Arnoldo Castillo

A la 1.30 de esta madrugada falleció el ex gobernador de Catamarca, Arnoldo Castillo.
Tras permanecer alrededor de un mes internado en la sala de terapia intensiva de un sanatorio de esta ciudad, murió anoche vìctima de una complicación respiratoria que agravó su salud afectadas por la diabetes.

Arnoldo Aníbal Castillo (Quilmes (Buenos Aires), 29 de abril de 1922 - San Fernando del Valle de Catamarca, 29 de mayo de 2005) fue un político argentino que ejerció dos veces como Gobernador de la Provincia de Catamarca, la primera vez nombrado por la última dictadura militar, y la segunda por dos períodos consecutivos, entre 1991 y 1999.

Biografía

Se estableció siendo joven en la provincia de Catamarca, donde fue técnico de la Dirección Provincial de Vialidad. Este cargo le permitió recorrer toda la provincia, conociendo las distintas realidades sociales y económicas de cada zona.

Afiliado desde su juventud a la Unión Cívica Radical, en 1963 fue elegido diputado provincial. Tres años más tarde fue elegido intendente de la capital de la provincia —el primero elegido por voto directo de sus ciudadanos— aunque no pudo asumir por el golpe de estado que derrocó al presidente Illia.

En 1971, durante la dictadura de Lanusse, fue nombrado intendente de facto de la capital provincial, ocupando ese cargo durante un año.

En marzo de 1981 fue nombrado gobernador por el dictador Jorge Rafael Videla; antes de asumir renunció a su afiliación a la UCR, que recuperó apenas descendido del cargo usurpado. Durante esta primera gestión normalizó en lo posible la situación de la provincia, impidiendo los arrestos y persecuciones por causas políticas.

En diciembre de 1983 entregó el gobierno a Ramón Saadi, del Partido Justicialista, de quien fue un notorio opositor. Cuando se produjo la intervención federal a la provincia, causada por el asesinato de la joven María Soledad Morales, buscó una alianza que permitiera a la oposición enfrentar a los Saadi, logrando conformar el Frente Cívico y Social, liderado por el radicalismo. Éste lo llevó como candidato a gobernador y logró la victoria en 1991.

Llevó adelante un gobierno de tinte conservador, aunque con iniciativas progresistas en varios campos, especialmente en educación, en construcción de rutas provinciales y electrificación rural. Se destacan la pavimentación de la Ruta Nacional 60 hasta el Paso de San Francisco, camino a Chile, y el tramo correspondiente a la Cuesta del Portezuelo de la Ruta Provincial 42, que comunica la capital con Santiago del Estero.

Tuvo una actitud de acercamiento con la presidencia de Carlos Menem, destacándose por ser la primera provincia en refrendar la Ley Federal de Educación, y la primera en transferir la Caja de Jubilaciones provincial a la Nación. En octubre de 1994 lanzó junto al presidente la explotación minera de Bajo de la Alumbrera, cerca de Andalgalá, donde se extrae cobre y oro; en años posteriores, esta mina ha sido acusada de contaminación en los cursos de agua cercanos.

Fue reelegido para un segundo gobierno en 1995; durante este segundo mandato, el gobierno se vio frecuentemente apurado por limitaciones presupuestarias, que dificultaron la continuación de políticas beneficiosas para la sociedad, virando su gobierno hacia posturas caudillista.

Pese a las críticas que se habían hecho al nepotismo que habría caracterizado al período de los Saadi —en que los cargos de gobernador y senadores habían sido ocupados alternativamente por distintos miembros de la misma— en 1999 el candidato del Frente Cívico fue Oscar Castillo, hijo del gobernador, que fue elegido para suceder a su padre.

En años posteriores se vio aquejado de una afección pulmonar y una progresiva diabetes, que lo inhabilitaron físicamente y permaneció hospitalizado durante años. Falleció en San Fernando del Valle de Catamarca en la madrugada del 29 de mayo de 2005, a los 83 años de edad.

(Se ha leido 143 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017