Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Para Menéndez torturar y matar era parte del entrenamiento militar ", sostuvo un sobreviviente

Un sobreviviente de los ex Centros Clandestinos de Detención sostuvo que el ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército Benjamín Menéndez "hizo torturar y matar" a las personas que secuestraban y que en esa acción involucró a toda la cadena de mando.
Al declarar como testigo en el juicio de la megacausa La Perla en Córdoba, Guillermo Puerta, militante de la Organización Comunista Poder Obrero (Ocpo) al momento de ser secuestrado el 30 de octubre de 1976, manifestó que para Menéndez era "parte de su entrenamiento" militar el de obligar a "matar y torturar".

El testigo precisó que en los secuestros, torturas y fusilamientos hacía participar a todos los militares porque sostenía que involucrando a todos se garantizaba que lo que ocurría en esos campos de concentración se silenciara, lo que se conoce como el "pacto de sangre".

Luego de pasar por los CCD de Córdoba y las cárceles de distintos lugares del país, Puerta recordó situaciones de torturas y tormentos como prácticas habituales, que además de padecerlas también fue obligado a presenciar, en sesiones sobre sus compañeros de cautiverio.

En la audiencia, también declaró Alberto Levi, militante del Partido Comunista (PC), quien ya había sido detenido en varias oportunidades antes del Golpe de Estado de Estado del 24 de marzo de 1976.

Recordó que durante el período dictatorial "nuestra sociedad se fue acostumbrando a ciertas cosas que nada tenían que ver con la democracia", pero "lo que no nos acostumbrábamos fuimos finalmente los secuestrados, los perseguidos, los exiliados, los desaparecidos y los fusilados".

Hizo una reseña sobre situaciones "nefastas" que se vivían, como las requisas en las universidades, la prohibición de que las mujeres usaran pantalones en el sistema educativo, el corte compulsivo de pelo si sobrepasaba los estándares militares, la prohibición de leer y escuchar cuentos de Aída Bortnik o las detenciones de los dueños de las disquerías que tenían discos de Mercedes Sosa, Daniel Viglieti y Los Olimareños, entre otros.

Luego de escuchar estos dos testimonios, el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) pasó a cuarto intermedio hasta mañana a las 9.30 para continuar con la recepción de pruebas testimoniales.

Este proceso, que acumula 16 causas, tiene 42 imputados, entre ellos a Menéndez, en tanto que las víctimas afectadas directamente por el terrorismo de Estado son 417, de las cuales 162 lograron sobrevivir.

Los delitos que se le imputan a los acusados son privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, aplicación de tormentos seguidos de muerte, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, sustracción de menor de 10 años, abuso deshonesto y violación.

Fuente: Télam

(Se ha leido 186 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024