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Programa de Auditoria Ciudadana

Resultados del informe preliminar

El intendente municipal, Dr. Ricardo Guzmán, recibió el jueves en su despacho, junto con parte de su equipo de colaboradores, a la Dra. Marta Angélica Oyhanarte, quien se desempeña como Subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete del gobierno nacional, en una reunión en la que la funcionaria nacional presentó el informe preliminar de los resultados de la auditoria ciudadana realizada en nuestra ciudad
La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca está adherida al Programa Nacional de Auditoria Ciudadana, originado por el gobierno nacional, que realiza un permanente control y proporciona asesoramiento a las comunas que se sumaron al proyecto.
En el programa se destacan los desempeños de varios municipios de la Argentina. Además del de San Fernando del Valle de Catamarca, que conduce Ricardo Guzmán, se pueden señalar los de Morón, cuyo intendente es Martín Sabatella; el de Yerba Buena, provincia de Tucumán, conducido por Roberto Martínez Zavalía; y el de Rosario, cuyo jefe comunal es Miguel Lifschitz.
Las auditorias ciudadanas son herramientas de participación que permiten a la comunidad evaluar y mejorar su vida democrática. Es un mecanismo que sirve, entre otras cosas, para acordar las aspiraciones democráticas compartidas, destacar las buenas prácticas, fortalecerlas y difundirlas en otros municipios, detectar las dificultades y promover soluciones y participar en cuestiones que hacen al futuro de la comunidad.
La última auditoria ciudadana se lanzó el 14 de septiembre del 2005, se conformaron los talleres de conformación del foro cívico y las encuestas se realizaron entre el 2 y 14 de diciembre de ese año sobre un universo de 400 personas. La presentación de los resultados y los talleres de proyectos se realizará el próximo 7 de noviembre en tanto que la fecha tentativa para la audiencia pública esta prevista para el 28 de noviembre de este año.

Principales resultados preliminares

De los entrevistados, acerca de la Cultura Cívica Democrática y del significado que le atribuyen a la democracia, el 75% de los entrevistados asocia este concepto al de libertad, el 37% mencionan el derecho a la seguridad y al trabajo digno, en tanto que el 26% señala la igualdad y la convivencia en paz y el 8% la relaciona con ineficiencia, inacción, desigualdad, injusticia social, inseguridad y caos.
El 43% sostiene que para que haya democracia basta con que sean respetados el voto y las libertades públicas, mientras para el 53% el bienestar económico y social, son precondición para la democracia.
El 73% de los entrevistados sostiene que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno y el 16% dice que un gobierno autoritario es preferible a un gobierno democrático. La salvedad se hace que de estos entrevistados, el 21% corresponde a niveles socioeconómicos medios.
En el caso de una crisis nacional el 41% estaría de acuerdo si el presidente ordenara reprimir para restablecer el orden, el 20% consentiría que el presidente dejara de lado el Congreso hasta que concluya las crisis.
El 62% de los habitantes de Catamarca conoce poco y nada de sus derechos, la principal razón es la falta de educación de la gente, un 39%. Otras razones son la falta de interés por conocer sus derechos y el desinterés de los dirigentes a que los ciudadanos conozcan sus derechos.
Acerca de sus deberes, el dato es similar, pues el 69% reconocen saber poco y nada, en tanto que un 79% cumple poco y nada con ellos.
Entre las principales obligaciones señaladas, se refieren al respeto por las leyes (37%), al pago de los impuestos (32%) y la colaboración con el municipio. Un dato interesante, señala el informe, es un 45 menciona como una obligación el participar o intervenir de los asuntos públicos.
El 90% de los consultados coincide en que los habitantes de San Fernando del Valle valoran y cuidan poco y nada los bienes públicos como plazas, tachos de basura, semáforos, alumbrado.
En cuanto a los niveles de responsabilidad, los encuestados precisan que la relación con otros países, las jubilaciones, pensiones y planes sociales, son del gobierno nacional. La educación, la salud pública, la administración de justicia a los gobiernos nacional y provincial. El cobro de impuestos principalmente al gobierno provincial. En tanto que la limpieza urbana y el estado de las calles son atribuidas al gobierno municipal.
Otro ítem muestra que el 69% votó en las últimas elecciones porque lo considera importante y de esa manera pueden cambiar las cosas y el 51% considera que las instituciones educativas contribuyen poco y nada a formar ciudadanos democráticos. Mientras que el 59% sostiene que la democracia ayuda mucho o bastante a mejorar la calidad de vida de la gente.
Existe un 64% de los entrevistados que se encuentra poco y nada satisfecho con el funcionamiento de la democracia en el ámbito local. Cuando se consulta en qué ámbito funciona mejor la democracia, el 20% responde en el ámbito local, el 17% en el ámbito nacional, el 18% sostiene que tanto el ámbito local como el nacional funciona de igual modo y el 20% en ninguno de los dos. El 25% no emite opinión al respecto.
El 57% de los ciudadanos opina que la democracia es una forma de vida en la cual la gente tiene derecho a participar en todas las decisiones que afectan a su vida cotidiana. El 77% dice que sin el Congreso Nacional no puede haber democracia. El 70% opina lo mismo respecto a los partidos políticos. En ambos casos, a mayor nivel socioeconómico, mayor es el apoyo a las instituciones de la democracia representativa.
El 82% sostiene que es necesario mejorar la calidad de vida política y de las instituciones en la Argentina. El 76% considera que es posible hacerlo, a través de la experiencia periódica de rendición de cuentas (87%), participando de una organización civil (55%), y participando de un partido político (45%). El 16% sostiene que no es posible mejorar la calidad político – institucional “porque son todos corruptos”; “hay que cambiar las cosas de fondo”; “es muy difícil y complicado”.

