Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Programa "Yo sí puedo": ya funcionan casi 30 centros de alfabetización

La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, en forma conjunta con el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) con sede en la ciudad cubana de La Habana, vienen implementando desde fines del año pasado a cabo en los barrios periféricos de nuestra ciudad el proyecto de alfabetización "Yo sí puedo". El método fue creado por un grupo de especialistas cubanos, el cual se basa en la utilización de medios audiovisuales partiendo de algo conocido, como los números y lo relaciona con lo desconocido, que son las letras.

El plan está destinado a jóvenes y adultos con los que se trabaja en la lecto-escritura de manera totalmente personalizada, ya que los grupos no superan las 15 personas.

Al 30 de junio estarán inaugurados en el ámbito de nuestra ciudad 27 centros de alfabetización. Estos funcionan en los barrios Hipódromo, Parque Norte, Cristo Rey, Los Ceibos, Alem, San Ramón, San Pedro, Santa Marta, Eva Perón, El Mástil, Villa Cubas, Jorge Bermúdez, Banda de Varela, San Antonio Sur, Geoghehan, Parque Norte, Villa Eumelia, San Martín, La Cruz Negra, Los Eucaliptos, La Tablada, Asentamiento, Lazareto, UOCRa., Santa Lucía y Centro. También funciona un centro de alfabetización en la Penitenciaría provincial. De estos centros ya han ! egresado decenas de personas a las cuales, gracias al logro alcanzado, se le han abierto nuevos horizontes sociales.

Merced a las bondades de este novedoso método, las personas logran leer y escribir en aproximadamente 7 semanas, aunque existen experiencias comprobadas de personas que lo consiguen en tan sólo 3 semanas. Debe destacarse que el Programa“Yo sí puedo”se lleva adelante con la supervisión de pedagogos sólidamente formados y con amplia experiencia, mientras que las tareas docentes están a cargo de los mismos vecinos, entre los cuales se selecciona a quienes cuentan con una escolarización adecuada para servir de guías.

Luego de una experiencia piloto, concretada entre fines del año pasado y comienzos del actual, el programa ingresó en la denominada“etapa de generalización”, que prevé como meta a lograr en el presente año la apertura de 50 centros de alfabetización, beneficiando a 5.500 vecinos, aproximadamente, de la ciudad capital.

Las características del programa{adr}

El“Yo sí puedo”ha sido elaborado por pedagogos integrantes del IPLAC, dependiente del Ministerio de Educación de la Republica de Cuba, y aplicado a nivel internacional con éxito en Haití en el año 1999 y a partir de julio de 2003 en Venezuela, logrando alfabetizar en este último país a un millón doscientos setenta y tres mil personas, en el marco del Plan Nacional de Alfabetización denominado "Misión Robinson”

La modalidad de aprendizaje del mencionado programa llegó a nuestro país por gestiones realizadas por la Organización No Gubernamental "Un Mundo mejor es posible" (UMMEP) ante el gobierno cubano.

El punto de partida de la implementación del programa en nuestra ciudad fue un convenio firmado entre el IPLAC y la Municipalidad, aprobado por Intendencia Municipal mediante Decreto Nº 800, de fecha 12 de noviembre de 2004, y por el Concejo Deliberante, a través de la Ordenanza Nº 3834 de fecha 30 del mismo mes. Las características del programa son congruentes con la política del Municipio de generar en forma sistemática programas educativos que integren a los sectores más vulnerables de la población, en la convicción de que la Educación es una herramienta imprescindible para los pueblos y que este aprendizaje optimizará, sin lugar a dudas, la calidad de vida de hom! bres y mujeres que integran nuestra comunidad, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa.

(Se ha leido 505 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024