Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Otra toma en el Conurbano: 150 familias usurparon un predio en San Vicente

Unas 150 familias ocupan ilegalmente desde mediados de enero tres manzanas de la localidad de Alejandro Korn, en San Vicente, en un hecho que desde el gobierno municipal aseguran que fue orquestado por “sectores de la oposición que buscan desestabilizar”. Además, culpan a la Justicia por “demorar” el desalojo.
(DIARIOC, 05/02/2011) La historia de esta nueva toma en el Conurbano bonaerense arrancó el domingo 16 de enero cuando un grupo de familias ocupó la manzana comprendida por las calles Güiraldes, Lavalle, Storni y Garay, en el barrio Santa Ana. Según contaron vecinos del barrio a LPO el grupo estaba compuesto en su mayoría por ciudadanos de nacionalidad paraguaya.

“Son familiares de vecinos que ya viven en San Vicente y que ven la oportunidad de vivir en el distrito”, señalaron.

Sin embargo, la toma se extendió con el correr de los días y para el 18 de enero las manzanas ocupadas eran tres y las familias ascendieron a unas 150. Para ese entonces, la ocupación estaba liderada por referentes del Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón. Las tierras pertenecen al Municipio que tomó posesión de ellas en 2005.

Con ese panorama, el intendente, Daniel Di Sabatino, ordenó un censo y denunció la toma ante el fiscal de La Plata Marcelo Romero pero hasta el momento, la Justicia no ordenó el desalojo algo que irritó al Jefe Comunal. Además, una comitiva de la Dirección Nacional de Migraciones reveló que la mayoría de los ocupantes son extranjeros.

“Nuestra actitud fue pacifica, civilizada. Hicimos una encuesta social y cruzamos información, por ejemplo, si los ocupantes tienen beneficios del Estado o si tienen propiedad. Por ahora el fiscal no me dio respuesta satisfactoria y creo que una pérdida de tiempo tremenda. Después quieren justicia pero hay que actuar con seriedad y más rapidez”, se quejó Di Sabatino en declaraciones a LPO.

No obstante, los ocupantes aseguran que Di Sabatino los “engaño” y que actuó “con dos caras”.

“Primero vino a censarnos para después denunciarnos. Nos dijo que nos iba a dar solución pero fue a la policía directamente”, se criticó Santiago, uno de los ocupantes del predio.

Di Sabatino negó esa acusación y remarcó que la denuncia ante la Justicia “fue hecha en tiempo y forma”. “Si no hago la denuncia estoy incumpliendo mis deberes como funcionario público porque esas tierras tienen destinos sociales”, recalcó el Jefe Comunal

Ayer se abrió una puerta de negociación aunque el conflicto no parece estar en vías de resolución. La gestión disabatinista le ofreció a la Aníbal Verón un predio para construir una huerta orgánica y a los vecinos terrenos municipales en desuso. La traba es que la oferta es sólo para aquellos que acrediten que viven en el distrito.

“No podemos resolver los problemas de quienes no viven en el municipio y aquí hay gente de Presidente Perón, Lanús y Lomas. Lo siento, tampoco vamos a dar respuesta a quienes no están regularizados. Los extranjeros tienen que tener un certificado de buena conducta y esto se lo impide, no están teniendo una actitud esperable de alguien que quiere radicarse en Argentina”, señaló Di Sabatino.

De todas maneras, en el oficialismo elucubran que la toma “estuvo armada” por punteros del peronismo federal que “buscan desestabilizar al Gobierno de cualquier manera”.

“Acá está la mano de Antonio Arcuri y la mente de Eduardo Duhalde. No hay otra, pasa en todo el Conurbano y con la misma modalidad”, resaltaron fuentes de la Comuna. (La Política Online)

(Se ha leido 173 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024