Catamarca
Miercoles 28 de Julio de 2021
Buscar:

Para Justicia Legítima, la elección popular "es la base de la democratización del sistema"

La asociación ratificó su respaldo al conjunto de leyes sancionadas en torno a la reforma judicial y en especial a la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, al afirmar que constituyen "la base de la democratización del sistema".
Ante el inminente fallo de la Corte Suprema de Justicia en cuanto a la constitucionalidad de la ley que establece el voto popular para la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura, la entidad que reúne a magistrados y representantes del poder judicial reclamó por la "necesidad de fortalecer el cambio" ante "la tenaz resistencia de la corporación judicial".

A través de una solicitada publicada hoy en la edición del diario Página 12 bajo el título "Democracia o corporación", Justicia Legítima señaló que el rechazo de la ley "se tradujo en un vendaval de acciones judiciales que, por vía del forum shopping, provocaron múltiples decisiones en favor del pretendido derecho al sufragio privilegiado".

El documento remarca también que -en cambio- "no sucedió lo propio con los sectores académicos y el abanico de las fuerzas políticas, que trazan estrategias e inscriben sus alianzas en pos de los comicios".

En ese marco avalan el pronunciamiento de la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó que ayer dictaminó que la reforma del Consejo de la Magistratura dispuesta por la ley 26.855 es constitucional.

"No sólo es compatible con el artículo 114 de la Constitución Nacional sino que consagra una interpretación de ese precepto que concilia mejor su texto con el compromiso asumido con la ciudadanía, el resguardo de la soberanía del pueblo, la democracia representativa y el consiguiente fortalecimiento de la participación
ciudadana", indican.

Y sostienen que tales argumentos, "sumados a los que aseguran una representación proporcional entre jueces, abogados, académicos y científicos en la nueva composición del Consejo de la Magistratura, constituyen la base de la democratización del sistema".

La solicitada publicada hoy es previo al encuentro de prensa convocado por Justicia Legítima en la sede de la organización de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, situada en Riobamba 34 de esta capital, a partir de las 12, donde se pronunciarán ante la inminente resolución de la Corte Suprema de Justicia sobre la ley de reforma del Consejo de la Magistratura.

Fuente: Télam

(Se ha leido 68 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: