Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Propician que el estado recomiende la lectura en las escuelas del informe Nunca Más, elaborado por la Conadep

 Un proyecto de ley presentado por los diputados del bloque del Frente Cívico y Social(FCyS), José Sosa y Luis Castro, propugna que el 24 de marzo sea declarado día de "Recordación y Memoria", en homenaje a todas las personas que sufrieron persecuciones, encarcelamientos, torturas, muerte o desaparición durante la represión llevada a cabo por el terrorismo de Estado.

Además, fija que el Poder Ejecutivo Provincial(PEP) arbitre los medios para que el 24 de marzo de cada año se proceda a izar a media asta el Pabellón Nacional en los establecimientos educativos y en los organismos oficiales del Estado Provincial, y estipula que el PEP, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, incluirá en el calendario escolar, que el 24 de marzo de cada año se dicten, en los distintos niveles, clases alusivas a los golpes de Estado y a la consecuente ruptura del orden constitucional y la violación de los derechos humanos, fortaleciendo los valores de la democracia representativa y sus instituciones.


De igual manera, establece que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, recomendará la lectura del Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, en los niveles educativos que los profesionales de la educación estimen pertinentes, dotará de la publicación correspondiente a los establecimientos educativos y a las bibliotecas de su jurisdicción para tales fines, y por intermedio del área correspondiente, aportará el material relacionado con las clases alusivas, adecuado a los distintos niveles del sistema educativo.


Sosa y Castro, en los fundamentos de la iniciativa, señalan que a veintiocho años del golpe militar del 24 de marzo de 1976“aquel hecho sigue siendo un motivo de impotencia, perturbación, congoja y dolor inconcluso en el ánimo de los argentinos. Las consecuencias del golpe de Estado que derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón son bastante conocidas, paralizaron por años el desarrollo de nuestro país en materia económica, política, cultural y social. Las Juntas Militares fracasaron en todas las áreas de gestión estatal, pero su mayor responsabilidad es haber abierto heridas profundas en el alma de todos los argentinos”


Asimismo, puntualizan que“todos eran subversivos, hasta el opositor o disidente político, no había dudas de que la eliminación y la muerte era el objetivo. Esta concepción del horror produjo la desaparición de treinta mil compatriotas, que fueron secuestrados en su casa, en el trabajo, en las Universidades o en la calle y "nunca más" se los volvió a ver. Esos desaparecidos no fueron acusados formalmente de ningún crimen, mucho menos juzgados. El gobierno nunca reconoció que los tenía en su poder. Se libró de los cuerpos en secreto, dos mil personas fueron arrojadas vivas al mar”


“Eran los días en que tuvimos el triste honor de ser argentinos mientras por lo medios se prolongaba hasta el infinito el slogan de que éramos "derechos y humanos", añaden.


{adr}Los legisladores, puntualizan que con el retorno de la democracia, la sociedad civil a través de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas,“puso a nuestra sociedad de cara al horror al recoger los testimonios de familiares y sobrevivientes. Esas traumáticas experiencias fueron recreadas en un libro cuyo título deberá ser considerado como un emblema y obligación cívica de las próximas generaciones: el "NUNCA MAS"”.


Consideran que el análisis y la reflexión de aquellos sucesos“debemos hacerlo sin el menor rastro de revancha o de venganza, solo con la convicción de que la memoria es imprescindible para la recuperación de la identidad social de la República”, y resaltan que la memoria que ilumina los hechos del pasado“es una arma formidable para poder entender nuestro presente y prever nuestro futuro, porque como pueblo y como individuos somos hoy por lo que alguna vez fuimos, y mañana seremos por lo que somos hoy”


Exhortando a coincidir todos“en la vital importancia que tiene la recuperación de la memoria como herramienta de construcción de la identidad nacional, transmitiéndola a las generaciones jóvenes por intermedio de la educación formal, como medio para reconocer en el pasado los errores y no cometerlos en el presente”, sostienen que“este es el espíritu de la presente legislación, que propicia la declaración del 24 de Marzo como "día de recordación y memoria", e insta al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología ha incluir en el calendario escolar el dictado de clases alusivas, dotándolos da la publicación correspondiente”


 


(Se ha leido 371 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024