Catamarca
Sabado 19 de Octubre de 2019
Buscar:

SENADO

Sancionaron la normalización del PAMI

Buenos Aires, 4 de julio (Télam). El Senado sancionó por abrumadora mayoría la normalización del PAMI, que termina con una intervención de una década y crea controles para evitar los episodios de corrupción que convirtieron al instituto en símbolo de las cajas negras de la actividad política.
Buenos Aires, 4 de julio (Télam). El Senado sancionó por abrumadora mayoría la normalización del PAMI, que termina con una intervención de una década y crea controles para evitar los episodios de corrupción que convirtieron al instituto en símbolo de las cajas negras de la actividad política.

Sólo tres senadores radicales votaron en contra de la ley, aunque el mendocino Raúl Baglini y el propio titular de la bancada, Carlos Maestro, manifestaron sus dudas sobre la norma a la cual calificaron como un "analgésico".
La nueva ley establece un sistema de control externo bajo la competencia de la Sindicatura General de la Nación y de la Auditoría General de la Nación, en tanto entrega el control interno a un organismo integrado por un médico, un contador y un abogado designado por el Estado.
La norma también veda la privatización del PAMI, reafirma el carácter de ente público no estatal de la obra social y establece la elección de los representantes de los jubilados en el directorio mediante elección de los afiliados.
A partir de la nueva ley, el PAMI tendrá un directorio ejecutivo nacional y unidades de gestión local que gobernarán y administrarán al instituto.
Las unidades de gestión local son equivalentes a las actuales delegaciones provinciales y tendrán un director seleccionado por concurso.
El directorio estará integrado por once directores, siete de los cuales se integrarán en representación de los jubilados, dos por los trabajadores activos y otros dos por el Estado.
Los siete directores representantes de los jubilados deberán ser designados mediante elección indirecta que se realizará en el seno del Consejo Federal de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, cuyos integrantes serán elegidos por voto directo de los afiliados.
Por su parte, los representantes de los trabajadores activos serán designados a propuesta de las organizaciones sindicales, en tanto la presidencia del organismo queda reservada a un representante del Estado.
Los organismos de conducción del PAMI no podrán delegar las funciones de conducción,administración, planificación, evaluación y control, lo cual termina con la tarea actual de las "gerenciadoras".
Las prestaciones del PAMI fueron declaradas por la ley como un servicio de interés público, por lo cual los recursos destinados a su financiamiento son "intangibles".
Con el objeto de controlar la discrecionalidad en el pago de las deudas del instituto, la norma creo unfideicomiso administrado por una entidad financiera estatal. (Télam).

(Se ha leido 121 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: