Buscar:

Plantean conflicto de poderes en el Concejo Deliberante de Huillapima

El concejal Adolfo Omar Soria (FPV) de Huillapima planteó ayer en la Corte de Justicia un conflicto de poderes por la existencia de dos presidentes en ese cuerpo deliberativo.
El edil pidió una medida cautelar a los fines de que la Justicia dictamine -de acuerdo con las leyes vigentes- cuál de los dos presidentes debe estar al frente del cuerpo de concejales de la jurisdicción de Capayán.
Este conflicto por el que atraviesa la institución, comenzó cuando se produjo el recambio de autoridades: el pasado 10 de diciembre. Así lo hizo  conocer en la presentación a la Justicia el edil Adolfo Soria. El concejal sostiene que hubo violación de las resoluciones emitidas por el Concejo por parte de los concejales Eduardo Santillán (PJ), Miguel Maturano (PJ) y Miguel Romero (PJ), quienes habrían obrado ilegítima y arbitrariamente, al nominar a Santillán como presidente del cuerpo.
En principio, Soria cuenta que fue designado presidente del Concejo el pasado 29 de noviembre ante la ausencia de un presidente, tras la renuncia del ex concejal López. El mismo día, a través de una resolución, los concejales acordaron la elección de autoridades el 28 de febrero de 2008, antes del inicio del período de sesiones ordinarias.
Sin embargo -argumenta Soria- que los nuevos concejales luego de la toma de juramento y una vez culminado el acto de asunción no respetaron lo acordado, por lo que solicitaron al entonces único presidente del cuerpo una “sesión secreta para cambiar autoridades”. A pesar de la explicación de Soria que no se podía realizar y el retiro del concejal Miguel Brizuela (FCyS), los tres ediles sin respetar la falta de quórum designaron las nuevas autoridades, quedando como presidente el concejal Eduardo Santillán.
Ante este conflicto, Soria pone en conocimiento de la Justicia que hubo una violación de las resoluciones y artículos del reglamento interno, con el agravante de la violación de la ley orgánica de municipalidades, que dispone la aprobación de una resolución, remoción, destitución sólo por mayoría.
Soria ahora solicita a la Justicia que por esta anomalía decrete medida cautelar y ordene la restitución del cargo de presidente del Concejo Deliberante de Huillapima a su persona, hasta tanto la acción presentada sea definida.
Fundamenta su pedido al expresar: “No puedo ser removido del cargo hasta el 28 de febrero de 2008, pretendo asegurar el legítimo ejercicio del cargo, del cual fui despojado con arbitrariedad y abuso de autoridad, violentándose las expresas normas legales y constitucionales”. Reconoce también que la situación desemboca en una gravedad institucional.

(Se ha leido 159 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017