Catamarca
Sabado 01 de Octubre de 2022
Buscar:

Acuña y Assante con Diputados

Proyecto de Ley para la creación de la empresa de energía

Ayer, en horas de la mañana, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Acuña conjuntamente con el subsecretario de Servicios Públicos, Rafael Assante, se reunieron en el recinto de la Legislatura Provincial, con las comisiones de Legislación General, Hacienda y Finanzas y la de Obras y Servicios Públicos.
(DIARIOC, 01/04/2008)  El objetivo de la misma, fue la presentación por parte del Ejecutivo Provincial, del Proyecto de Ley para la creación de la Empresa de Energía ECSE (Nº 0367).
Según data en el proyecto, la nueva empresa tendrá como fin el estudio, exploración, explotación, industrialización y administración de todos los recursos energéticos provinciales. En tal sentido, el ministro Acuña, expresó “la decisión esta planteada en la necesidad imperiosa de generar energía eléctrica habida cuenta que somos punta del sistema interconectado nacional y siempre vamos a ser deficitarios del tema energía.”. Por otro lado, el Ministro señaló que “fundamentalmente es una especie de resguardo a nuestro consumo generando desde adentro, incorporando recursos energéticos”. También alegó que previo a la creación del proyecto, se hizo un exhaustivo análisis de los formatos de empresa que eran factibles y finalmente se tomó el modelo de la empresa de la provincia de San Juan.
Por su parte, el diputado Gustavo Saadi (BJ) manifestó sus dudas respecto de si en el ámbito provincial, se pueden crear leyes para la creación de sociedades del estado.
En tal sentido, Saadi fundamento sus dichos indicando que el art. 6 de la ley 20705 que rige las sociedades del estado establece que “no serán de aplicación en las sociedades del estado las leyes de contabilidad, la ley de obra pública y la procedimientos administrativo”. Luego el diputado Saadi pidió al ministro que hiciera una consulta con el Tribunal de Cuentas, que esto podría traer graves consecuencias a la provincia.
Por otro lado, el legislador indagó al Ing. Assante acerca de si no existiría una superposición entre la Dirección de Planificación Energética y el organismo en cuestión, a lo cual el Subsecretario respondió negativamente.
La diputada Sara Ludueña de Cadó (FCyS) opinó que “estamos en condiciones como provincia de crear una sociedad de Estado”. Al mismo tiempo insistió  en que este proyecto “es muy importante para la provincia porque vamos a poder crear energía, ya que nosotros no somos creadores de energía”. A su vez, aseveró que el aporte de los diputados “debe ser importante para pulir el proyecto y a su vez  podamos mostrarles a los catamarqueños que desde esta Cámara estamos procurando una mejora en los servicios públicos”.
Para cerrar, la Diputada Altamirano , enumeró los temas que se habían hablado y estableció para principios de la próxima semana la reunión donde se avanzará en los detalles del proyecto.

(Se ha leido 384 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2022