Participación ciudadana

“Que la ciudadanía haga uso efectivo de las oportunidades existentes para expresar opiniones sobre la decisión, diseño, implementación o evaluación de políticas públicas en el municipio”.

Los ciudadanos de San Fernando del Valle conocen muy poco sobre los espacios y mecanismos de participación ciudadana existentes en el municipio. En este sentido el 82% ignora los instrumentos de participación que tiene a su disposición en el municipio. Los que dicen conocerlos (8%) mencionan los Centros Vecinales, Municipalidad, Centro Cultural. Para ellos éstos espacios son útiles ya que permiten “la expresión y participación el pueblo”, “construir y producir”; “conocer y educar”.
El 41% sostiene que las opiniones, sugerencias y proyectos canalizados a través de los espacios y mecanismos de participación no inciden efectivamente en la gestión de gobierno municipal.
De los encuestados, un 49% sostiene que la participación de personas como ellos es una pérdida de tiempo porque las cosas habitualmente se deciden en otro lado. Esta percepción es mayor a menor nivel socioeconómico. En cambio, el 46% opina que la participación de personas como ellas si puede servir para cambiar las cosas. Esta percepción es más fuerte a mayor nivel económico.
El 80% declara no participar en ninguna organización civil y el 63% se encuentra poco y nada interesado en reunirse con otras personas que no sean de su familia o amigos más cercanos. El 18% que si participa, lo hace en junta de vecinos (7%), partido político (6%), organizaciones religiosas (5%), club de barrio (4%). Para la mayoría (89%) es muy o bastante útil.
En cuanto a la participación ciudadana en partidos políticos, el 13% de los encuestados manifestó haber participado alguna vez en algún partido. Sin embargo, solo el 6% de los entrevistados expresa participar actualmente de los mismos. Las principales razones señaladas para justificar tan baja participación fueron el no tener interés (56%), la baja confianza en los partidos o en los políticos (23%) y el carecer de tiempo (12%).

Trato ciudadano

Que las instituciones públicas municipales de San Fernando del Valle proporcionen un trato digno a la ciudadanía.

