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El proyecto de ley obtuvo media sanción de Diputados

Propician instituir un espacio curricular de estrategias de enseñanza especial en los planes de estudio de los niveles Inicial, EGB y Polimodal

El miércoles último, en su décima cuarta sesión ordinaria, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que propicia instituir un espacio curricular, destinado a la problemática de estrategias de enseñanza para los alumnos con necesidades educativas especiales, en los planes de estudio de las carreras de formación docente de todas las disciplinas de conocimiento de los niveles Inicial, Educación General Básica y Polimodal.

La iniciativa le pertenece al diputado Carlos Rosales(PJ) y fue aprobada el miércoles, oportunidad en la que la diputada Nilda Navarro de Pandolfi(PJ), al oficiar de miembro informante de la comisión de Cultura y Educación, expresó que "la Ley Federal de Educación, entre las reformas que plantea, le asigna un importante capítulo a la educación especial en cuanto al desarrollo y fortalecimiento de estrategias inclusivas como procesos mediante los cuales se pone a disposición elementos de apoyo específicos orientados a la no discriminación y aceptación de las capacidades diferentes".

Navarro de Pandolfi, indicó que "la misión de la educación especial es proveer una continua prestación que asegure la satisfacción de las necesidades educativas y la atención a la diversidad con calidad, excelencia y equidad. Por ello es que se hace necesario el permanente diseño de estrategias que hagan posible el acceso a la currícula permitiendo la integración y participación de las personas con necesidades educativas especiales en los ámbitos educativos, sociales y laborales, priorizando el modelo pedagógico que procure implementar acuerdos intersectoriales a los fines de ofrecer diferentes espacios institucionales para el abordaje de la problemática dentro de la educación común y la comunidad".

Resaltó que "el autor del proyecto de ley, diputado Carlos Rosales, pone énfasis en el objetivo de sacar a la educación especial de su aislamiento tradicional, cuando dice que la integración implica, entre otras cosas, cualificar y formar esencialmente al profesorado, la elaboración y adaptación de diseños curriculares, la orientación e intervención psicopedagógica, la investigación educativa, los procesos integradores, la capacitación de recursos humanos y la adaptación de los materiales, contribuirá a la construcción de un nuevo modelo de educación especial y al mejoramiento de la calidad educativa".

"El proyecto de ley fue aprobado en el convencimiento de la importancia para la reconceptualización de la educación especial, el diseño de un curriculum único que atienda a todos los alumnos, sus adaptaciones, la reorientación de los servicios educativos, los nuevos roles y funciones de docentes y equipos interdisciplinarios y la capacitación conjunta de docentes de educación común y especial para reforzar el trabajo compartido", consignó.

Rosales

Rosales, propulsor de esta iniciativa, pidió hacer uso de la palabra para agradecer "el respaldo que ha tenido el proyecto a través de la comisión de Cultura y Educación", y agregó que "el ambiente de renovación y reforma que vive la educación en nuestro país con la puesta en práctica de la nueva Ley Federal de Educación, plantea una serie de desafíos, algunos de ellos ya iniciados, como la integración escolar de las personas con capacidades especiales".

Asimismo, consideró que "los principios de normalización, integración, sectorización e individualización van a seguir siendo los ejes de la educación para las personas con necesidades educativas especiales", a la vez que hizo hincapié en que "las experiencias obtenidas, con la inserción de alumnos en el sistema formal, han puesto de manifiesto que resulta indispensable un nuevo enfoque en el modelo tradicional de intervención psicopedagógica en el aula".

"Este proyecto pretende ser un aporte a la consecución de este objetivo, alude particularmente a la importancia de incorporar, a los planes de estudios de los profesorados de todos los niveles, un espacio curricular que proporcione estrategias para abordar estas demandas", agregó.

Funda esta iniciativa "en el hecho que los docentes, que trabajan con alumnos con necesidades educativas especiales, carecen de las competencias y conocimientos para el abordaje de la problemática, produciendo en algunos casos el efecto inverso al que se persigue. La angustia en los docentes, la frustración en la institución y en ocasiones las percepciones de discriminación, cuando lo que en realidad esto sucede, es el reconocimiento por parte de los docentes dada la falta de idoneidad y formación para tal requerimiento social e institucional". Añadió que "en otros términos, el docente percibe que el sistema le demanda, cuando no le exige, funciones para lo que no ha sido formado".

"El proyecto de ley tiene como finalidad incorporar a la currícula de los planes de formación de los profesores de los niveles Inicial, EGB y Polimodal, un espacio curricular que los capacite en estrategias de enseñanza para alumnos con necesidades educativas especiales y alumnos con capacidades especiales", amplió.

 


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