Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Pedirán suspender las elecciones locales por incumplimiento de la ley de campañas

El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Luis Daniel Rubeo, anunció su decisión de acudir a la justicia para solicitar que suspendan las elecciones primarias locales del próximo 11 de agosto, si el gobierno de la provincia no modifica la decisión de "prohibir las campañas" proselitistas en medios de comunicación audiovisuales santafesinos.
A la vez, el legislador del Frente para la Victoria (FpV) no descartó iniciar "juicio político al ministro de Gobierno, Rubén Galassi, por incumplimiento de los deberes de funcionario público", ya que es el encargado de dar cumplimiento a la norma electoral.

Rubeo realizó esos planteos luego de que el gobierno santafesino de Antonio Bonfatti hiciera público que no implementará para las elecciones primarias locales la ley provincial 13.235, aprobada por la Legislatura en noviembre de 2011, que establece la distribución en forma igualitaria y gratuita de espacios en radios y televisión para todas las agrupaciones políticas que participan de los comicios locales.

La norma es similar a la que se aplica a nivel nacional para que los espacios publicitarios de campañas sean distribuidos en forma igualitaria, e impidan que aquellos candidatos con mayor capacidad económica prevalezcan por sobre la oferta de los partidos políticos con menos recursos.

"Si no implementan la ley, me voy a presentar a la justicia para que se suspendan los comicios porque se modificaron las reglas de juego luego de iniciado el cronograma electoral"Luis Daniel Rubeo


"Si no implementan la ley, me voy a presentar a la justicia para que se suspendan los comicios porque se modificaron las reglas de juego luego de iniciado el cronograma electoral", dijo el presidente de la Cámara de Diputados santafesina.

En declaraciones a Télam, el legislador kirchnerista señaló que al no implementar los artículos de la norma provincial electoral vinculada a espacios publicitarios para candidatos en los comicios primarios, "queda prohibida la posibilidad de contratar en forma particular espacios en radio y televisión".

La ley 13.235 fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados y en el Senado santafesinos en noviembre de 2011 y el Poder Ejecutivo provincial la promulgó el 28 de diciembre de ese año, recodaron fuentes parlamentarias.

"Decía que en 30 días debía ser reglamentada, pero Bonfatti recién lo hizo el 18 de febrero de este año", reseñó Rubeo, y subrayó que "cuando el 5 de abril pasado el Ejecutivo hace el decreto de convocatoria a las elecciones provinciales, entre las leyes que menciona coloca la 13.235, que regula la distribución de espacios de publicidad para campañas".

Sin embargo, añadió el titular de la Cámara baja santafesina, "dejan pasar un mes y el 6 de mayo consultan a la Dirección Nacional Electoral sobre la viabilidad de aplicación de la ley, cuando el cronograma electoral ya estaba en marcha".

Según informó el lunes el ministro de Gobierno santafesino, Rubén Galassi, la Dirección Nacional Electoral respondió a una consulta del gobierno provincial señalando que su competencia sólo alcanza a las elecciones de cargos nacionales.

Por su parte, Rubeo sostuvo hoy que ante la decisión del gobierno provincial de no implementar la norma para las elecciones primarias locales, ahora "no se puede hacer campaña ni en televisión ni en radio".

"El artículo 16, en el segundo párrafo, dice que ningún candidato ni agrupación política ni tercero podrá comprar para sí o para otros publicidad afectada a las campañas políticas", fundamentó.

Para el legislador kirchnerista, el nuevo escenario significa "un cambio de reglas de juego luego de iniciado el cronograma electoral, cuando los partidos ya presentaron sus avales, sus alianzas y las listas de candidatos".

Dijo que el Partido Justicialista de Santa Fe y una veintena más de organizaciones políticas enviaron una carta documento al Tribunal Electoral de Santa Fe "preguntándole si la ley está vigente"; otra al ministro Galassi "para saber por qué no se hicieron los sorteos de espacios publicitarios" y una tercera "al gobernador para que aplique la ley, no para que la interprete".

"Si no se aplica la ley, me voy a presentar a la justicia para que se suspendan los comicios", insistió Rubeo, y planteó irónicamente en consonancia con el slogan de campaña del candidato a diputado socialista Hermes Binner: "En una provincia en serio se respeta la ley".

En los comicios primarios locales del 11 de agosto se renovarán la mitad de los concejos municipales de las ciudades de Santa Fe, se elegirán siete intendentes y la totalidad de las presidencias comunales de la provincia.

Fuente: Télam

(Se ha leido 126 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024