El 36% manifiesta que en los últimos 12 meses ha concurrido a alguna dependencia municipal. Las principales razones para visitar las oficinas municipales han sido: realizar trámites (81%), hacer un reclamo (32%), pedir información (27%).
El 44% opina que el funcionamiento de las instituciones públicas municipales es bueno /muy bueno. En este sentido, el 71% de los consultados manifiesta que en términos legales la atención recibida en dependencias del gobierno local es buena /muy buena y el 43% de los entrevistados tiene una imagen buen /muy buena de los empleados municipales. Por otra parte, el Poder Ejecutivo municipal cuentan con una buena imagen, ya que el 44% de los ciudadanos de San Fernando del Valle tiene una opinión positiva del intendente, mientras que el 17% considera bueno /muy bueno el funcionamiento del Concejo Deliberante.
Para el 36% de los ciudadanos que sí acudieron a una dependencia municipal, el 14% tuvo que realizar largas filas para ser atendido, el 7% manifiesta que debió realizar trámites innecesarios, su turno no fue respetado y le negaron información o le costó mucho obtenerla. Sobre este último punto, los temas acerca de los cuales fue a buscar información y le fue negada, se refieren a información para resolver temas personales (20 casos) e información sobre el municipio en general (5 casos).
Quienes recibieron un trato no digno y no efectuaron la queja correspondiente (14%), las principales razones mencionadas son: el no tener tiempo, la inutilidad del reclamo “la queja no cambia nada” y finalmente porque no era necesario. Entre los que sí efectuaron la queja (7%), presentaron su reclamo ante la mesa de entradas de la municipalidad, en la dependencia correspondiente, a la persona que lo atendió, al intendente.

Aspiración: Que el municipio de San Fernando del Valle seleccione a su personal mediante sistemas de concurso público, provea capacitación y realice evaluaciones periódicas de su desempeño.

Aspiración principal de comprobación

En cuanto a la percepción que tienen los ciudadanos de San Fernando del Valle de Catamarca respecto al procedimiento de contratación de los empleados públicos municipales, en función de la experiencia y/o capacidades para desarrollar la tarea asignada, el 62% sostiene que dicho criterio no se aplica nunca, casi nunca o pocas veces. Sobre este particular, los ciudadanos consultados opinan que, en los nombramientos de los agentes y funcionarios municipales suele incidir siempre o casi siempre la influencia política (94%), las relaciones de parentesco (81%), la presión de algunos sindicatos (34%), y la presión de alguna/s empresas (34%).

Rendición de cuentas

Aspiración: Que el gobierno de San Fernando del Valle garantice el acceso a toda información que genera y a los servicios que brinda mediante reglas claras que respeten la igualdad de oportunidades y de trato.

