Catamarca
Jueves 06 de Octubre de 2022
Buscar:

Representantes de Pueblos Originarios debatieron sobre políticas públicas

Los representantes de los diferentes Pueblos Originarios del todo país debatieron sobre la construcción de políticas públicas en el 6º Encuentro Nacional del Consejo de Participación Indígena, que se realizó en Tucumán del 5 al 10 de julio.
n la residencia universitaria de Horco Molle, 120 miembros de 32 Pueblos Originarios, que viven en más de 1.300 comunidades, analizaron junto al presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández, distintos temas para la elaboración de propuestas para mejorar la vida de los habitantes originarios.

Además, las autoridades indígenas redactaron un acta en donde volcaron los temas discutidos, los ejes de trabajo que deberán priorizarse y las perspectivas en materia legislativa para seguir consolidando las políticas públicas.

Entre ellas se destacan la prórroga de la Ley Nº 26.160 de Relevamiento de Tierras, sobre la cual expresaron: "Celebramos los avances que se han dado en materia de relevamiento territorial aunque queda mucho trabajo por hacer".

"El gobierno nacional legisló, por primera vez, que se realice estas tareas de reconocimiento de nuestros territorios tras escuchar la lucha de nuestros pueblos", resaltaron desde los Pueblos Originarios.

Además se manifestaron a favor del tratamiento y la incorporación de la propiedad comunitaria indígena en el proyecto del Código Civil y Comercial Unificado, señalando que "por primera vez en la historia política del país, se visibiliza a la Comunidad Indígena como sujeto de derecho colectivo".

También destacaron la necesidad de que la justicia se democratice, ya que cuestionaron a los jueces que "desconocen la ley de Emergencia vigente, y dictan desalojos a comunidades indígenas".

Al finalizar el encuentro, los dirigentes indígenas plasmaron en el acta su apoyo y solidaridad con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y repudiaron la "actitud colonialista de avasallamiento cultural de los gobiernos de Estados Unidos y los países europeos".

Los Pueblos Originarios que participaron en el Encuentro son: Atacama, Chané, Charrúa, Chorote, Chulupí, Colla Atacameño, Comechingón, Diaguita, Guaraní, Guaycurú, Huarpe, Iogys, Kolla, Lule, Lule Vilela, Mapuche, Mapuche Tehuelche, Mbya Guaraní, Mocoví, Ocloya, Omaguaca, Ona (Selk´Nam), Qom, Ranquel, Sanavirón, Tapiete, Tastil, Tehuelche, Tilián, Tonokoté, Vilela y Wichí.

Fuente: Télam

(Se ha leido 124 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2022