En términos generales, el 48% de los ciudadanos de San Fernando del Valle de Catamarca evalúa que la cantidad de información que brinda el municipio es suficiente; es decir, que no necesita o no quiere contar con más información. El 28% que sí necesita más información, declara tener mayor interés en los temas referidos a obras públicas (49%), cuestiones relativas al presupuesto (42%) y sobre el municipio o áreas particulares del municipio (17%).
En cuanto a la veracidad de la información, en términos generales, la mayoría de los consultados está conforme. En este sentido el 52% sostiene que la información brindada por el gobierno local es cierta. Cuando se ahonda en la evaluación sobre ciertos temas o áreas, los catamarqueños consideran verdadera la información relativa a obras públicas (28%), viviendas o planes sociales (27%), presupuesto municipal (32%), compras, licitaciones o contrataciones (29%), sueldos de los empleados municipales (27%), declaraciones juradas patrimoniales (9%). Un dato a considerar es que, en todos los casos, el nivel de respuesta de “no sabe o no contesta” es relativamente levado (entre el 29% y el 35%).
El 17% que no considera verdadera la información brindada, califica como falsa la relativa a cuestiones de presupuesto (52%), obras públicas (52%), fuentes de trabajo / planes sociales (18%).
El 42% afirma que la información provista por el municipio de San Fernando del Valle es incompleta. En este sentido, al indagar acerca de los temas donde los ciudadanos consideran que la información es insuficiente, surgen cuestiones relacionadas con las obras públicas (47%), viviendas, planes sociales (55%), presupuesto municipal (44%), sueldos de los empleados municipales (43%), compras, contrataciones y licitaciones (52%) y declaraciones juradas patrimoniales (59%).
El 93% de los ciudadanos encuestados prefiere informarse a través de las radios locales y el 32% las considera el mejor o el medio más eficaz para estar informado sobre la gestión de gobierno municipal. Otras formas elegidas por los ciudadanos son a través de los diarios locales (91%), señales de TV local (78%), publicidad en medios de comunicación y vía pública (63%). Un dato a considerar es que solo el 16% de los consultados dice informarse de la gestión a través de publicaciones periódicas del municipio o boletines municipales.
En San Fernando del Valle, el 31% de los ciudadanos cree que cuando se solicita algo a las autoridades municipales (servicios, subsidios, participación en planes sociales) siempre, casi siempre, bastantes veces tienen que hacer algo a cambio para lograr una respuesta. En relación a ello, el 25% ha sabido de casos o situaciones de personas conocidas que tuvieron que realizar algo a cambio. Un dato a considerar en este porcentaje, es que la mayoría son personas de condición socioeconómica baja. Cuando se indaga sobre la experiencia personal de que algún funcionario les haya solicitado algo a cambio, solo el 5% contesta afirmativamente.

Aspiración: Que el gobierno de la Municipalidad de San Fernando del Valle ofrezca a la ciudadanía una rendición de cuentas suficientemente detallada y oportuna de su gestión.

El 33% de los encuestados opina que siempre, casi siempre o bastantes veces los catamarqueños deben hacer algunos “pagos irregulares” para lograr las cosas que necesitan. Esta percepción se contradice con la que emerge al indagar sobre la experiencia personal. Esto podría evidenciar una tendencia a generalizar estas cuestiones de manera excesivamente negativa, probablemente inducida por los medios, por el malestar y la desconfianza que se registra respecto de la política y de los políticos. En este sentido, el 2% de los consultados ha sido testigo el pago de un soborno o coima a un funcionario municipal y el 1% fue protagonista del pedido de pago de soborno. En la mayoría de los casos los consultados no efectuaron la denuncia por considerarla inútil.

Aspiración: Que la ciudadanía exija la rendición de cuentas al gobierno del municipio de San Fernando del Valle y a sus funcionario.

El 48% de los ciudadanos desconoce las reglas y los procedimientos para exigir las rendiciones de cuentas de sus representantes políticos en el gobierno municipal. Un dato interesante es que el 43% de los consultados no emite opinión al respecto. Entre los que sí dicen conocer dichos procedimientos (9% enumeran a la información oficial, boletines oficiales, declaraciones, asociaciones vecinales, y la aparición de información en los medios.
En cuanto a la importancia que los funcionarios de San Fernando del Valle le prestan a la evaluación que los ciudadanos realizan sobre su desempeño laboral, el 77% sostiene que estas evaluaciones son poco y nada importantes para los funcionarios. Esta apreciación aumenta a menor nivel socioeconómico.
El 58% de los consultados desconoce la existencia de alguna organización civil que se dedique a explicarle a la gente cómo puede hacer para lograr que los funcionarios de gobierno municipal informen periódicamente sobre qué temas estuvieron trabajando y qué hicieron por la comunidad. El 3% de los catamarqueños que afirma conocer alguna organización civil, señala a las uniones vecinales, partidos políticos y ONGs. Es significativo que el 39% no emita opinión al respecto.
El 52% de los ciudadanos considera que su voto es una herramienta poco o nada eficaz para lograr que los funcionarios rindan cuenta a la ciudadanía de sus decisiones y actos de gobierno. A menor nivel socioeconómico, mayor es la desconfianza hacia el voto

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